Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 31 de agosto de 2011

Fotógrafos de la vieja escuela

En este blog he hablado de Photoshop y defendido mi muy personal punto de vista con respecto a usarlo al procesar fotografías; como es bien sabido existe un grupo de personas que está en contra de usar el photoshop, para mí son respetuosamente, los fotógrafos de la vieja escuela.

os1

Una categoría en la cual podemos clasificar a todo aquel que sabe crear fotografías sin necesidad de usar algún programa de proceso de imágenes, ya sea Lightroom, photoshop, o algún otro…

Mi punto de vista

En varias ocasiones previas he expuesto mi punto de vista al respecto, como por ejemplo en este articulo  y en este otro, pero en esta ocasión quiero exponer lo que piensan quienes sostienen que no se debe usar photoshop.

os8
 

Porque no?

Antes que existiera esta poderosa herramienta para procesar las imágenes, los fotógrafos, debían crear la fotografía cuidando todos los detalles, las fotografías debían ser perfectas desde la primera vez, ya que no era posible “corregirlas” en post producción; era necesario cuidar la composición, la iluminación, las texturas, los contrastes, hasta las arrugas de la ropa, al grado de ser un proceso creativo, como pintar o esculpir, usando la luz; el fotógrafo en ese entonces era un artista de la fotografía.

os2

Quienes empezaron usando la cámara sin ningún recurso informático, han desarrollado esa habilidad que les permite crear imágenes que rara vez requieran ajustes posteriores, que en mis artículos he denominado post producción.

Para nada lo usan?

Hay quienes reconocen abiertamente que lo emplean para ajustes menores como eliminar una arruga, o una mancha de la lente, ajustar la exposición; pero también podemos encontrar fotógrafos que alegan que jamás lo han usado ni lo usaran, para ellos es hacer trampa.

os3
 

Trampa?

Según los grandes maestros de la fotografía, alegan que el photoshop, debe utilizarse únicamente para corregir detalles, de esta forma se emplea como una herramienta de corrección.

os4

Si al descargar las fotografías en nuestro equipo las procesamos con Photoshop, para mejorar el encuadre, o para mejorar la calidad de la luz, si lo usamos para crear efectos, mejorar el contraste, el color, incluso la profundidad del campo, entonces estamos usando la herramienta como un medio para “crear” la fotografía.
os5

Al hacer esto ya no somos tan exigentes al tomar la fotografía, ya no cuidamos los detalles, porque podemos “ajustarlos” en el equipo de computo.
 

Sera posible que hoy en día no recurran al Photoshop?

Como todo en la vida el cambio representa un aspecto que inquieta a todo aquel que se ve afectado por dicha evolución, cada día son más los fotógrafos que descubren lo que pueden lograr usando una herramienta que mejora la calidad de la fotografía.

os6

A quienes observamos las imágenes no nos importa si son “creadas” sin Photoshop o con Photoshop, si es digno de admiración, si logra proyectar de la mejor manera posible la imagen, si en vez de degradarla la mejora…Por que resistirse?

Desde luego se requiere adquirir una nueva habilidad, aprender nuevas técnicas, descubrir de qué manera podemos hacer uso de las funcionalidades.

Yo creo que es inevitable, con el tiempo todo se ha convertido a digital, cada día la tecnología ha dominado campos que le eran censurados.

La misma cámara SRL ha sido reemplazada por la DSRL.

os7
 

Comentario final

Creo en lo personal que ser de la “vieja escuela” es digno de admiración, las personas que crean fotografías sin el uso de la tecnología, son artistas, maestros en el uso de la cámara; sin embargo la tecnología está ganado terreno incluso dentro de este cerrado circulo de artesanos, es respetable que se resistan; es increíble que al ver lo que se pude lograr con su uso, aun no hayan empezado a emplearlas…el tiempo dirá.

Suerte.


Comentario al margen: Si te gusto el articulo coméntalo, compártelo, haz clic en +1, recuerda que el autor se alimenta de tu participación. Motívame a seguir, Gracias.

No hay comentarios: