Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 17 de mayo de 2011

Retratos modo manual con DSRL

Este articulo es la continuación de este  donde me enfoque a las fotografías que se toman cuando el sol está en lo alto, y de este , en el cual se habla de la parte “ética” de retocar las fotografías.
portrait1
Es que cuando hablamos del tema no nos detenemos a pensar que en los medios artísticos es el pan de cada día, incluso hay aplicaciones informáticas para atender exclusivamente este tipo de situaciones:

portrait1.2
El éxito del fotógrafo que se especializa en retratos es que la persona fotografiada al verse se sienta orgullosa, a nadie le hace mal una manita de gato, no?. Una arruga menos, una mancha de la piel que se desvanece, un brillo indeseado que se opaca, etc.

 

Y la técnica?

A pesar que todo esto existe y que no podemos cerrar los ojos ante una realidad que vemos a diario en los medios, no basta con usar una aplicación informática, después de todo alguien dijo: “el comprar una Nikon no te hace mejor fotógrafo, solo te hace propietario de una Nikon…”
Así que vamos a hablar de la configuración recomendada, como en otras ocasiones debo aclarar que no es posible escribir una receta del paso a paso, pero lo que aquí les ofrezco es un buen principio para experimentar.

 

Configuración

0.- Usando el modo de prioridad de apertura de la cámara, podemos controlar la profundidad del campo, que es un efecto muy deseable en los retratos, ajusten la cámara a f5.6 como punto de partida.
portrait2
1.- ISO: Aun que no les prestamos atención cuando se trata de luz del día, prueben ajustar el ISO de la cámara digamos que a 400 y vean como resulta.
portrait3
2.- Estabilización de imagen: las cámaras nos ofrecen un auxiliar que recibe muchos nombres diversos, pero que su función consiste en evitar que la imagen salga movida, en mi caso se denomina estabilización de imagen. Sonrisa
portrait4
3.- Autofoco modo continuo: si tu cámara tiene funcionalidad de autofoco, continuo actívalo y realiza pruebas usándolo y sin él.
portrait3.1
4.- Área de enfoque: Asegúrate que el área de enfoque de la cámara sea puntual, de esta forma tendrás el control del área que deseas enfocar.
portrait5.1
5.- Algunos equipos ofrecen detección de rostros 
portrait5
según los expertos la tecnología es lo suficientemente efectiva para detectar los rostros en grupos grandes, incluso si la gente está en movimiento, algunas incluso ofrecen seguimiento; pero al igual que la mayoría de las funciones fotográficas, su mejor resultado es cuando hay muy buena luz. En este caso el área de enfoque es multi punto, por lo que no tendrás el control.
5.- Debes tener en cuenta que la luz del sol puede crear imágenes con alto contraste, si observas que los tonos de la piel no se ven correctos, debes realizar un ajuste extra, con la compensación de exposición, lee el manual de tu cámara, para aprender como ajustarlo.
portrait6
6.- Si tu cámara lo permite usa RAW al tomar las fotografías, aun que los archivos son más grandes, los ajustes en post producción siempre son mejores  usando algún programa informático para procesar las imágenes, con este formato.
portrait7

 

Comentarios finales

Desde luego todos los días sigo aprendiendo a hacer mejores fotografías, practico todo el tiempo que puedo, uso guiones como el que les presente en este articulo, pero también improviso, así es no dejen de probar variantes, añádanle su propio estilo, al final estos pasos deben ser solo el principio.
Suerte.

No hay comentarios: