Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 11 de julio de 2011

Fotografiando la vida real.

Hoy en día es natural tener una cámara, incluso los celulares, los dispositivos móviles, las consolas portátiles traen una cámara como parte de sus funcionalidades.

SONY DSC

Cada día los equipos fotográficos, mejoran lo que nos pueden ofrecer, la tecnología va a pasos veloces; lo que hoy es lo actual, muy rápido deja de ser lo último.

Generación digital

Estos equipos están creando una generación que vive a través de lo digital, podemos ver lo que ocurre en el otro lado del mundo al instante de que sucedido, tenemos entre nuestros contactos a personajes famosos, artistas, presidentes.

Pero se preguntaran: Y todo esto que tiene que ver con la fotografía? De qué forma le afecta? Es muy simple los cambios tan vertiginosos que vivimos hoy aceleran nuestro ritmo de vida. Vivimos el momento al igual que vivimos en los medios, al minuto.

 

Tiempo

La fotografía desde sus inicios ha requerido tiempo, por lo general la sesión fotográfica se planea con anticipación, el fotógrafo nos dice que hacer, mientras realiza el encuadre apropiado para obtener la mejor composición. Las personas estaban acostumbradas a eso.

SONY DSC

Hoy en día con tanto equipo automático que hay, la gente solo “apunta y dispara”, desde luego que dado el ritmo de la vida actual esa técnica es la ideal, sin embargo no es justo…ese tipo de fotografías rara vez le hacen justicia al momento que han atrapado.

SONY DSC

Si queremos ser fotógrafos más serios, si queremos tomar en serio esto de la fotografía, el tiempo lo es todo; desde luego las oportunidades para obtener esa toma en la vida real, no son las mismas que en un estudio, en la vida real, existe una única oportunidad de captar ese instante…

 

Entonces como podemos hacerlo?

Junto con nuestras habilidades al hacer fotografías, se debe desarrollar un sexto sentido, mediante la combinación de precisión e intuición. Debemos adelantarnos a lo que va a ocurrir, mantener la vista siempre atenta, observar lo que está ocurriendo, llegar a usar la cámara como lo hacemos al conducir un automóvil, desarrollar esa habilidad motriz, que nos permite reaccionar para evitar una accidente…cuando hayamos logrado esa unión con la cámara, estaremos listos para la fotografía de la vida real.

 

Como desarrollar esa habilidad?

Al igual que con la conducción de un vehículo a motor, es necesario practicar…cada vez que termina la prueba, revisamos lo que salió mal, tratamos de recordar que fallo, para poder prevenirlo en la próxima sesión. Si el automóvil es automático, solo debemos preocuparnos por aprender a calcular y controlar el vehículo; si es manual la cosa es más complicada, lo mismo para con las cámaras fotográficas. Desde luego no es lo mismo manejar un auto compacto que un formula uno o un tráiler de carga con doble caja.

 

Que puede salir mal?

Casi siempre se habla de cómo hacer las cosas correctamente, nos aconsejan que hacer y que prevenir; lo cierto es que no es suficiente…las variables son tantas que cualquier cosa podría salir mal.

SONY DSC

Solo por no dejarlos con la curiosidad voy a tratar de hacer una lista, no tiene ningún orden en particular, así que no hay ni prioridad ni importancia en esta lista, solo ideas sueltas que espero sean útiles a alguien.

1.- La primera que me viene a la mente, es la luz. Así es la calidad de la luz donde estemos realizando la fotografía.

  • La luz es blanca o es de colores?
  • La luz es natural o es artificial?
  • La fuente de luz está detrás de mi o esta de frente a mi?
  • Es una luz constante o cambia de intensidad?

SONY DSC

2.- La segunda seria sobre el sujeto a fotografiar.

  • Esta estático o está en movimiento?
  • La luz que baña al sujeto es adecuada?
  • Las texturas del sujeto se perciben apropiadamente?

SONY DSC

3.- La sensibilidad de la cámara (ISO) es la apropiada?

4.- Debo usar Flash? Sirve de algo a la distancia en que se encuentra el sujeto de mi?

5.- Debo usar Tripie?

  • Estoy usando un telefoto?
  • Es de día o es de noche?

6.- Para esta escena es mejor el enfoque continuo o el de toma simple?

7.- Debo usar medición puntual o de zona?

8.- Espere suficiente para que la cámara realice el cálculo de exposición?

9.- Enfoque apropiadamente?

10.- La velocidad del disparo es adecuada y si es automática, la escena es la correcta?

SONY DSC

11.- Estaba limpia la lente al realizar la toma?

12.- Moví la cámara al realizar el disparo?

13.- Si es una persona:

  • Cerro los ojos?
  • Vio directo al flash?
  • Se movió antes de tiempo?

14.- Tome la foto en formato RAW?

15.- Salió inclinado el horizonte?

16.- Estuvo correcta la exposición?

17.- Estaba a la distancia apropiada del sujeto?

18.- Le configure la máxima resolución a la cámara?

 

Tienen solución?

La gran mayoría de los problemas con una imagen digital pueden solucionarse, incluso aquellos que cuesta trabajo como una foto movida o fuera de foco, que son los más complicados. Esto es lo maravilloso de la fotografía digital, podemos salvar el día con una computadora y un programa de procesamiento de imágenes.

Incluso añadir un cielo mas interesante a nuestra fotografía…

SONY DSC

Con unos cuantos minutos, con unos cuantos clics en la aplicación, podemos eliminar los ojos rojos, el horizonte caído, la imagen oscura, las manchas de la lente, acercar al sujeto al primer plano, mejorar el contraste para aumentar las texturas, eliminar lo plano de una imagen, etc.

 

Comentario final.

Cometemos errores, y los seguiremos cometiendo, no es posible controlar todas las variables que pueden presentarse, así que si están  leyendo esto para recibir un consejo, déjenme decirles que para ser un fotógrafo digital, no basta con saber usar la cámara, o con saber cómo tomar una fotografía, deben aprender a usar un programa de computo que les permite completar el trabajo.

Al tomar la fotografía empieza el proceso, cuando la vemos en la pantalla de nuestra computadora y vemos una imagen que nos gusta, es cuando el trabajo termina.

Animo!.

No hay comentarios: