Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 2 de febrero de 2011

Distorsión de la perspectiva

inclinados

Este término aun que suena muy rebuscado, es bastante simple de entender. Resulta ser que cuando realizamos una fotografía, y la imagen en la vida real es más ancha que lo que podemos captar con nuestra lente, la imagen sufre una deformación o distorsión.
Tratamos con este concepto más de lo que nos imaginamos. En la vida real, podemos encontrar su presencia en los espejos, donde los objetos que vemos parecen estar más cerca de lo que en realidad están; o en una mirilla de la puerta de casa, donde las cosas se ven claramente distorsionadas.

Su afectación es mayor cuando usamos modos como los que se emplean al aplicar un zoom a una escena, o si nuestra cámara contara con modo macro.
Este efecto resulta molesto cuando no era nuestra intensión el realizar una imagen con el incluido, sin embargo para fines artísticos es ampliamente empleado.

Algunas formas de usarlo:
Cuando usamos un modo donde la lente es fijada al mayor ángulo posible, como cuando establecemos el modo de paisajes, si algún objeto estuviera dentro del área y estuviera cerca de la cámara, aparecería mas grande y apartado de la escena, de lo que está en realidad.

juntos

Cuando aplicamos un zoom al máximo, la lente debe realizar la compresión de la escena para poder lograr ese acercamiento que podemos admirar en la imagen, si en la escena hubieran edificios, estos parecerían más cercanos de lo que están en la vida real.

Cuando usamos el zoom y enfocamos un objeto que está cerca de nosotros, la profundidad del campo se ve afectada, de tal forma que el objeto o sujeto enfocado aparece con mucha nitidez y los objetos al fondo de la escena, se ven borrosos, o fuera de foco.

distorcionado

Cuando realizamos una fotografía desde un ángulo muy bajo, los objetos pueden parecer inclinados, alargados. Como en las películas de terror, donde los arboles de la noche parecen estar inclinándose sobre el personaje asustado.

No hay comentarios: