Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 22 de julio de 2011

La Estética y la técnica en la Fotografía

El tema resulta ser bastante filosófico, incluso es una rama de la filosofía que trata de la naturaleza de la belleza, de su creación y de su apreciación.
estetica
El objetivo de este artículo es tratar de ayudar en la identificación, diferenciación y crítica que nos permita la creación de fotografías que resulten mas hermosas y estéticas.


Difícil de explicar.


Dicho sea de paso, el tema es difícil de explicar, al menos por un servidor que no soy filosofo; cuando la raíz del tema es muy simple es cuando resulta más complejo de exponer. El tema es tratar de escribir sobre lo que hacemos de forma automática, un conjunto de reglas y juicios que se llevan a cabo en un plano subjetivo, casi inconsciente…
estetica8
…al ver algo sabemos instantáneamente que es hermoso o es desagradable o nos coloca en un estado de confusión
estetica10
en el que no acertamos a definir lo que percibimos.

El margen de error es muy grande, puesto que lo que para algunos es bello, puede no serlo para otros, en el proceso se entre mezclan la religión, la raza, la cultura, las costumbres, los principios, la propia experiencia y muchas otras cosas…imagínense!
estetica9
Claro que algunas imágenes traspasan esas barreras, sin ningún problema. No lo creen?

Como podríamos explicar de forma breve algo que es tan complejo?

En mi vida profesional me dedico a desarrollar sistemas de computo, así que por lo general debo enfrentarme a un cumulo de información que por lo general no está organizada y debo encontrarle una forma de organizarla para poder entenderla; la experiencia me ha enseñado que la mejor manera es dividir en partes más pequeñas, que puedan manipularse y después interconectarlas, para obtener un flujo.
Vamos a partir de lo más subjetivo e inconsciente, hasta lo más técnico.
Para lo cual debemos responder 4 preguntas:
Como vemos las imágenes?
En un breve articulo  donde les coloque el enlace al contenido completo de la investigación, les doy un resumen que responde esta pregunta.
Cuáles son las reglas de la fotografía?
Sobre el tema se han escrito libros completos, incluso hay quienes lo toman a broma , así que para no aburrirlos, les presento una lista:
2.- Regla dorada.
5.- Enmarcar la fotografía.
Comentario al margen: Solo debo añadir que estar reglas no son ley, recuerden que en el arte, este tipo de lineamientos solo son una guía. Es más los que han ganado premios te aconsejan conocerlas y después romperlas.
Cuáles son los elementos que debemos apreciar?
1.- Debe ser Simple.
estetica1
2.- Que nos cuente algo.
estetica2
3.- Debe ser una muestra de Creatividad.
estetica3
4.- Debe ser un ejemplo de Originalidad.
estetica4
5.- Debe ser una imagen con la Visión del fotógrafo.
estetica5
6.- Estilo propio
estetica7
7.- Y ademas el Cuidado del aspecto técnico.
Que cualidades debe tener una buena fotografía, desde el punto de vista técnico?
3.- Nitidez.
4.- Enfoque.
9.- Evitar la Aberración cromática.
10.- Evitar la Distorsión a causa de la lente.
 

Estética y Técnica

En este punto ya debemos poder identificar aquellas cualidades de una fotografía que son inherentes a la estética y las que son el resultado de aplicar una técnica.

Discernir entre lo estético y lo técnico puede ser un proceso complejo, puesto que como ya hemos comentado previamente, cada persona crea su propio juicio con respecto a lo que es bello; es por ese motivo que el juicio a emitir debe ir mas allá del plano sensorial, debe llegar al plano intelectual de las personas.

Una fotografía hermosa debe cumplir muchos requisitos, los más fáciles de identificar son los técnicos, puesto que pueden ser fácilmente enumerados, sin importar el motivo de la imagen, sin embargo los estéticos son más abstractos y más difíciles de definir.
 

Conclusión

Cada sociedad, cada cultura, cada época, ha aportado su granito en relación con el concepto que un ser humano puede tener de lo que es hermoso. De lo que puedo estar seguro es que cuando una imagen genera una sincera y espontanea admiración, ha sido el resultado de un proceso imperceptible e inconsciente que nos lleva a determinar que lo que estamos viendo es hermoso.

No importa lo que los demás piensen, cada uno de nosotros tiene sus propios patrones para admirar la belleza; cuando la fotografía despierta admiración sin importar la raza, el nivel de estudios, el credo, la edad o el sexo de quien la observa, de seguro es porque se trata de una pieza magistral.

Como fotógrafos ese debe ser nuestro anhelo…crear obras maestras, dignas de admiración.

Suerte.

No hay comentarios: