Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 2 de septiembre de 2011

Fotografías de siluetas

Este tema es de aquellos que parecen sencillos de realizar e incluso hasta podríamos creer que no se requiere ningún conocimiento para poder llevarlo a cabo.
silueta3
A mí siempre me ha parecido un concepto interesante, ya que a diferencia de lo que hacemos en todas las fotografías, en esta técnica,  el sujeto principal debe aparecer oscuro…

Por qué?

Al ver una silueta, no hay forma de eludir el área oscura que ocupa una parte de la fotografía; la silueta representa misterio, puesto que no puedes distinguir al modelo, incluso algunas siluetas llegan a ser una representación iconográfica de alguien.
silueta2
 

Como se crean?

Este tipo de fotografía se puede realizar colocando a nuestro modelo entre el origen de la luz y la cámara, de tal forma que proteja la lente de la luz, dejando a nuestro modelo en la penumbra.
silueta4
El origen de la luz puede ser el sol, o cualquier suerte de luz artificial, solo debemos asegurarnos que el fondo sea brillante; por lo general se emplean atardeceres o amaneceres, aun que bien puede ser la luz de un farol en la calle.
silueta6
El truco consiste en asegurarnos que el fondo aparecerá perfectamente expuesto, mientras que el sujeto debe aparecer subexpuesto, de esta forma podemos lograr el efecto artístico; aun que la idea es obtener un negro absoluto, también se considera silueta cuando podemos distinguir algunos detalles entre la penumbra.
silueta5
Se puede con una cámara que no sea SRL?
Desde luego una DSRL te ofrece el máximo control sobre la técnica, pero podrías hacer algunas pruebas preparando todo como se explica en este articulo, sin embargo antes de realizar el disparo, enfoca el fondo y mientras sostienes el disparador a medias, para mantener ese enfoque, mueves la cámara para incluir al modelo del cual vas a crear la silueta, y después disparas.
 

Consejos

  • Lo primero es apagar el flash.
  • Asegúrate que el sujeto no reciba ningún tipo de iluminación ni siquiera de rebote.
  • Si la luz de fondo no es lo suficientemente brillante, nuestro modelo aparecerá en la sombra, de tal forma que podremos percibir los detalles.
  • Se recomienda usar la luz del atardecer o del amanecer, ya que añade colores al fondo; en cambio en otras horas del día, la luz es más blanca.
  • Ajusta la cámara para que se encuentre en la apertura más pequeña que ofrezca tu lente, para que la profundidad del campo sea mayor y el fondo se vea nítido.
  • Al realizar la composición se debe tener cuidado con las siluetas que se van a crear, un descuido podría estropear el esfuerzo, por ejemplo una rama de un árbol en la parte superior de la cabeza de tu modelo, podría parecer que tiene cuernos; si se trata de un perfil un objeto en la parte trasera, podría añadirse a la silueta y parecer que la nariz o el mentón son más grandes.
  • Lee el manual de tu cámara, para saber cómo controlar los mecanismos de compensación que traen algunas cámaras.
  • Si tu cámara te permite enfoque manual úsalo, de lo contrario usa la técnica que se explica en el párrafo para cámaras que no sean DSRL.

Comentario Final

La silueta puede ser un nuevo recurso artístico, que puede ayudarte a descubrir un nuevo estilo, para retratos, para paisajes, etc.
Recuerda que cada técnica nueva que aprendes aumenta tus posibilidades.
Suerte.


Comentario al margen: Si te gusto el articulo coméntalo, compártelo, haz clic en +1, recuerda que el autor se alimenta de tu participación. Motívame a seguir, Gracias.

No hay comentarios: