Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 19 de septiembre de 2011

Efectos de luz con Lightroom.

Lightroom es una herramienta poderosa para retocar fotografías, los Presets son una increíble funcionalidad que nos permiten obtener excelentes resultados con un solo clic. Sin embargo los efectos que podemos hacer con él son muy pocos, la herramienta está limitada.
Luces1
La idea es que sigamos usando photoshop, sin embargo en este artículo podemos crear luz desde Lightroom…

Cuando usarlo?

Bueno, hace unos días escribí sobre la inspiración, en uno de los puntos dije que debemos identificar a qué hora del día no hemos fotografiado y entonces hacerlo; en mi caso se trata de la noche, por lo generan me encuentro en mi casa en ese horario con la familia, por lo que mis imágenes nocturnas son muy pocas.
Luces17
Mientras revisaba las imágenes que obtuve, pensé que hubiera sido más espectacular la imagen si en la escena las luces de los edificios y de la calle, fueran más apropiadas. Así que la respuesta a cuando usarlo, es con fotografías nocturnas.
 

Como agregar luces a una fotografía usando Lightroom?

Para este efecto vamos a usar una herramienta que he mencionado en otros artículos, por ejemplo para resaltar colores de forma selectiva, así que no es nueva si han visto ese otro tutorial.
Luces4
En esta ocasión vamos a prestarle especial atención la parte inferior del panel de ajustes en color naranja.
El primer control deslizable (Size) controla el tamaño de la brocha, el segundo (Feather) determina el tamaño del área de transición en torno al punto central de la brocha, el tercero (Flow) controla la cantidad de ajuste que se aplicara.
Luces5
La casilla encerrada en el recuadro amarillo (Auto Mask), mantiene la aplicación de los ajustes en áreas de color similar. Y el último en color verde (Density) controla la trasparencia que tendrá el ajuste.
Apuntador
Cuando seleccionamos esta herramienta y modificamos el tamaño de la brocha, así como del área de transición, podemos ver un grafico como este:
Luces5.1
Si deslizamos el control del área de transición hacia la izquierda, podremos ver como esta área disminuye hacia el centro.
Tutorial
1.- Seleccionamos la fotografía que vamos a procesar. Seleccionamos el modo revelado y seleccionamos el nivel de aumento (que se encuentra sobre la ventana de navegación).
FalsoRayo1
Con el mouse podemos mover el recuadro que se ve en la ventana de navegación, para asegurarnos que tengamos en el área de trabajo, lo que vamos a modificar.
Luces6
2.- Seleccionamos la brocha de ajuste local y ajustamos los valores como se ven en esta grafica:
Luces3
El tamaño no lo señale, porque este dependerá del área que vayan a retocar.
Luces7
3.- Movemos el mouse hasta el lugar donde queremos añadir el efecto de luz y haces clic.
Luces8Luces9
Para ver la máscara sobre la imagen debe estar seleccionada la casilla en la parte inferior.
Luces11
4.- Para aplicar el ajuste debemos hacer clic en el botón Done (Hecho) en la parte inferior del area de trabajo:
Luces10
Si observan podrán ver que el área blanca se va desvaneciendo desde el centro hacia la parte de afuera, esto es lo que normalmente vemos en torno a una fuente de luz artificial, y lo crea el control deslizable del área de transición.
Luces12
5.- Ahora vamos a simular un la luz de un faro en la oscuridad.
Luces13
Observen como queda si tratamos de hacerlo con los mismos valores que empleamos para el centro del faro, que es el origen de la luz. Desde luego no se ve natural. Esos valores que asignamos están bien para la parte central, pero deben modificarse para simular la luz del faro.
6.- Ajustamos los valores como se presenta en esta grafica:
Luces14
7.- Este es el resultado:
Luces15
8.- Para crear el reflejo en el agua, repetimos la misma acción.
Luces16
 

Observaciones

Desde luego este truco es muy simple y no se puede comparar con lo que podemos hacer usando Photoshop, pero seguro nos saca de un apuro.
Suerte.

No hay comentarios: