Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 2 de agosto de 2011

Es suficiente con Lightroom?

Posiblemente si estas empezando en esto de la post producción y descubres Lightroom sientas que no necesites nada más que esta increíble aplicación; y lo único que deseas es conocer más sobre sus funcionalidades y sus poderosas herramientas y trucos.

chrono21

La verdad me da pena desilusionarlos antes de que hayan llegado a dominar y conocer todo lo que tiene para nosotros, por que debo decirles que no es suficiente con Lightroom.

Cuando podrías necesitar Photoshop

En algún momento llegaras a conocer todo lo que te ofrece Lightroom y dominaras las herramientas y habrás aprendido trucos, pero hay muchas cosas que Lightroom no puede hacer, y que solo las descubriremos cuando hayamos llevado nuestro trabajo de post producción al límite.

 

Porque Photoshop?

A pesar que en el mercado es posible encontrar todo tipo de programas, el más famoso y reconocido es el Photoshop; existe hace más de 20 años, lo que hace de esta aplicación una herramienta madura e imprescindible para todo aquel que quiera tomar esto de la fotografía en serio.

sevale9

Ya he hablado en otras ocasiones sobre las ideas de las personas al respecto, como en este articulo, pero tal vez sin que se den cuenta el photoshop está en sus vidas, en las revistas, en Internet, incluso en las fotografías de estudio que alguna vez han solicitado.

Desde luego se requiere de un cierto grado de habilidad para manipular las imágenes usando sus herramientas y funcionalidades, pero el resultado es único y bien vale la pena el esfuerzo por aprender.

ps1

Solo para enumerar algunas de las diferencias, aquí tenemos una pequeña lista, de lo que no tiene Lightroom:

No tiene capas.

Para quienes nunca han usado Photoshop, el termino capa puede resultar completamente nuevo. La mejor forma de entenderlo es imaginando las capas que forman una cebolla, o pensar en esas hojas de plástico transparente que se emplean para crear proyecciones, (acetatos); imaginen que tiene varios acetatos, cada uno con una parte de un grafico y que al colocarlos uno sobre otro, puedes ver el todo.

ps2

El beneficio de tenerlos en capas es que podemos trabajar de manera selectiva y aislada, permitiendo más control sobre los elementos gráficos.

No tiene Filtros.

Los filtros son funcionalidades del photoshop, que se emplean para transformar las imágenes; la transformación puede requerirse para corregir algo y así mejorar la calidad de la imagen.

ps3

Pero también podría tratarse de un ajuste que modifique la imagen para producir una imagen completamente nueva, diferente a la original.

Modos de Mezcla.

Es la forma en que los pixeles de dos diferentes capas interactúan para producir un resultado visual. Para entenderlo mejor debemos saber que el color original es el que le corresponde a la capa inferior y el color de mezcla es que aplica la capa superior.

ps4

El resultado de esa mezcla es lo que visualizamos.

Controles a nivel profesional.

ps5

Efectos y retoques especiales como podría ser cambiar el color del cabello, cambiar el color de sus ojos, desaparecer arrugas, cambiar el fondo, desaparecer a una persona, hacer que sonría, enderezarle los dientes, cambiarle las medidas corporales, aplicarle un tatuaje, maquillaje virtual etc.

Herramientas de selección.

En photoshop se emplean estas herramientas para aislar un área y así poder editarla sin afectar al resto de la imagen.

ps6

Por ejemplo sustituir esa área en la fotografía por un reflejo mas interesante:

ps9

Efectos gráficos.

Son innumerables los efectos que podemos crear sobre las fotografías usando photoshop, por ejemplo:

ps7

Reflejos de agua, creación de siluetas, agregar reflejos a lentes para sol, crear rayos, esferas de luz, modificar los ojos para que tengan un aspecto diabólico, etc.

Textos sobre las fotografías.

Con photoshop podemos agregar textos estilizados sobre nuestras fotografías, como portadas de revistas o una simple marca de agua de la cual tengamos más control.

ps8

Desde luego esta lista no incluye todo lo que podemos obtener al usar Photoshop, pero si nos permite hacernos la idea de lo que nos estamos perdiendo.

 

Comentarios finales

No me mal entiendan, en lo personal uso Lightroom para mi flujo de trabajo, creo que no podría vivir sin él, en esta herramienta llevo a cabo todo el trabajo de ajustes, los Presets son una poderosa funcionalidad, que uso siempre.

El punto de este articulo, es que no importa cuanto nos guste Lightroom, eso no debe impedirnos ver mas allá, seguir creciendo y aprender otras aplicaciones que podrían mejorar nuestro trabajo.

Hay Fotógrafos que siempre usan Photoshop y hay otros que son felices solo usando Lightroom, es cuestión de gustos y necesidades…

Yo?

Definitivamente he empezado a usar Photoshop para llevar a cabo algunos proyectos interesantes y creo que conforme voy descubriendo lo que puedo hacer con él, siento que no es suficiente con Lightroom.

Ambas se complementan, si puedes usar las dos, tendrás mejores resultados y control.

Suerte.

No hay comentarios: