Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Como hacer fotografías de grupo.

Después de hablar de hacer fotografías para retrato familiar, me di cuenta que a partir de ese post, se deriva naturalmente uno relacionado que seria las fotografías de grupo, ya no solo de familias.

DSC05615

Desde luego aplican algunos de los tips que ahí se comentan, pero podemos agregar algunos que no aplican cuando es una fotografía formal de familia.

En el caso de las fotografías familiares el contexto se ubica en el hogar, o en un ambiente que tenga alguna relación o recuerdo importante para la familia, como un evento, etc.

En las fotografías de un grupo de amigos o compañeros, se aplican algunos tips especiales que permiten la realización de fotografías creativas donde la identidad del grupo puede ser una, como un equipo de futbol, de animadoras, o un grupo de la escuela.

grupo

A partir de este dato podemos hacer una diferenciación entre ambos, ya que los grupos que no son familiares pero que tiene una misma identidad, deben ser tratados como si fueran una familia, por los lazos fraternales que crean. Para proyectar una sola identidad.

Si el grupo es de compañeros de trabajo, de clase podemos jugar con otros aspectos.

Hacer las fotografías en al menos tres locaciones que decidan entre todos, déjalos ser ellos mismos, pueden hacer muecas, inclinarse, sonreír, ser serios, todo está permitido, invítalos a que proyecten su personalidad, cada quien de forma individual, su sello.

Al igual que el retrato familiar realiza varias tomas, desde diversos ángulos, antes de que se organicen, durante la preparación, y después de hacer las fotografías oficiales, en estas fotografías extra encuadra a los personajes más interesantes, trata de que todos queden en alguna de las tomas, ubica situaciones especiales, como un abrazo de despedida, un beso, etc.

tertulia

Recuerda que estas tomas son de prueba, así que observa la luz, la exposición, el encuadre como práctica para la definitiva, a la vez que permites a las personas acostumbrarse a la cámara.

Muchas veces estas fotografías son las que logran el mayor impacto recuerda que la visión de cada quien es diferente y a pesar que la foto oficial del grupo la van a tener todos, las otras pueden ser un buen detalle para el recuerdo.

Si la fotografía es de un grupo en un evento donde hay un personaje central, organízalos para que esta persona sea el centro de atención, por ejemplo hacer que mire a la cámara esta persona, y que los demás lo miren a él o a ella.

En este tipo de fotografías grupales, no es recomendable que estén muy juntos; es muy común que la persona que va a realizar la fotografía les pida que se junten mas para que todos entren en la toma, esto afecta la individualidad que queremos crear…así que de ser posible evítenlo. Un truco es aumentar la elevación de la cámara, para incluir mas, en la toma.

Si puedes darte el lujo de un asistente, es un buen mecanismo para que las personas se olviden del fotógrafo y te den libertad. Asegúrate que el asistente sepa bien lo que se necesita y que evite salir a cuadro.
Y por último, un tip que olvide en el post anterior, pídeles que levanten la barbilla un poco, así la papada se desvanece un poco.

Suerte.

No hay comentarios: