Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 20 de octubre de 2011

Como Fotografiar bebes y niños pequeños.

Hace algunos meses escribí sobre como fotografiar a un niño, fue el resultado de una investigación muy breve que realice para mejorar las fotografías que realizo de mis hijos.

baby1

Hoy puedo decir que ese artículo es una introducción del presente…

Los niños son impredecibles…pero los padres también!

Después de mucho tiempo he aprendido que por más veces que le pidas a un niño que no se mueva, SE VA A MOVER!, es su naturaleza, son inquietos, cambian rápidamente de humor y podemos perder su atención con la cosa más insignificante.

baby2

Aunado a este problema debemos tomar en consideración un detalle: para quien son las fotografías que estamos tomando?, desde luego que no son para los niños, son para los papas!.

baby3

Si son nuestros hijos podemos aceptarlas, pero si las fotografías son para otros papas, tendremos un problema extra:

“Todos los padres tenemos una imagen idealizada de nuestros hijos”.

baby4

No importa cuánto nos esforcemos para obtener las mejores poses, siempre corremos el riesgo que el resultado no sea del agrado de los padres. Para poder cumplir con las expectativas podemos organizar una sesión, en un ambiente que sea familiar para el niño, y tratar de obtener imágenes en diferentes situaciones y entornos, esto nos permite ofrecerles a los papas una gama diversa de fotografías para que puedan escoger la que mejor les parezca.

 

Se requiere una habilidad especial?

Podríamos decir que si, quienes realizamos fotografías como un pasa tiempo, acostumbramos captar imágenes que puedan servirnos para nuestro blog o nuestro álbum Web; sin embargo si queremos incursionar en la fotografía de bebes y niños pequeños, tendremos que tomar conciencia de lo que representa la interacción con un ser humano pequeño.

baby5

Lo más importante es ganarnos su confianza, pero también es lo más difícil. La habilidad especial que debemos desarrollar va en ese sentido, debemos saber cuándo podemos acercarnos a él, sobre todo si no nos había visto antes.

baby6

Si están pensando que una forma seria tratar de ser amigables, mejor deséchenlo, el niño debe ser el que tome la iniciativa; lo mejor es involucrar a los padres en el proceso, si el niño siente que los padres confían en nosotros, la interacción se presenta de forma natural.

 

Que debo captar?

Si pudiera enlistar cuales deben ser los objetivos para poder fotografiar a un bebe o un niño pequeño, creo que lo más importante seria:

Sus rostros.

baby7

Quienes hemos tenido la fortuna de tener hijos, sabemos que sus facciones cambian rápidamente, sobre todo en las etapas más tempranas de vida.

Sus expresiones.

baby8

Han observado con detenimiento a un niño cuando trata de expresarse? Resulta muy interesante la inocencia y la espontaneidad de sus expresiones.

Detalles físicos

baby9

Las manos, los pies, sus pequeñas orejas, ojos, labios; captar las pequeñas partes de este maravilloso ser humano, son una forma de conservar esos detalles para la posteridad, los niños crecen muy rápido, y estas imágenes podrían ser un tesoro invaluable para un padre.

Sus hábitos.

baby10

A pesar de ser tan jóvenes, es seguro que tendrán sus propios hábitos, conforme interactúan con su entorno, van formando sus costumbres, por ejemplo la forma de sentarse, de cargar sus juguetes, de mirar cuando están molestos o cuando están felices, su sonrisa o a veces su carcajada.

Poses

baby11

Si están esperando que pueden indicarle poses, déjenme decirles que eso no aplica con los bebes, ni con los niños pequeños.

Aun que les demos indicaciones es probable que no las sigan, si el niño coopera pueden apoyarse con los padres para obtener la pose que tengan en mente, pero deben trabajar rápido.

Con los bebes la mejor opción es mientras duermen o cuando están medio dormidos…

Una buena idea para bebes mas grandecitos es intercalar sesiones de fotografía mientras juegan, con poses.

 

Comentario Final

Como en muchos otros artículos debo hacer la aclaración que no soy experto en el tema, soy un simple observador y además soy padre.

Como padre les puedo decir que mis hijos son mis modelos naturales…por eso les dije que todos los padres tenemos una imagen idealizada de nuestros hijos.

Suerte.

1 comentario:

anny dijo...

coincido mucho contigo, los bebes y los niños hasta los 5 años son tomas hermosas y lo mejor de la sesion es dejarlos ser, interactuar con su entorno y tratar de pasar desapercibidos para poder captar todos los angulos posibles, estar alertas por que en cualquier momento surge la foto maravilla jejeje. saludos.
anny