Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 13 de mayo de 2011

Fotografía al aire libre (Luz del sol)

He leído que no es recomendable realizar sesiones fotográficas usando la luz directa del sol, sobre todo el del medio día; que el mejor momento para tomar una fotografía es al amanecer y al atardecer, en esos breves momento cuando el sol no ha salido ose acaba de ocultar; incluso en días nublados.
SONY DSC

 

Porque no?

Este tipo de luz crea áreas muy iluminadas, al mismo tiempo que crea sombras muy definidas, lo que aumenta el contraste de la imagen en general. Incluso cuando usamos una herramienta como Lightroom, el histograma puede alertarnos de problemas  como se explica en este artículo.
SONY DSC
Aun que debemos comentar un poco más el tema, las áreas extremadamente blancas o negras que nos indica el histograma de Lightroom, puede ser un problema cuando queremos usar la imagen para un espectacular, o si queremos publicar la imagen en algún servicio de venta de fotografías digitales, ya que en sus políticas se estipula que no las aceptaran, pero si no es el caso, la verdad sea dicha, no es un error!.
SONY DSC
Si a nosotros nos gusta como se ve la imagen, si el efecto que hemos obtenido no afecta lo que queríamos proyectar, no hay motivo para no hacerlo.
 

Como me afecta entonces?

Si se trata de un retrato, los rostros tendrán sombras que afectan la imagen resultante, por que resaltan rasgos como sombras bajo la nariz, las arrugas de la cara, los ojos se ven más profundos, brillos en la piel, y según el ángulo podría incluso verse en la imagen el cuero cabelludo dando la falsa impresión de calvicie.
Por obvias razones a nadie le gustan este tipo de retratos, y si no queremos que la foto sea vista con malos ojos, mejor evitamos este problema.
 

Qué hacer si no tienes alternativa?

SONY DSC
A decir verdad la situación es todo un reto, así que no está de más tomar en consideración unos cuantos consejos:
1.- Si puedes controlar el color de la ropa de los sujetos, que sea en tonos de azul o rojo, los cuales resaltan a la luz directa del sol.
2.- Evita que los destellos de objetos reflejantes sobre la lente.
3.- Si es posible toma la fotografía desde un ángulo muy bajo, para que el cielo azul sea el tras fondo del retrato.
4.- Evita que el sujeto mire de frente a la cámara, es mejor un retrato de tres cuartos.
5.- Realiza pruebas usando el flash de relleno, pero ten cuidado porque si es demasiado, parecerá falso montaje, sobre un fondo no real.
6.- No realices las fotografías muy cerca del sujeto, sobre todo si vas a usar flash.
7.- Observa con detenimiento la escena, piensa lo que quieres obtener.
8.- Toma la fotografía desde un ángulo donde algo te sirva de protección de la luz directa del sol, como la sombra de un árbol.
9.- Deja que el sujeto motivo de la imagen, sea quien reciba la luz en un ángulo que te permita crear efectos en post producción.
10.- Usa blanco y negro.
SONY DSC

Comentarios finales.

Creo que siempre y cuando estés consiente de lo que estas haciendo, si lo que obtienes te gusta, es valido salirse de los limites, fotografías con sobre exposición; incluso retocarlas con una aplicación para sacar provecho de la situación, es una forma mas de crear fotografías interesantes, no creen?
Suerte.

No hay comentarios: