Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 13 de septiembre de 2011

Retrato de cuerpo entero.

NO recuerdo en donde leí que la mejor forma de aprender a hacer retratos es incluyendo el cuerpo entero de la persona…o al menos casi todo.
pfb1
Ya que nos obliga a practicar la forma correcta de orientar a los clientes en la mejor pose de todas las partes del cuerpo…

Porque de cuerpo entero?

Cuando se habla de retratos podemos hacerlos de
  • Close up
  • La parte superior del cuerpo
  • De cuerpo entero
pfb2
Al oír la palabra “retrato” lo más común es pensar en los dos primeros, un acercamiento o un recuadro que puede incluir los hombros y la cabeza; sin embargo el de cuerpo completo y el de su medio ambiente, nos permiten hacer recortes en post producción, ajustes de inclinación, etc.
 

Lo primero.

Cuando el retrato incluye el cuerpo entero podemos partir usando las técnicas expuestas en el artículo de fotografiar adolecentes, ya que nos ofrecen lineamientos de cómo deben posar tanto hombres como mujeres; si son observadores, esta técnica se basa en líneas y curvas.
pfb3
Una fotografía puede ser dominada por este tipo de líneas guía, que son de gran ayuda para la composición.
 

Líneas y formas predominantes.

En la composición de fotografías se dedica un apartado muy amplio a estudias las líneas y las formas geométricas que dominan una imagen, si logras identificar estas líneas y diriges al modelo a ubicarse de tal forma que entre en armonía con estas líneas, de seguro tendrás éxito.
pfb4
 

Prueba

Antes de entrar de lleno en la sesión realiza una sesión de 5 imágenes de prueba. Por medio de estas imágenes puedes satisfacer las ideas del cliente y de paso te sirve a ti para verificar que todo esté trabajando correctamente, y que no habrá problemas en la sesión posterior.
pfb5
 

Que quiere el cliente?

Desde luego cuando hablamos de un retrato, las personas pueden (y deben) tener una idea de lo que desean, nuestro trabajo es crear una fotografía que los haga felices. En una sesión fotográfica, las personas no deben tomar el control, se les invita a participar, pero la dirigimos nosotros.
pfb6
Puedes empezar creando secuencias de un número determinado de imágenes usando un mismo atuendo, pídele que se cambie y realiza otra secuencia cambiando las poses, el escenario y la perspectiva, sin olvidarte de las líneas guía.
 

Cambios

Durante la sesión es recomendable hacer algunos cambios que favorezcan la oportunidad de obtener lo mejor de la sesión:
  • Cambios de atuendo.
  • Cambios de fondo
  • Cambios de accesorios.
  • Cambios de expresión.
  • Cambios de perspectiva.
  • Cambios de luz.
Si el cliente es un particular, puedes empezar desde lo informal, hasta lo más formal y elegante; permitiéndole al modelo jugar roles, según la vestimenta, ayudándoles con la escenografía y las expresiones.
 

La mejor forma de orientar?

Es haciéndolo, nosotros debemos aprendernos las poses para poder demostrarle cómo hacerlo; además al hacerlo nosotros mismos, podemos evaluar el grado de complejidad y de confort que se siente al hacer las variaciones. Recuerden que la pose debe verse natural, relajada, cómoda, estética.
pfb7
 

Y si no puedo?

Desde luego la primera vez será un poco complicado, no es fácil dirigir a otra persona para que haga una pose, como te la imaginas. Por ese motivo se recomienda, hacer una reunión con el cliente, para que le expliquemos los pormenores de la pose, desde luego, si no es una modelo profesional, (aun que creo que aun a ellas puede ser que debas dirigirlas, no he trabajado con una).
pfb8
 

Qué debo hacer para mejorar?

La mejor forma de dominar algo es haciéndolo, no podemos pensar que con solo leerlo (o en mi caso escribirlo) ya somos profesionales…en lo personal, cada vez que tengo la oportunidad de fotografiar a alguien trato de mejorar lo que hice la ocasión previa.
pfb9
La recomendación es leer, investiga y pon a prueba lo que vayas aprendiendo, saca tus propias conclusiones y tu propia técnica, basándote en lo que lees. NO vamos a inventar el hilo negro, pero conforme nos apropiamos de una técnica, nos sentiremos más seguros.
 

Ultimo consejo

No lo he mencionado en este artículo, porque a veces creo que es obvio, sin embargo he aprendido que lo que para algunos parece obvio, para otro no lo es. Se trata del enfoque, en este tipo de retrato debemos asegurarnos que todo el cuerpo este enfocado apropiadamente.
 

Comentario final

A mí me gusta mucho hacer retratos, por ese motivo de vez en vez, regreso al tema, tal vez no sea experto, pero este sitio no es de expertos, es para principiantes, no?
Suerte.

No hay comentarios: