Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Como fotografiar paisajes

Si están aquí es porque les gusta la fotografía y si es así, estoy seguro que les gustan las fotografías donde podemos ver el mundo, y que mejor ejemplo que las fotografías donde aparece en su máxima expresión: Paisajes del mundo.
paisaje1
Tal vez crean, como yo creía, que para lograr esas escenas mágicas es necesario viajar…

Es necesario viajar?

Bueno, hay un poco de verdad, si estas en el jardín de tu casa a lo mejor no vas a tener una vista que sea digna de compartir y ser admirada por las personas. También es muy cierto que los famosos en fotografías de la naturaleza, realizan viajes a lugares recónditos, lejanos y misteriosos que a todos nos fascina admirar.
2aisaje1
Pero no siempre es necesario ir tan lejos, a veces es en el patio trasero de nuestra casa que hay esa vista especial, y que de seguro la cotidianidad nos impide verlo, estamos tan acostumbrados a ella que le restamos importancia sin querer.
 

Modo paisaje

Tal vez la primera forma que debemos experimentar al explorar este estilo es el modo automático de paisaje. Es posible encontrarlo en todas las cámaras y está diseñado para que la cámara lleve a cabo la captura de un paisaje danto especial atención a los azules y los verdes.
paisaje3
Si empleamos este modo nos encontraremos con una escena donde las plantas y los cielos nos ofrecen tonos que no obtendríamos en otro modo automático.
En los paisajes es importante el control de la profundidad del campo, la nitidez de todo lo que capte la cámara, este modo establece la configuración estándar para obtener la mejor imagen de un paisaje.
paisaje4
Es probable que el flash este desactivado en este modo, además el ISO se estable en un valor que disminuya lo más posible el ruido digital.
Un accesorio que no podemos olvidar es el Tripie o al menos aprender a usar el timer, para configurar la cámara y esperar a que se tome la fotografía, sin que haya ningún movimiento.
 

Cuáles son los ingredientes más importantes?

paisaje5
En un paisaje nos encontramos realizando una fotografía de la madre naturaleza, su grandeza y su omnipresencia en toda nuestra vida.
Desde luego la luz juega el papel más importante.
paisaje6
La composición que realicemos debe ser para mostrar el mundo en el que vivimos, su grandeza; es posible que haya actividad humana en estas escenas, sin embargo la recomendación es incluir únicamente el entorno lo más natural posible, la mano del hombre o cualquier señal de su presencia cambiaria el sentido de lo que estamos captando con nuestra lente.
El tiempo
Y no me refiero al clima, me refiero al tiempo que le dedicaremos al proceso de crear una fotografía con un reto tan grande; no podemos tener prisa, tal vez uno de los secretos sea saber esperar.
 

Lugares fotogénicos

Aun que no he tocado el tema en ninguno de los artículos que he publicado, ser fotogénico es tan simple como tener todas las condiciones para ser captado en una fotografía. Una persona puede usar algunos trucos para ser fotogénico (tema de otro artículo, lo prometo) la naturaleza también los emplea.
paisaje7
Por ejemplo las diferentes estaciones del año, en cada una de ella, los colores predominantes cambian; el clima es otro recurso que podemos incluir en nuestras fotografías; la geografía del lugar, ríos, montañas, valles; sus protagonistas: animales silvestres, vegetación; los fenómenos naturales, etc.
 

Realidad o ficción

paisaje8
Hagan memoria, cuantos de ustedes han estado en algún lugar admirando la grandeza de la naturaleza, y sienten que lo que tiene ante sus ojos, debe ser captado en una fotografía y sin dudar un minuto sacan su cámara y disparan. Lo tienen!, pero al llegar a casa y descargar esa increíble fotografía que les ha dejado marcada la memoria, se encuentran con una escena muy diferente a lo que recordaban, se ve aburrida, triste, sin color, lo que les motivo a captar esa escena no está ahí…
Que paso?
Lo he repetido en muchas ocasiones, la cámara (por sofisticada y cara que sea) no puede captar lo que nuestros ojos admiran, las tonalidades de los colores, los contrastes, la luz; siempre serán menos atractivos en las fotografías.
El modo automático de paisajes no es suficiente.
Lo sé es injusto, la publicidad nos engaño, las fotografías que vimos en la publicidad, fueron creadas por un experto y lo más seguro es que haya sido en modo manual. Bienvenidos a la realidad, como pueden ver todos los caminos nos llevan al modo manual.
paisaje9
En el modo manual tenemos el control de todos esos elementos que de forma automática están fuera de nuestro control.
 

Como configurar el equipo en modo manual?

Les felicito continuaron leyendo, los que dejaron la lectura en el párrafo anterior, aun no están listos. Bien continuemos.
Apertura
Usen el valor de apertura más pequeño que puedan en su lente, (es el valor más grande de f que ofrezca su lente), al hacerlo aumentamos la profundidad del campo, y apostamos por más nitidez en lo que incluyamos en nuestra composición.

ISO
Aun que podemos recurrir al ISO para aumentar la cantidad de luz que captara nuestra fotografía, recuerden que el ruido digital estará presente en valores grandes.
Velocidad de obturación
La otra forma de aumentar la cantidad de luz en nuestra escena, es aumentar el tiempo de exposición, lo que nos obligara a usar un Tripie para asegurarnos que no haya movimiento. Si pueden adquirir un disparador remoto, aumentaran las posibilidades de obtener una imagen más bella.
paisaje10
Al aumentar el tiempo de exposición aumenta la cantidad de luz que entrara, por lo cual es mejor realizar este tipo de fotografías al salir u ocultarse el sol.
Asistencia de estabilidad
Cuando usamos la cámara a pulso, podemos activar la funcionalidad que nos ofrecen los fabricantes para disminuir el movimiento, ya sea Steady Shot, Vibration Reduction, etc; estas no son buenas aliadas de un Tripie…por lo tanto no olviden desactivarlas al colocar su cámara en un Tripie.
El Problema que podríamos encontrar es el viento, si hay mucho viento y el tiempo exposición es muy prolongado, de seguro obtendremos arbustos, hojas o nueves fuera de foco o borrosas.
Balance de Blancos
Revisen su configuración para establecer el balance de blancos apropiado a la escena, no lo dejen en modo automático, por que estarían cediendo el control de los tonos de la luz que desean incluir.
paisaje11
Por ejemplo, si en vez de asignar luz del día, asignaran Fluorescente, podrían captar una escena que parecería haber sido captada a una hora diferente del día.
Compensación de la exposición
Algunas cámaras ofrecen entre sus funcionalidades la posibilidad de compensar nuestra exposición; al hacerlo podemos establecer una apertura y una velocidad de obturación que podría resultar sobre expuesta o sub expuesta, y salir librados en el intento.
Si no saben como hacerlo, les recomiendo leer su manual.
Distancia Hiperfocal
La selección de la lente y el punto focal cobran especial interés cuando estamos realizando este tipo de fotografías, las cuales en combinación con la regla de los tercios, nos ofrecen la primera línea de defensa.
paisaje12
Pero saber en donde enfocar es nuestra arma mas poderosa, desde luego que en un paisaje esto puede ser un poco complicado. Para lograrlo será necesario cambiar al enfoque manual.
 

Composición

En la composición de una escena de paisaje se pensar con cuidado que es lo que queremos incluir: elementos cercanos a la lente, así como lejanos, determinar que tanto cielo queremos ver, el horizonte, las nubes, etc. Esto es lo mas difícil y es lo mas importante.
 

Comentario final

Como en todos los demás estilos fotográficos que he investigado y me he atrevido a exponer en mi Blog, este representa un reto para cualquier fotógrafo que quiera realizarlo en serio.
Los inexpertos localizan un paisaje que evoca toda la grandeza de la naturaleza, colocan su Tripie, enfocan y disparan…creo que después de leer esto sabemos que no es tan simple como parece.
Creo que en este momento estamos más conscientes de lo que se requiere para ser un fotógrafo de la naturaleza. Ahora solo nos falta practicar.

Suerte.

2 comentarios:

Mingo dijo...

Hola,muy completo tu articulo y detallado para los que inician en fotografía. Les allana el camino bastante.
Saludos,

Jose Ojeda dijo...

Gracias.