Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 21 de julio de 2011

Cuarto de luces (Lightroom)

Flujo de trabajo post producción.
Uno de mis primeros artículos fue: Lightroom o Darkroom  donde simplemente mencionaba el Adobe Lightroom como una herramienta indispensable para cualquier fotógrafo.
SONY DSC
Lo cierto es que el tiempo que pasamos frente a nuestra computadora personal es tan valioso como el que le dedicamos a tomar fotografías, en algunos casos es más valioso; ya que es en nuestro trabajo de post producción, donde una simple exposición se convierte en una obra maestra.

Modulo de revelado

Ya vimos en una artículo anterior los diferentes recursos que nos ofrece este modulo, e incluso hice un compromiso de hablar del flujo de trabajo típico dentro de este modulo para mejorar nuestras fotografías.
 
Flujo de trabajo típico.
Hemos hablado de flujos de trabajo previamente así como de la importancia que tiene el que nos apeguemos a un proceso, en esta ocasión la recomendación es la misma.
Los pasos son los siguientes:
1.- Recortar y Enderezar la fotografía.
cuarto2
2.- Balance de blancos
cuarto3
y Curva de tonos.
cuarto4
3.- Exposición
cuarto5
4.- Negros y brillo.
cuarto6
5.- Contraste, Presencia.
cuarto7
6.- Ajustes selectivos de color
cuarto8
image
8.- Ajustar la nitidez (Sharpening)
cuarto10
9.- Ajustes locales.
cuarto11
10.- Eliminar manchas.
cuarto12
 

Recomendaciones:

  • Es normal que al principio durante el proceso nos sintamos un poco perdidos e incluso puede ser que mientras aplicamos el ajuste no estemos seguros de que forma impactara en nuestra fotografía, no se preocupen, conforme se acostumbren se sentirán mas seguros al realizar estos ajustes.
  • Apéguense al flujo de trabajo aun que sientan el impulso de realizar algún ajuste en otro orden, recuerden que al formarnos un hábito es importante seguirlo al pie de la letra.
  • Debo reconocer que cada imagen puede ser completamente diferente y algunas pueden no requerir alguno de los ajustes que se establecen en el flujo de trabajo, es válido omitirlo si no lo creemos necesario.
  • Como dice Trey Ratcliff  el trabajo que realizamos en post producción es mas de “feeling” que de conocimiento, déjense llevar por lo que sienten, cómo les gusta lo que ven.
  • Mientras estén realizando fotografías, piensen en el trabajo de post producción, de esta forma el flujo de trabajo será más fluido y fácil de llevar a cabo.
  • Aprende a separar dos conceptos clave en toda fotografía Estética y Técnica, dado que requieren un análisis por separado; en un futuro articulo hablare de ambos y como separarlos.
 

Comentario final

Tal vez en este punto de la lectura te hayas quedado esperando una receta de que valores debes aplicar en los diferentes apartados del Lightroom, para mejorar tus fotografías, en aquellos casos donde ya habia hablado del tema, les he agregado los enlaces, para los demás debo decirles que eso no es posible, ya que las condiciones de luz, de configuración del equipo y los motivos de sus imágenes, no las puedo conocer de antemano, por eso mismo la recomendación es aplicar el “feeling”.

Un consejo final podría ser que consiguieras en Internet Presets que te parezcan interesantes, y que al aplicarlos, observaras en los paneles de que forma se ajustaron los valores para obtener ese efecto.

Suerte.

No hay comentarios: