Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 7 de octubre de 2011

Entendiendo la luz natural (Ambiental)

En este Blog he hablado en repetidas ocasiones sobre la luz, no debe extrañarles este hecho, ya que para quienes somos fotógrafos, conocerla y aprender a interactuar, a jugar con ella, es una habilidad requerida, que debemos desarrollar.
luz9
Debido a que les he recomendado en el artículo anterior que apaguen el flash, debo hablar sobre ella…
 

Clasificación de la luz natural

No soy metodólogo, ni científico, mis puntos de vista están basados en la observación o en la investigación que he realizado al respecto, en este articulo no pretendo escribir un tratado sobre la luz natural, solo aportar algunas ideas útiles, para quienes me siguen con el experimento de apagar el flash, que sugerí en el artículo de ayer.
luz1
Si tuviéramos que clasificar la luz natural de alguna forma, podríamos hacerlo basándonos en el avance del día, o en el avance del año, ya que según la posición geográfica, según el clima, ya que la luz del sol varía según su posición en el cielo, modificando constantemente la calidad de la luz ambiental que tenemos.
luz3
luz5
luz4
Tal vez cuando empezaron a leer este articulo sintieron que lo que les estoy diciendo no es nada nuevo, desde luego que no lo es, lo hemos estudiado desde la primaria; pero a pesar de que es información cotidiana, la mayoría de nosotros no tomamos conciencia de estos hechos cuando vamos a tomar una fotografía y cuando vemos el resultado nos cuestionamos, preguntándonos por qué se obtuvo ese tono de luz.
 

Estas son las razones:

Momentos del día
Antes del amanecer.
luz2
Es ese breve momento que precede a la aparición del sol en el horizonte; hay claridad debido a la luz difusa sobre el cielo.

Al amanecer. (La hora varía según la época del año y el lugar donde nos encontremos)
luz8
Mientras el sol se asoma en el horizonte y empieza a remontarlo, podemos recibir rayos de luz con tonos muy especiales.

Antes del medio día. (10 a.m.)
luz7
luz6
Una vez que el sol se encuentra sobre el horizonte su luz se hace más clara y conforme aumenta su altura se hace más directa.

Al medio día. (12 i.m)
luz11
Es ese periodo de tiempo en el cual la luz del sol es “dura” y crea sombras muy definidas, el cielo es muy claro y hasta puede lastimar la vista si tratamos de mirarlo, (me refiero al cielo, no deben mirar directo al sol nunca).

Después del medio día. (4 p.m.)
Cuando el sol comienza a bajar de su punto más alto el tono de la luz comienza a modificarse,

Antes del atardecer.
luz12










Es ese breve momento que precede a que sol se oculte en el horizonte; hay claridad debido a la luz difusa sobre el cielo pero podemos obtener tonos de luz únicos, sobre todo en las nubes.

Al atardecer. (La hora varía según la época del año y el lugar donde nos encontremos)
luz13
Mientras el sol se oculta la luz puede llegar a ser amarilla o naranja, creando un ambiente nostálgico, que recuerda el otoño.

Después del atardecer.
luz10
Cuando el sol se ha ocultado en el horizonte pero su rayos aun iluminan la bóveda celeste, recibimos luz difusa.

En la noche.
luz9
A menos que sea una noche con luna, las penumbras predominan en el ambiente.
 

Según las estaciones

luz17
La luz que se recibe en todos los momentos del día varia drásticamente según la época del año en la que nos encontremos; esto se debe a que conforme pasan los meses el sol sale y se oculta en diferentes puntos del horizonte, además su punto más alto varia, además la duración de la luz del día desde el amanecer hasta el atardecer, disminuye o aumenta según la estación.
 

Según la ubicación.

Para definir ubicación debemos tomar en consideración la geografía del lugar donde nos encontremos, no podemos esperar la misma calidad de luz en una playa, que en un valle rodeado de montañas.
luz15
Desde luego nuestro planeta es una esfera inclinada y se desplaza en una órbita elíptica, por lo tanto no podemos esperar que la luz llegue igual a todos los rincones de la tierra.
Para terminar de complicar esta situación el sol no se encuentra en el centro de la elipse, sino en un punto llamado Foco, por lo tanto en algún momento nos encontramos más cerca del sol y en otro más lejos.
 

Según el Clima.

Aun que podría parecer un efecto incidental, lo cierto es que si hay nubes en el cielo ocultando el sol, la temperatura de la luz será muy diferente que si no las hay.
luz14
Esto nos lleva a modificar el balance de blancos o la temperatura del color en la configuración de la cámara, ya que en días nublados, las nubes actúan como un filtro, ocasionando que el tono de la luz sea más azul.
luz16

Comentario final

Desde que se invento la fotografía los misterios de la luz deben develarse para quienes somos aficionados a este arte, no podemos aspirar a ser fotógrafos serios, sin conocer lo más básico, de su naturaleza y de qué forma afecta nuestras imágenes.
Suerte.

1 comentario:

Priska dijo...

Estoy interesada en hacer un curso de fotografía, ya que me atrae el simplemente hecho de poder captar imagenes. Me gustaria saber basico, de como funciona la camara, como se juega con la luz y wala aparecio tu articulo, me dio una orientación. Seguiré leyendo mas de el. Ahora que camara me recomendarias para una principiante? Gracias por tu aporte.