Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 19 de mayo de 2011

Composición II

Según Paul Strand  una imagen fotográfica consiste en captar en un área reducida de dos dimensiones la forma en que las cosas se relacionan entre sí, captar la manera en que todo puede llegar a tener un sentido de unidad.
DSC05874
La era digital en la que nos encontramos inmersos en este momento, nos ofrece muchas más oportunidades y herramientas que antaño, hoy en día cualquiera puede acceder a un equipo de computo, a una cámara e incluso a una impresora; publicar lo que captamos es tan rápido que podemos compartir nuestras imágenes con la gente a través de redes sociales, de sitios en internet, al instante…en fin es tan sencillo que a diarios nos vemos atrapados en un sinfín de imágenes de todo tipo.
DSC06073
Este bombardeo grafico al que estamos expuestos podemos convertirlo en un modo de aprender sobre composición fotográfica, una forma de madurar nuestra visión para la fotografía, solo debemos tomar conciencia de los elementos que debemos identificar:
 

Elementos

Un solo punto de interés: La imagen nos ofrece un único a indiscutible punto donde enfocar la vista, nuestra atención es atraída hacia ese punto. La podemos emplear al fotografiar un bote sobre el mar, un campesino en un campo de siembra, un insecto sobre una hoja, una pieza de joyería sobre una superficie de un solo color, una bailarina, etc.
Composicion5
Sistemas complejos: Al tener frente de nuestra vista una escena donde podemos identificar más de un punto de interés, estamos hablando de un sistema complejo. Una pareja posando, un grupo de animales, un conjunto de objetos, etc. En estos casos la imagen resultante se verá afectada por la perspectiva, y de qué manera interactúa nuestro sujeto principal con el entorno y con los demás objetos.
Composicion2
Líneas: Cuando hablo de líneas no me refiero a los contornos de las cosas, más bien me refiero a las líneas imaginarias que forman los objetos entre si, como una línea de automóviles, arbustos, copas sobre una mesa. Estas líneas pueden ser Horizontales, verticales, diagonales, curvas; pero lo importante para nuestro tema es poder captar un solo conjunto de estas, en la fotografía. La recomendación de los expertos es captar líneas de un solo grupo en una sola imagen, eso le agrega a nuestra fotografía un sentido de orden y dirección.
Composicion3
Formas geométricas: Nuevamente no estamos hablando de las formas de las cosas, sino de las formas geométricas que se pueden crear con la imaginación al ver la fotografía. Pueden ser Triángulos, Cuadrados, Círculos, que se forman por la pose, la posición de los objetos, la distancia entre ellos.
Composicion4

Comentarios finales

Hoy en día es posible poner en práctica los conocimientos adquiridos en más momentos de nuestra vida, incluso mientras descansamos o mientras nos divertimos, al ver la televisión, una película, mientras navegamos por internet o simplemente al visitar a un amigo en Facebook. Si te gusto el tema, trata de aplicarlo en tu día a día, identifica estos elementos en la vida cotidiana siempre debes tenerlos presentes.
DSC05922
Es una buena práctica para desarrollar el sentido de la visión del fotógrafo y obtener fotografías armoniosas, con composiciones que sean agradables a la vista. Los detalles mas pequeños pueden hacer la diferencia.
Suerte.

No hay comentarios: