Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 24 de agosto de 2011

El color de la piel

Cuando las personas observan una fotografía, pueden fácilmente reconocer los colores de los objetos como “aceptables”, dentro de un rango “correcto”; sin embargo cuando los tonos que observan son los del color de la piel, no resulta tan “aceptable” si el tono se ve irreal, o falso.

skin1

Algunas técnicas como HDR o algunos Presets, afectan estos colores y muchas veces no le prestamos atención…

Colores correctos

En un artículo que publique recientemente, explico cómo lograr el balance de la imagen entre los tonos brillosos, oscuros y grises. Para poder hablar de colores correctos en la piel, este debe ser el punto de partida.

skin11

No debemos olvidar que las diferentes razas del mundo son una gama muy amplia, eso sin tomar en cuenta otros factores como la luz, o la piel bronceada o a la sombra.
 

Color de la piel

Cuando empecé el articulo pensé: “debería existir una paleta exclusivamente para este rubro, así como existen los valores RGB, con las posibles variantes como en la gama de tonalidades”.
Después acudí al amansa burros digital (Google) y zaz que me encuentro con paletas creadas por múltiples usuarios de Photoshop:
 

Por que usar una paleta de colores?

No les ha pasado, que ven un color y alguien que está con ustedes lo ve diferente?, es perfectamente natural, la percepción de los colores depende de muchos factores; incluso en los monitores de las computadoras, por ejemplo yo tengo dos monitores en mi Computadora y a pesar de los ajustes de hago puedo notar leves diferencias entre uno y otro al observar la misma imagen.
 

Como crear una paleta de colores para Photoshop?

En toda imagen donde aparece la piel podemos identificar al menos tres tonos principales: El más brillante (donde la piel recibe más luz), el más oscuro (en las áreas con sombra) y el que se ve intermedio (donde no hay mucha luz, pero tampoco sombras).

skin12

Ahora que hemos identificado estos tres puntos, debemos obtener una muestra de color de cada uno de ellos; para hacer esto seleccionen la herramienta de gotero:
skin2

Ahora hagan clic sobre el área más brillante sobre la piel:


Si observan en la parte inferior del panel de herramientas podrán observar que el color que seleccionamos se muestra en alguno de los recuadros de color.

Ahora debemos hacer clic en ese recuadro y copiar el color que aparece en la parte inferior de la ventana:
skin4

Repitan esta operación por cada uno de los puntos que indicamos previamente.
Para crear la paleta debemos abrir un nuevo lienzo de trabajo:
skin5

Seleccionamos la herramienta de gradiente:
skin13

En la barra de opciones hacemos doble clic en el combo donde se selecciona el tipo de gradiente que vamos a usar:
skin6

Aparecerá una ventana de dialogo donde debemos seleccionar un estilo:
skin7

Selecciona cada uno de los marcadores que ves debajo del gradiente:
Y por cada uno debes hacer clic en el combo de color:
skin14

Al hacerlo aparecerá una nueva ventana de dialogo, como la que vimos al obtener la muestra, debemos sustituir el valor en la parte inferior para que se asigne el tono de piel que tomamos como muestra:
skin8

Al terminar tendremos algo como esto:
skin9

Hagan clic en Aceptar y deslicen el apuntador del mouse de un extremo al otro del lienzo de trabajo.
Al hacerlo obtendrás una paleta de tonos para la fotografía que vas a editar.
skin10

Para usarla en ajustes solo debemos abrirla y hacer clic con el gotero y listo.
 

Comentario final

En lo personal me parece muy interesante lo que aquí vimos, la utilidad de tener una paleta de tonos de la imagen que estamos editando representa un recurso muy valioso. En un próximo artículo les explicare como podemos sacar provecho al retocar las fotografías.

Suerte.


Comentario al margen: Si te gusto el articulo coméntalo, compártelo, haz clic en +1, recuerda que el autor se alimenta de tu participación. Motívame a seguir, Gracias.

No hay comentarios: