Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Velocidad del Disparo

Hace algunas semanas les hable de la apertura la cual es una de los tres elementos que debemos conocer para controlar el triangulo mágico.

ss1

Hoy es el turno de la velocidad de obturación o del disparo…

Cómo funciona el mecanismo de disparo?

Es un mecanismo electromecánico que se abre y se cierra con un impulso eléctrico, por ejemplo al presionar el botón de disparo de la cámara.

ss2

Aquí viene lo interesante, ese mecanismo permanecerá abierto de acuerdo al tiempo que le establezcamos; el tiempo se configura en segundos o en fracciones de segundo. La velocidad del disparo depende de este valor, mientras más pequeño más rápido, mientras más grande más lento.

ss3

Cuando nos topamos por primera vez con este valor en nuestra cámara, quisiéramos que hubiera algún tipo de ayuda que nos indicara en que situaciones debemos emplear cada valor de esa velocidad…todo depende de este pequeño detalle.

Mientras más tiempo permanezca abierto el acceso de la luz, es obvio que obtendremos mas información para procesar en el sensor. Pero se debe tener cuidado con el movimiento.

 

Tiempo y Velocidad

Aun que no soy experto, me avoque a investigar este detalle y créanme no fue fácil, pero aquí les comparto un pequeño resumen:

Tiempo en Minutos

Este modo ya lo explique en un artículo previo, así que pueden leerlo para empezar este resumen.

Tiempo en segundos

Antes del modo BULB es probable que nuestras cámaras nos ofrezcan tiempos de exposición en algunos pocos segundos; en el mundo de la fotografía un segundo suele ser demasiado tiempo además de poco común. Deben recordar que la velocidad se representa en segundo o fracciones, o sea un segundo es más lento que medio segundo.

Tiempo en Fracciones

Por lo general las fotografías se encuentran en este rango de valores; en las cámaras estos valores vienen preestablecidos y los saltos entre ellos representan el doble o la mitad según hacia donde estemos moviéndonos.

Si partimos desde un segundo podríamos encontrar ½, ¼, 1/8, 1/15, 1/30 (algunos valores se redondean un poquitín), estos valores son los originales de la época mecánica de la cámara, hoy en día los valores pueden ser mas aprovechando la tecnología, por lo que podremos encontrar valores como 1/13, 1/25 etc.

Desde luego estos valores representan el tiempo que permanecerá abierto el sensor y es fácil concluir que ½ es más lento que 1/60.

ss12

En este punto del articulo la pregunta es obligada:

Que puedo hacer con tantos valores?

Objetos muy veloces

ss4

Para detener el movimiento debemos usar el tiempo más corto que nos ofrezca nuestra cámara, cualquier valore sobre 1/1600, es perfectamente útil para fotografiar: Aviones, Autos de carreras, Motocicletas, caballos de carreras y congelarlas en el tiempo.

Acción que puede ser rápida, pero no es un vehículo de carreras.

Por ejemplo en deportes, en equitación el valor 1/1000 puede ser muy útil, para obtener imágenes congeladas.

ss5

Para la acción del hogar, un perro corriendo, un niño saltando, mariposas, podemos usar 1/500.

Acciones no previstas

Si se trata de captar momentos espontáneos, tal vez mientras caminamos por la calle en un parque, podemos establecer 1/250, esta velocidad es considerada para la mayoría de las situaciones a la luz del sol.

ss6

Es excelente para usar con un telefoto digamos 75-200 mm y lograr imágenes nítidas.

Acción en espacios abiertos

ss8

Si queremos captar toda la acción de la escena y al mismo tiempo incluir mas elementos como parte de la imagen debemos usar 1/125, es recomendada incluso cuando seguimos con la cámara algún objeto en movimiento.

Poca luz

Cuando la luz es poca, o es suave debemos aumentar el tiempo de exposición cuando menos hasta 1/60, con lo que podemos obtener increíbles retratos en esa situación.

ss9

Lo cierto es que en lo personal he experimentado esta situación de poca luz y he logrado excelentes resultados incluso por debajo de este valor, o sea 1/30.

 

Crear efecto de movimiento en torno al objeto

ss11

Por ejemplo si estas siguiendo con la cámara a plena luz del día a un vehículo en movimiento y quieres que el resultado sea el objeto más nítido que el entorno, entonces la recomendación es 1/30.

Movimiento

Esta técnica no siempre es apreciada por quienes observan, incluso podrían llegar a pensar que la fotografía “salió movida” o fuera de foco, lo cierto es que cualquier valor por debajo de 1/30, ya sea 1/15 o 1/8 va a resultar en imagen borrosa sobre todo si hay movimiento en la escena.

ss10

Una toma interesante podría ser una persona de pie entre la multitud sobre la cual enfocamos y disparamos, con lo cual obtendremos un efecto en torno a ella.

Aun que puede parecer obvio, debo decir que este tipo de tomas requiere de un Tripie.

 

Observación

Espero que tengan muy claro el concepto del triangulo mágico, porque no es posible pensar en ajustar solo la velocidad de obturación, es necesario ajustar la apertura  y el ISO.

 

Comentario final

Como en otros artículos la idea al escribir este es que al menos tengan una pista de lo que podrían hacer con los valores de la velocidad, pero para obtener esas fantásticas fotografías creativas, es necesario practicar.

Suerte.

No hay comentarios: