Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 16 de agosto de 2011

Como encontrar la inspiración en fotografía?

Son muchas las preguntas que surgen cuando se trata de inspiración, cuando debemos ser creativos y originales, la confusión creada por ese caos, nos podría paralizar…
inspiracion1
En realidad lo único que debemos hacer es aprender a observar...

Muchas preguntas.

Qué? Cómo? Donde? Cuando? Por qué?... “despacio que tengo prisa”, vamos por partes; el punto aquí es la inspiración, desde tiempos inmemoriales se ha pensado que la inspiración viene de los dioses, se le considera algo divino; algunos han terminado locos, otros se han perdido en la búsqueda constate.
inspiracion2
 

La inspiración.

La inspiración se encuentra fuera de toda lógica, no se puede adquirir por habilidad; el conocer a fondo alguna técnica, tecnología o artefacto, no te inspira, solo te hace experto en ella.
inspiracion3
Los Griegos creían que las musas eran las que inspiraban al artista; en la cristiandad, la inspiración se obtiene a través del espíritu santo…lo único en lo que todos están de acuerdo es que aun hoy en día, no hay un completo entendimiento, de por qué unos la encuentran y otros no.
inspiracion4
En tiempos modernos hay dos corrientes, una postula que la inspiración surge de lo más profundo del sub consiente y la otra que es posible obtenerla de las cosas y de la vida cotidiana, solo debemos aprender a ver, desarrollar la visión en el campo que queremos ser creativos.
inspiracion5
No es posible controlar la inspiración…cuando la sientas a tu lado, déjala salir y síguela.
 

Copiar e inspiración.

El tema resulta un verdadero quebradero de cabeza ético, porque es muy fácil “copiar” una fotografía de otra persona, al admirar su trabajo y al tratar de crear algo parecido, terminas creando una copia; el famoso derecho del autor, que protege a artistas de todo el mundo, en muchos campos; yo creo que es muy fácil traspasar esa delgada línea sin querer, con el solo afán de encontrar la tan esperada inspiración.
inspiracion6
Por ejemplo las fotografías de este articulo las obtuve de esta dirección.

Nos da acceso 40 portafolios de fotógrafos, con la simple idea de buscar la inspiración…como podríamos evitar que alguna de estas imágenes, se grabara en nuestro sub consiente y luego creyéramos que se trata de inspiración propia, terminemos haciendo algo muy similar a lo que vimos? Ese es el dilema!
 

Como cultivar una visión propia?

Aun que sería muy soberbio de mi parte tratar de escribir una lista para que les sirva de guía en el flujo de trabajo con la idea de ser original, voy a tratar de esbozar algunas líneas como punto de partida:

Cuando algo te llama la atención…
  1. Observar la escena con detenimiento, si ya la habías visto antes, trata de verla de otra forma, con otra mentalidad.
  2. Trata de descubrir el origen de la luz, su trayectoria, a donde llega y en qué lugares no puede penetrar.
  3. Analizar las diferentes perspectivas que podrías encontrar, camina, aléjate, acércate, cambia de altura.
  4. Trata de pensar a color o en Blanco y negro, según la idea que tengas.
  5. Préstale atención a los detalles, a las texturas, las líneas, las formas, trata de colocarlas dentro de un encuadre que resalte lo que quieres proyectar.
  6. Piensa que la imagen que vas a captar, será una fotografía de tu creación y debes verla como un todo.

Testigo silencioso

inspiracion7
Como fotógrafos somos testigos del pasar del tiempo, de eventos que podrían pasar inadvertidos, que para otras personas podrían ser triviales y que a través de una fotografía bien lograda, les ofrecemos otra dimensión de lo cotidiano, la inspiración puede llegar en cualquier momento, solo debes estar atento.

Suerte.

No hay comentarios: