Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 9 de junio de 2011

Macro fotografía

Desde que descubrí este estilo me he sentido atraído a realizar fotografías de este tipo. Lo intente con el modo Macro de la cámara, pero definitivamente, deja mucho que desear con respecto a lo que podemos ver que se logra usando el equipo apropiado.
macro4
En la Macro fotografía podemos crear acercamientos que nos permiten fotografiar detalles que no son visibles a simple vista. Estas increíbles imágenes son dignas de observar, algunas rayan en la microscopio fotografía o algo así. Como esta imagen de la cabeza de una mariposa:
Macro3
En el mundo DSRL usar el equipo apropiado significa adquirir una lente para tales fines, lo que representa una inversión mayor en el equipo que poseemos. Lo cual me llevo a investigar si no había alguna forma alterna de lograrlo, sin tener que invertir mucho en ello.
 

Porque no podemos realizar fotografía macro con las lentes normales?

Es simple, por que las lentes macro pueden enfocar más cerca, las lentes normales tiene una distancia de enfoque mayor.
 

Porque son más caros?

Por que las lentes están formadas de lentes primarias, o sea no realizan Zoom. Las lentes primarias ofrecen una mayor calidad de imagen en comparación de las que son zoom. Los lentes primarios tienen menos partes movibles que las de zoom. Debido a esto sufren menos de aberración cromática.
 

Por qué se ve más grande lo que fotografiamos más cerca?

Cuando una lente logra acercarse más, el tamaño aparente del objeto se verá más grande. Podemos probarlo acercando a nuestro ojo algún objeto, conforme lo acercamos más, se verá más grande.
 

Métodos

Modo Macro: Los equipos digitales nos ofrecen un modo especial llamado Macro, que por lo general se representa con la imagen de una flor, ya que con este modo podemos realizar fotografías de flores y objetos pequeños con mayor detalle. Pero aun este método no logra el resultado que deseamos.
SONY DSC
Lente Macro: Esta es la mejor alternativa para obtener los mejores resultados, la nitidez que se obtiene con estas lentes especializadas es superior a las otras formas, como esta araña saltadora:
macro6
Este tipo de lentes representa una inversión importante.
Haciendo a un lado la idea de adquirir una lente especializada, que nos queda?
Tubos de extensión: Este tubo va entre el cuerpo de la cámara y la lente, se encuentras formado por secciones que nos ofrecen la posibilidad de lograr más aumento.
macro2
No tiene ninguna lente en el, pero si lo usamos nos permite realizar enfoques mucho más cerca de lo que nos permitirá la lente montada sobre el cuerpo de la cámara. Por lo general no tienen nada electrónico, por lo que será necesario realizar enfoque manual.
SONY DSC
(Dioptrías) macro: Estas lentes son similares a los filtros que usamos enroscándolos al frente de nuestra lente, son lentes correctores como los que se prescriben para uso optométrico.
macro1
Estos filtros ofrecen diferentes Dioptrías, una dioptría es una unidad de medida de la potencia de un lente o un sistema óptico. Estos filtros incluso pueden acoplarse unos con otros para obtener mayor poder de acercamiento. Esta imagen se tomo usando la de 10x.
SONY DSC
 

Recomendaciones

  • El mas mínimo movimiento o vibración, impedirá que la imagen se vea nítida, o sea, se verá borrosa y los detalles que queremos captar se perderá, y con ningún proceso de post producción podremos recuperarlos.
  • Necesitamos algún soporte llámese tripees, montón de libros, etc.
  • Un disparador remoto o un temporizador como el que traen las cámaras digitales, para que al omento de que se realice el disparo, logremos reducir al máximo la vibración.
  • Otro problema es el uso de flash, al estar tan cerca de lo que queremos fotografía, el flash de la cámara no se puede emplear, ya que creara una sombra a causa de la lente; un flash externo que sostengamos con la mano “quemaría” la imagen. La solución es usar un flash de anillo o un anillo de luz.
macro5
  • El flash de anillo detiene el movimiento, por ejemplo fotografiar un insecto en movimiento, mientras que el anillo de luz nos ofrece una luz constante que ilumina lo que queremos fotografías.
  • Estos accesorios suelen ser caros, por lo que es interesante visitar este sitio web donde su propietario explica como realiza las fotografías macro de una forma muy barata y según se ve en sus imágenes, muy efectiva.
 

Comentarios finales

SONY DSCSONY DSC
Sin ningún accesorio                                Con Dioptrías +10
Para nosotros que somos principiantes y que podríamos sentirnos atraídos por este tipo de imágenes lo ideal es el tubo de extensión o los filtros macro o Dioptrías, aun que no podremos obtener imágenes como las que se obtiene con una lente especializada es mucho más barato.
Suerte.

2 comentarios:

Jose Ojeda dijo...

Estas imagenes que compartiste son sorprendentes, podrias compartir con nosotros como las creaste? Camara, lente, apertura, Velocidad de obturacion, etc. Serian datos de mucha ayuda, gracias.

Martín Jesús dijo...

La fotos fueron creadas con técnicas de lente invertido (tomando como base la descrita por Thomas Shahan), es decir, se usaron lentes montados de forma inversa en la cámara, para ello se utilizó un anillo inversor que se puede adquirir por internet por poco dinero y que se vende para prácticamente para todas las monturas de cámaras SLR; por tanto se puede utilizar cualquier cámara SLR y como el lente se invierte, también se puede usar cualquier montura de lente. Para estas fotos se utilizó una cámara Pentax (K20D), el objetivo Pentax Asahi A 50mm F/1.4 con apertura F/11; se utilizó en ellas flash externo y velocidades de obturación de 1/100s. Adicionalmente se usó un teleconvertidor Vivitar 3X para tener una mayor amplificación.

Detalles del lente invertido (28mm en la imagen) más teleconvertidor y anillo de inversión:
http://img39.imageshack.us/img39/8715/44dbm.jpg

Esquema de iluminación para la foto del acercamiento de la araña:
http://img214.imageshack.us/img214/2898/49253esquemamacroilumin.jpg

Video durante la toma de la foto de la araña:
http://www.youtube.com/watch?v=uK3pGOeHM58

Ejemplo de anillo inversor en internet:
http://www.amazon.com/Fotodiox-Filter-Reverse-Adapter-Digital/dp/B001G4NBTG/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1322522175&sr=8-2


Ojalá sea de utilidad, saludos.