Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 11 de agosto de 2011

Cuál es el mejor ángulo para la foto?

Si se han hecho esta pregunta, ha de ser que están tomando en serio la fotografía. El simple hecho de querer saber la respuesta te llevara a tratar de mejorar. Ya he dicho antes que la fotografía es un arte, pues bien, como fotógrafos somos escultores y pintores y nuestro trabajo lo llevamos a cabo usando la luz.
angulo1
En el proceso nos movemos de tomar una fotografía a hacer una fotografía.

Sera cuestión de Suerte?

Mucho se ha dicho al respecto, se han escrito muchos artículos en innumerables libros, donde se habla de la relación que existe entre el sujeto y la cámara; dicho sea de paso, la cantidad de posiciones que existen en torno a un sujeto para colocar la cámara en el mejor ángulo, sigue siendo una pregunta recurrente.
angulo2
Sera que una fotografía bien lograda, que es admirada por otras personas resulte ser obra de la casualidad, un simple golpe de suerte?
Desde luego que no es así, para hacer una fotografía digna de admiración se debe practicar, leer, aprender sobre el tema, trabajar muy duro, para que en el momento indicado puedas aplicar las habilidades que hayas desarrollado.
angulo3
En este punto debo hacer la siguiente aclaración:
Estamos hablando de fotografías que realizas en un paseo por la calle  o un viaje, por lo que las condiciones pueden estar frente a tus ojos, debes aprender a identificarlas, la primera señal es eso que te motivo a preparar la cámara, si capto tu atención es una oportunidad para poner a prueba tu habilidad.
angulo4
 

Como puedo encontrar el mejor ángulo?

Bien, antes de “apuntar y disparar”, observa con detenimiento la escena, lo primero a considerar es la luz , si puedes acercarte o moverse a su derredor, hazlo, para encontrar la perfecta combinación de luz y sombras .
angulo5
Una vez que tienes ese punto especial, configura el equipo, después trata de realizar tu mejor encuadre, cuando estés listo, con suavidad pero con firmeza, presiona el disparador.
 

Cacería

Cuando camino con mi cámara al hombro, siempre me mantengo observante de lo que hay por dónde voy, a veces me siento como un cazador que observa a su presa tratando de encontrar un claro entre la maleza para poder asestar el disparo mortal. (Ahora si fue algo dramático, no?)
angulo6
A lo mejor la descripción puede parecerte exagerada, pero si lo ves objetivamente, esa debe ser la forma en que busquemos imágenes para fotografiar.
 

Composición

Cuando se trata de fotografía y preguntamos el mejor ángulo, indiscutiblemente debemos hablar de composición, es inevitable, sin embargo en esta ocasión no voy a repetir lo que ya dije antes en otros artículos, por lo tanto aquí les dejo los links para que visiten el que les parezca interesante.
Desde luego no podemos olvidarnos de la estética  con respecto a la imagen que vamos a captar, del contexto en el que se encuentra la escena y del mensaje que lleva.
 

Comentario final

Podemos hablar al respecto por horas, podemos citar a expertos y recurrir a los libros, a sitios de internet donde se presentan debates casi filosóficos al respecto, al final de cuentas todo se resume a un solo punto:
El ángulo desde el cual se capto la imagen fue aquel que le resulto más interesante a su creador, el fotógrafo.
Alguien dijo: “Un buen fotógrafo tiene que saber en donde pararse”, cada vez que realizas una fotografía tienes una oportunidad única, de probarte, de crecer; estas cosas se deben desarrollar, no creo que ningún curso pueda prepararte para afrontar con certeza todas las situaciones que deberás enfrentar al crear una fotografía.
Mientras más conocimientos tengas, mientras más veces hayas logrado imágenes que te hagan sentir orgullos, estarás reafirmando la frase que dice: “En fotografía, eres tan bueno como la ultima fotografía que creaste”.
Suerte.

No hay comentarios: