Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 22 de agosto de 2011

Paisajes

Todos admiramos un paisaje, desde siempre un espacio abierto sin barreras, ni limites, un horizonte donde la vista se pierde; valles, llanuras, montañas, ríos, bosques, representan libertad.
paisaje1
En una sola palabra: Naturaleza, aun que hoy en día no siempre es así…

Test

Si tienen la oportunidad hagan un ejercicio simple, salgan de la ciudad, por cualquier carretera, de preferencia al amanecer o al atardecer, donde vean una escena que les llame la atención, deténganse y capturen el momento.
paisaje9
Descarguen la imagen a su computadora y obsérvenla, que le falta?
Si no eres un experto, lo más probable sea que la imagen que captaste no se vea como la recuerdas, le falta algo…
 

Que paso?

paisaje2
La explicación es bastante sencilla, nuestra vista y nuestro cerebro son mucho más selectivos cuando admiramos algo, pueden enfocar y aislar los detalles, los colores, la profundidad y la grandeza, como ninguna lente o cámara por sofisticada que sea, podrá hacer.
 

Que debemos hacer para ayudarle?

Lo primero es identificar por donde sale o se oculta el sol, desde el punto en el que nos encontramos.
paisaje3
La razón para esta recomendación es para que podamos determinar que áreas se iluminaran con el sol, por la mañana y cuales por la tarde, por lo general suelen ser diferentes.
paisaje4
Si es una llanura o área plana, este no será un problema, pero si se trata de un lugar con montañas o entre montañas, podría ser que no obtengas buenas imágenes en la mañana o en la tarde, así que o realizas tu fotografía en otro horario, o en un día nublado…
 

Que debo incluir?

Desde luego al ser un paisaje esperamos ver espacios abiertos, montañas, ríos, vegetación, bosques; aun que no necesariamente tiene que ser solo esto, en los paisajes actuales podemos encontrar casas de campo, graneros abandonados, troncos, animales.
paisaje5
El truco es lograr una composición estética, que logre captar lo que estas sintiendo al estar ahí en persona, recuerda que los detalles que ves a simple vista podrían no ser captados por la cámara, así que trata de ubicar el mejor ángulo.
paisaje6
Si tu admiración es por la grandeza del paisaje, debes tener en cuenta que en una fotografía muy abierta, el punto de enfoque se pierde, lo que hace más difícil la composición.
En estos casos es recomendable usar la perspectiva, para agregar un elemento que le permita a quien admire la fotografía un punto de comparación.
 

Y el cielo?

paisaje7
Desde luego la fotografía contendrá una porción de cielo, en las primeras horas del día o al atardecer, el cielo se tiñe de colores que no podemos obtener en otra hora, por eso la recomendación de realizar las fotografías en esos horarios, esos colores te permiten agregar un detalle atractivo a la escena, en vez de un cielo azul, sin nubes…claro, a menos que esa sea tu idea.
 

El agua

Has observado un hermoso paisaje con reflejos sobre el agua? Tal vez sea algo que tengamos en lo más profundo de nuestro instinto de supervivencia, pero el agua en las fotografías, siempre es un detalle especial, que debemos incluir cada vez que podamos.
paisaje8
Ríos, Cascadas, Lagos, o la grandeza del océano, son protagonistas de un sin número de fotografías que todos admiramos.
 

Consejos generales para paisajes

  • La altura es una buena forma de lograr paisajes increíbles.
  • Los mejores paisajes no se encuentran cerca de la carretera.
  • Además de incluir detalles interesantes al fondo de tu paisaje, puedes cambiar la perspectiva incluyendo detalles cerca del primer plano.
  • Siempre usa Tripie.
  • En este tipo de fotografía, se recomienda el uso de filtros ópticos, si no cuentas con ellos, recurre a los digitales.
  • Es muy valido incluir elementos hechos por el hombre, como la carretera, un faro, una cerca, un muelle de madera.
  • Los patrones y las líneas guía son valiosos recursos en los paisajes.
  • Usa un valor de ISO bajo, el más bajo que puedas.
  • Recuerda que si incluyes el horizonte, este no debe estar inclinado.
  • Evita el balance de blancos automático.
  • Asegúrate de usar el método de medición central para aquellas escenas donde el fondo sea más brillante.
  • Usa el temporizador o un control remoto para realizar el disparo.
  • Para asegurar las tomas más complejas, usa horquillado; además que usando un programa informático, podrías mejorar la imagen.
  • Recuerda que la luz en la imagen la provee la naturaleza, así que apaga tu flash.

Comentario final.

Escribí este articulo para que me sirva de recordatorio, en este momento estoy de viaje y no quiero desperdiciar ninguna oportunidad, espero que pueda serle útil a otros.
Suerte.


Comentario al margen: Si te gusto el articulo coméntalo, compártelo, haz clic en +1, recuerda que el autor se alimenta de tu participación. Motívame a seguir, Gracias.

No hay comentarios: