Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 21 de noviembre de 2011

Velocidad del disparo y exposición

Regresando a lo técnico después de varios artículos muy divertidos de escribir, hoy vamos a explicarles como tomar el control de la exposición en modo manual. Ya lo vimos desde la perspectiva de la apertura  en un artículo previo, en esta ocasión vamos a verlo desde el punto de vista, de la velocidad del disparo.

ss1

Aun que como todos ustedes ya han de saber, no podemos ajustar un solo valor, recuerdan?

Que es el Obturador?

Es un elemento electromecánico que se abre y se cierra cuando presionamos el botón de disparo. El concepto es muy simple. Pero para nosotros el dato importante con respecto a él, es el tiempo que tarda en cerrarse una vez abierto.

ss2

 

Como se determina ese tiempo?

El tiempo se determina por medio de segundos o fracciones de segundos, que se representan como una fracción, por ejemplo 1/125. Este tiempo se incrementan duplicando el valor o dividiéndolo por la mitad en cada paso o parada.

ss3

Misma velocidad rehilete, menor velocidad disparo (de izq a der)

Si empezáramos en 1 y nos movemos hacia la siguiente parada, esta sería ½, si siguiéramos entonces tendríamos ¼, 1/8, etc. Si recuerdan algo de las matemáticas de la primaria, se habrán dado cuenta que cada vez que lo dividimos por la mitad, el numero que colocamos en la parte inferior de la fracción, aumenta.

ss4

O sea el tiempo que representa esa fracción cada vez es menor, esto quiere decir que el obturador se cerrara más rápido.

ss5

Los equipos digitales, han agregado más paradas en comparación con los equipos analógicos, ahora es posible que en vez de ser la mitad o el doble, pueda ser por ejemplo un tercio, lo que nos permite mayor control sobre este mecanismo de la cámara.

 

Exposición

No es la primera vez que les hablo de la exposición en este Blog, y debo hacerlo justo en este momento por que no es posible hablar de la velocidad del disparo, con fines creativos, sin que tengamos que repasar el concepto de exposición.

Bien: La exposición es la base de la fotografía. Todos hemos escuchado que para poder lograr una buena fotografía, necesitamos una correcta exposición de la escena.

Repasemos brevemente como se crea una fotografía:

Tomamos nuestra cámara y apuntamos algo y presionamos el botón de disparo, la luz que proviene del reflejo en la escena entra a través de la lente, pasa por el obturador y llega al sensor de la cámara.

ss6

Como vimos en el artículo donde comparamos la visión humana y los mecanismos de la cámara el proceso es similar a lo que ocurre cuando vemos algo.

Analicemos que hace el sensor con la luz:

La luz que rebota en la escena y llega a nuestro sensor, contiene áreas oscuras y áreas brillantes; puesto que se trata de un sensor digital (electrónico) este percibe la luz como voltaje eléctrico, donde las áreas oscuras son cero voltaje y los demás tonos tienen diferentes valores.

ss7

Para que tengamos una imagen correctamente expuesta, la cantidad de luz que llega al sensor debe ser la apropiada, ni más ni menos. De lo contrario si es muchas la luz, nuestra imagen aparecer sobre expuesta, o sea con exceso de áreas blancas; y si es poca, entonces seria sub expuesta, con la mayor parte de la imagen oscura.

ss8

 

Cuál es el problema con estas áreas blancas u oscuras?

El principal problema es que en esas áreas no hay detalle, si usaron el formato RAW posiblemente puedan obtener algo usando algún programa de edición de imágenes, aun que no siempre es posible recuperarlo en post producción. Los detalles como las texturas, las formas de las cosas, se pueden perder en esas áreas donde el sensor sobre paso su capacidad o no fue suficiente.

ss9

Aprender a usar de modo manual, nos permite tener el control de esa velocidad, con lo cual l riesgo de obtener una imagen mal expuesta podría desaparecer por completo, conforme vayamos adquiriendo practica y sepamos de que manera llevar a cabo cada disparo.

 

Y si usáramos el modo automático?

El problema con este modo es que el mecanismo automático puede confundirse al momento de hacer la medición, cuando presionamos le botón del disparo a la mitad y este apunta a zonas muy brillantes o muy oscuras, la cámara tratara de compensar esa situación permitiendo al entrada de mas luz o menos (según sea el caso), ocasionando que se sobre cargue el sensor y la imagen salga sobre expuesta o que no sea suficiente u la imagen final se vea subexpuesta.

En este caso, estamos dejando por completo el control de la velocidad del disparo a un mecanismo que podría realizar mal la medición, dependiendo de hacia dónde apuntemos la cámara al momento de realizar la medición.

 

Que otros mecanismos tenemos para poder ayudarnos?

Este es el primer artículo donde hablo de la velocidad del disparo, como tema central, así que antes de meternos en más detalles, creo que debeos conocer las herramientas que nos ofrecen las cámaras para que empecemos a tomar el control.

 

El Histograma.

ss10

Cuantas veces les ha ocurrido que al observar la fotografía en el visor y parece correcta, pero al verla en la computadora, no es lo que parecía. Esto es muy común, así que necesitamos algún auxiliar para poder hacernos una mejor idea, ese auxiliar es el Histograma.

 

Como puedo usar adecuadamente el mecanismo de medición?

Ok, esta es la pregunta más obvia si han leído y entendido lo que les he estado explicando en este articulo; para poder saber cómo usarlo, debemos empezar por aprender a identificar el tipo de escena que estamos captando con la cámara.

El mecanismo de medición de la cámara está diseñado para medir la cantidad de luz que llega a él, incluso en el modo automático, este mecanismo es el que determina la apertura y la velocidad del disparo, de acuerdo a la cantidad de luz que haya detectado en la escena.

Así que vamos a empezar por ponernos de acuerdo en lo más básico, es necesario que estemos consientes en todo momento que cada escena representa un nuevo reto para nuestro sensor, la cantidad de luz es diferente en cada escena; es por ese motivo que a pesar de usar el modo automático, la cámara no podrá en todos los casos hacer el cálculo de forma adecuada.

 

Modos

La mayoría de las cámaras nos ofrecen la posibilidad de ayudarlas usando los modos de medición, que por lo general son 4: Centrado, Promediado, área amplia y puntual.

ss11

Centrado: Emplea para el cálculo la luz que proviene del centro de la escena.

Promediado: Considera para la medición la luz que proviene de todas las áreas de la escena, es muy útil para fotografías en el exterior.

ss12

Área amplia: Crea una división imaginaria de la escena, asignándole diferentes valores a cada área. Es muy recomendable cuando la escena, tenga variaciones de la intensidad de la luz.

ss13

Puntual: Este modo, es muy similar al centrado, con la diferencia que desestima el resto de la escena, lo que quiere decir que el área debe ser muy clara.

Nota: Las imágenes son de Aspenlight

 

Comentario Final

Cada modo ofrece un resultado diferente en la misma escena, la mejor forma de aprender es haciéndolo, lean el manual de su cámara con respecto a estos modos y después pónganse a hacer pruebas, solo así aprenderán a conocer la diferencia. Desde luego que este articulo no es todo lo que debemos saber sobre Velocidad del disparo, y les aseguro que pronto continuare este interesante tema, con un poco mas de profundidad, con ejemplos y tips para poder realizar fotografías muy interesantes, usando la velocidad del disparo como herramienta creativa.

Suerte.

No hay comentarios: