Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Horizontal o Vertical

Personalmente me gusta más Horizontal, ya que por lo general las fotografías las veo en la computadora, ya sea para el tapiz del escritorio o en protectores de pantalla. Esta es la razón por la que me resulta mejor realizar las fotografías de forma horizontal.

SONY DSC SONY DSC
Mismo arbol Horizontal y vertical.

De que depende?

Sin embargo sin querer ser puristas podemos decir que la orientación de la fotografía depende del sujeto o del estilo fotográfico. Por ejemplo un retrato casi siempre es vertical, y un paisaje debe ser horizontal.

Es obvio que una fotografía vertical en comparación con una horizontal genera un impacto diferente en los que la observamos. Y es en este punto donde resulta realmente importante considerar la orientación de la fotografía y no creer que es indistinto.

Según la forma en la que está acostumbrado nuestro cerebro las fotografías deberían ser horizontales, así resultan más fáciles de observar, sin embargo al hacerlas verticalmente hacemos al observador cambian un poco el patrón que empleamos al ver algo.

A pesar de todo esto, si nos gusta la fotografía y hemos comparado el boleto con eso de la composición, la armonía, etc, etc.

DSC01308

Entonces si debemos considerar lo siguiente:

Horizontal (donde se incluya el horizonte y no haya una persona)
  • Montañas
  • Paisajes
  • Playas
  • Calles (no edificio, o monumentos o alguna tipo de edificación alta)
Vertical
  • Retratos
  • Edificio alto
  • Monumentos
Si a pesar de esto tienes dudas puede realizar la fotografía de forma horizontal y después en post. Producción recortarla para obtener el retrato vertical.

Un comentario más: a pesar de estar recomendaciones creo que cada artista (fotografo) tiene su propia visión de las cosas…podemos realizar retratos en forma horizontal si queremos incluir mas del entorno, podemos realizar fotografías verticales en un campo para reasltar algún hermosos árbol que hayamos visto y que nos resulte atractivo.

En fin, practiquen y compartan sus experiencias.

No hay comentarios: