Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 28 de diciembre de 2010

Como usar el flash de noche

sinflash

Imagen capturada sin usar flash.

En estas fechas que las fiestas son de noche, siempre se presenta un reto cuando debemos usar el flash. Algunos dejan el flash siempre en modo automático, y lo usan de día y de noche. Eso esta bien para principiantes, pero no para nosotros. ;-)

Algunas cámaras nos permiten desactivar el flash para que no se dispare, a menos que nosotros lo deseemos, esto es algo que debemos aprender a usar.

Cual es el problema con el Flash?

Si usamos flash cuando no es necesario la imagen que obtenemos resulta muy iluminada, “quemada”, sobreexpuesta; por esta razón debemos reconsiderar el uso siempre activado del flash en nuestro equipo. A veces es recomendable usarlo en el dia, sobre todo si la luz llega desde atrás del sujeto o si el sujeto se encuentra en algún lugar con sombra. Para esto debemos conocer las diferentes configuraciones que podemos usar con el flash:

  • Flash de relleno: podemos usarlo cuando la imagen se ve clara en el fondo y oscura en primer plano.
  • Flash de sincronización lenta: Cuando hay poca luz y queremos realizar una fotografía en modo automático, puede suceder que la cámara no realice los cálculos adecuadamente. Si usamos este modo de flas le estamos diciendo ala cámara que use una velocidad de disparador lenta, y que use un flash adecuado para poca luz.
  • Flash de sincronización posterior: Este tipo de flash le dice a la cámara que dispare el flash al final de la exposición. Con esto podemos congelar al sujeto, y si se estaba moviendo podemos crear un efecto artístico.
slow-sync-flash-2

  • Flash de sincronización anterior: Esta configuración le indica ala cámara que dispare el flash antes de empezar a captar la imagen.Permitiendo que la luz del ambiente participe en la creación de la fotografía.
Aun que no parecen tener mucha diferencia, los resultados si son marcadamente diferentes.

Distancia entre sujeto y el flash.

Otro factor que debemos saber es que todos tiene una distancia mínima de cercanía con el sujeto así como una distancia máxima, para que surta efecto. A pesar que explicarlo es un poco técnico tratare de usar la misma terminología que siempre empleo. Cuando la única fuente de luz es el flash la situación es un poco mas compleja, ya que si estamos demasiado cerca, el sujeto parecerá sobre expuesto y si estamos demasiado lejos aparecerá en penumbras.

El flash integrado de las cámaras normalmente no es muy potente, si tienes manual de la cámara, busca alguna tabal que te indique las distancias recomendadas. Si no lo tienes, para no nos complicarnos la existencia, te recomiendo hacer pruebas, usando un objeto o una persona, dispara algunas fotografías usando el flash a diferentes distancias, de esta forma podrás estar mas seguro. De preferencia realiza esta prueba en la noche en un lugar con poca iluminación, así podrás estar mas seguro dela alcance del flash de tu cámara.
conflash
Imagen capturada usando flash.

Incluso si queremos fotografiar algún objeto que emita luz, como un árbol de navidad, el usar el flash podría estropear, lo que esperábamos ver, ya que el flash puede iluminar tanto la escena que la luz del árbol navideño seria imperceptible. En estos casos, debemos apagar el flash y permitir que la iluminación del árbol por si solo cree una imagen.

Por ultimo para que la imagen salga lo mas nítida posible usen tipié y si la cámara tiene configuración de timer, empléenlo, para evitar cualquier movimiento al momento de realizar la fotografía.
Y recuerden sonreír… aun que no haya una cámara enfrente.

Feliz Navidad a todos.

No hay comentarios: