Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 18 de noviembre de 2011

Pasión por la fotografía

Hoy escuche a alguien decir: “Lo que pasa es que no tienes la pasión del fotógrafo!”. Se supone que a esta persona le gusta la fotografía pero no se entrega…o algo así. Y la verdad este tipo de cosas siempre me hacen pensar; tendré pasión por la fotografía?

Pasion1

Tú sientes pasión por la fotografía?

Definición de pasión.

Para poder hacer la diferenciación, es necesario que nos pongamos de acuerdo en la definición de la palabra, su verdadero sentido. La palabra proviene del Latin: Passio y este a su vez del verbo pati, patior (Padecer, sufrir, tolerar). La palabra pasión indica lo contrario de la acción, o sea estado pasivo. La pasión más famosa, es la Pasión de Cristo.

Pasion2

En un sentido más moderno, es común decir: “El futbol es mi pasión!” o “Te amo con pasión”. Aquí debemos hacer una diferenciación, el primero es fanatismo y el segundo es obsesión. En ambos casos se deja aparte lo racional y se permite la salida desbocada de los sentimientos.

Pasion3
 

La fotografía es mi pasión!

La fotografía entro a mi vida hace más o menos 10 años, desde ese momento me he sentido atraído hacia ella, sin embargo fue hace más o menos un año que me di cuenta que sentía algo mas fuerte por este pasatiempo que un simple gusto.



Lo más probable es que crean que si se siente pasión por algo, la motivación se encargara del resto…no?. Pues NO, no basta con amar algo, no basta con querer algo para que lo puedas obtener.

Para estar completamente seguro de que la fotografía es mi pasión, debo diferencia lo que me gusta de lo que me apasiona dentro del vasto campo que abarca la fotografía. En este blog he tratado de hablar de todo, hay temas muy diversos, que humildemente aspiran a abarcar todos los estilos y géneros fotográfico. (Aun no he hablado de la fotografía de cuerpo humano desnudo, lo sé!, pero es un Blog para toda la familia y no todos pueden verlo como un arte).



Entonces regresando al tema: Me apasionan todos los temas que he escrito en mis artículos?

Para ser sincero algunos temas los descubrí casi al mismo tiempo que los investigue y los publique, o sea junto con algunos de ustedes que no habían escuchado hablar de ello antes de leerlo aquí.

Pasion4

Creo que ningún fotógrafo famoso, ha amado apasionadamente todos los géneros, sería como ser polígamo, no?; así que debemos descubrir nuestra verdadera pasión, que genero, que estilo, que técnica es la que mas disfruto?

Mientras lo piensan, déjenme hacerles una aclaración, el que alguno de los generoso o estilos solo nos guste, no quiere decir que no tratemos de aprenderlo y descubrir lo que nos puede ofrecer; en ese proceso podemos aprender a descubrir lo que nos motiva o desmotiva.
 

Entonces que nos apasiona?

Si creen que es fácil saberlo, es porque ya han encontrado su pasión; el amor apasionado, es irracional, no lo podemos forzar, surgirá por sí solo y cuando eso pase, la sensación de alegría que los embargara será evidente.

Pasion5
 

Vivir el momento

Como lo indica el origen latino de la palabra, se trata de una explosión que puede ocurrir en cualquier momento, y podría quedarse a tu lado por un instante o por el resto de tu vida; como cuando encuentras a tu pareja ideal.

Pasion6

Todo aquel que vive con alguien que ama, sabe que no es fácil, se debe trabajar mucho, a veces se gana y a veces se pierde…de la misma forma la fotografía puede darte satisfacciones muy grandes, con imágenes que te detienen la respiración o por el contrario fallarte a tal extremo que no puedes explicar que fue lo que paso.
 

Como saber si es mi pasión?

Como les dije al principio de este articulo, hace mas de 10 años que practico la fotografía y aun que en algunas ocasiones las imágenes me dejaron muy satisfecho, no fue sino hasta hace poco tiempo, que la acción de crear imágenes con la cámara, me lleno por completo.

Pasion7

No se trata de lo que estés fotografiando, se trata de lo que sientes al realizar el proceso de captar esa rebanada de tiempo, la sensación aquí en el pecho, cuando observamos lo que hemos captado y admiramos nuestro propio trabajo…sin falsas modestias, sin humildad.

Tal vez a nadie más que a ti les guste lo que has logrado, tal vez esa pasión sea intima, sea algo personal, que no es de nadie más.
 

Comentario final

Tal vez la persona que dijo la frase que les comente al principio, se refería a una entrega total, a un compromiso autentico con lo que nos hace ser apasionados fotógrafos. Si a los demás les parece ridículo, o doloroso, a ti solo debe motivarte el amor a la fotografía.

Suerte.

No hay comentarios: