Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 28 de junio de 2011

HDR: Tipos, configuración, Equipo y software.

Desde que descubrí la fotografía HDR me he sentido fuertemente atraído hacia ella, en dos ocasiones previas he abordado el tema, sin que me sienta completamente satisfecho.
SONY DSC
Lo cierto es que a pesar que parece algo muy simple de hacer y a pesar que cree tantas controversias entre quienes son sus detractores y quienes la consideramos el futuro, para mí se ha convertido en una obsesión.
SONY DSC

He pasado leyendo sobre el tema en libros, revistas y blogs, viendo videos tutoriales y analizando fotografías procesadas con esta técnica, han muchas horas en las últimas semanas; para ser sincero no hay mucho material que realmente sea digno de mencionar.

SONY DSC

El sitio donde encontré las mejores fotografías es http://www.stuckincustoms.com/ de Trey Ratcliff , incluso ofrece libros electrónicos, cursos en video, y manuales impresos. Desde mi humilde perspectiva, es el representante más importante de esta técnica.

Si buscan en youtube encontraran material donde puedes verlo trabajando, como este video que publico un fotógrafo que realizo una caminata fotográfica con el.
 

Tipos

En la mayoría de los sitios que encontré, se habla de dos extremos: HDR Realista y HDR Surrealista o artístico; la diferencia entre ambas radica en que tan real se ve la fotografía, todas las que no se ven reales, podemos clasificarlas en Artístico. Para mi son tres diferentes.
Un ejemplo de artístico seria:
hdrc1
Mientras que realista seria:
hdrc2
En el medio podemos presentar un ejemplo surrealista:
hdrc3

 Al ver las fotografías claramente podemos ver que son diferentes estilos.

Porque la polémica?

Creo que así como otras tantas obras de arte que han surgido a lo largo de la historia y que en su tiempo fueron criticadas y no valoradas, en esta época, la fotografía HDR está pasando por esa etapa. A algunas personas les parecen fotografías falsas, poco realistas, incluso hay quienes no lo consideran ni siquiera un trabajo artístico. Juzguen ustedes mismos.
 

Que la hace tan especial?

El objetivo de esta técnica es iluminar todas las áreas de la fotografía de la forma más cercana a la real, de tal suerte que se consiga un nivel de detalle que haga vibrar nuestra vista. Estas imágenes pretenden ser más reales, agregándole a los objetos que se han captado en las fotografías un mayor rango dinámico del que es posible captar con una cámara fotográfica.

Como esta fotografía:
hdrc4
 

Como tomar las fotografías para este proceso?

En ninguno de los dos artículos previos “Como hacer una fotografía HDR” y “HDR en serio” habla de la configuración de la cámara, así que en esta ocasión quiero incluir una sección al respecto.

Luz
Lo primero como siempre en la fotografía es la luz. Que tipo de iluminación se necesita? Desde luego una que ofrezca fuertes contrastes. Ya sea de día o de noche, es muy importante obtener fotografías con áreas oscuras e iluminadas. Dicho esto esta de mas decir que los días nublados, no son una buena opción.
La cámara
Debe ser capaz de poder cambiar la configuración de la exposición, incluso las cámaras digitales de apuntar y disparar, traen la funcionalidad de Prioridad de apertura, las cámaras DSRL incluso nos ofrecen el mecanismo de Horquillado, lo que simplifica el proceso.
Tripie
Debido a que esta técnica fotográfica necesita al menos 3 fotografías de la misma escena, es muy importante que entre toma y toma, la cámara se mantenga lo más estática posible; por eso es recomendable usar un Tripie.
Configuración
  • El valor de ISO debe ser bajo, sin embargo no es recomendable que sea el mínimo así que empecemos con 200.
  • Puedes usar prioridad de apertura, o manual. Lo importante es estar consciente de lo que vas a controlar. Ya que en la prioridad de apertura, la cámara controla la velocidad del disparo y en manual debemos controlar apertura y velocidad.
  • Horquillado o 3 exposiciones. Si tu cámara te permite el horquillado automático, aprovéchalo con un mínimo de 3 imágenes. El EV puede ser de 1 o de 2, según te guste. Puedes empezar con 2 con lo cual obtendrás una imagen correctamente expuesta a 0 y después una sub expuesta a -2 y por ultimo una sobre expuesta a +2. Si no tienes horquillado, puedes hacer los ajustes manuales, solo trata de no mover la cámara mas de los necesario, ya que podría afectar el resultado final.
Software
Si cuentas con una cámara este punto puede ser el que te desanime, ya que para poder llevar a cabo esta técnica necesitas cuando menos un programa:
Los programas que requieren ser comprados son:
Si ya usas Lightroom puedes usar o photoshop puedes usar los plugins:
Los programas gratuitos son:
 

Comentario final

Creo que aun que no estés de acuerdo con este estilo de fotografía, ha llegado para quedarse, cada día son más los sitios web donde podemos encontrar información y son más los fotógrafos famosos que le prestan atención. Es mejor subirnos al barco antes de que zarpe, no creen?

Por lo pronto estoy practicando para lograr fotografías como las que les he puesto en los diferentes tipos, en lo personal me parece atractivo el estilo realista, así que ese será mi camino…cual será el tuyo?

Próximamente publicare un flujo de trabajo que estoy puliendo, junto con ejemplos.

Suerte.

No hay comentarios: