Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 10 de enero de 2011

Género: Retratos

 retrato2
No me atrevo a decir que alguno de los géneros puede resultar más difícil de lograr que otro. Porque eso puede depender de las habilidades de cada quien. Sin embargo a pesar que alguno podría discutir el punto, creo que lograr un retrato con espíritu propio es lo mas difícil dentro de este género.

Como podemos lograr retratos que parezcan tener vida propia?

El primer consejo es la pose.

No se requiere pose de súper modelo. Este tipo de pose se ve bien y se espera de ese estilo en súper modelos, pero en un retrato no es necesario, mientras más tratemos de posar peor para el retrato. El objetivo es captar la esencia de la persona. Para estos casos lo natural es lo más cercano a la realidad.
Pararse tres cuartos de costado. Para un trato esta posición agrega profundidad.

Qué hacer con los brazos:

Cruzarlos, colocarlos en los bolsillos, o simplemente dejarlos caer en los costados.

Qué hacer con las piernas:

Pararse en una posición cómoda, dejar el peso del cuerpo en la pierna trasera, colocar el otro pie en ángulo de 90 grados en relación con el otro, con la pierna ligeramente flexionada, de forma natural y cómoda.

 retrato1

Y la mirada?

No siempre mirar a la cámara, puede hacer tomas mirando al piso, hacia arriba, a los lados, hacia atrás, sobre el hombro.

retrato3

Debo darle indicaciones al sujeto?
Desde luego que si, anímalo, dile como debe moverse, hazle saber cuándo una pose le favorece, indícale como poner los brazos, hacia donde debe mirar, si debe sonreír, si no debe sonreír, etc.

Qué hacer si a la persona le cuesta trabajo controlar su expresión?

Hay un truco que siempre funciona, pídele que infle las mejillas con aire, y que los presione sin soltar el aire, después que lo suelte de golpe, eso relaja las expresión fácil de inmediato.

A qué altura debo tomar la fotografía?

Juega con los ángulos. Pero sin importar lo que hagas no debes olvidar que el mejor ángulo para un retrato es aquel en el que la “papada” sed desvanece o desaparece por completo. El ángulo tradicional de un retrato es ligeramente por arriba de la línea de los ojos del sujeto.

Y la Luz?

Si el retrato es en interior procura que sea cerca de una ventana donde entre suficiente luz. Si la luz del sol entra a través de la ventana puedes usar una tela de algodón delgada que suavice y haga difusa la luz.
El tip de la tela aplica también si el retrato se realiza en el exterior.

Donde puedo ver ejemplos?

Un buen lugar para ver ejemplos increíbles es: http://www.portrait-photos.org/
De ahí obtuve los ejemplos que aquí les presente.

Suerte

No hay comentarios: