Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 5 de diciembre de 2011

Como crear mejores Retratos.

Entre todos los estilos fotográficos creo que el mas difícil es el retrato, ya que incluir a alguien en una imagen no se limita apuntar y disparar, estamos creando la fotografía de un ser humano, que tiene sentimientos, historia, aspiraciones y que vive en la vida real.
retratos1
Un retrato debe incluir esa esencia para lograr el objetivo…

Cuál es la definición?

Es la representación artística de una persona, en la cual el rostro y la expresión son el tema central. En el intento de lograr el mayor parecido posible, donde puedan coexistir la personalidad y el humor de la persona. Lo más común en este tipo expresión artística, es que la persona mire fijamente a quien lo observa.
retratos2
En resumen se espera encontrar una imagen que sea profunda, honesta, que pueda conectarse con quien la observe, en pocas palabras, debe expresar vida. Parece fácil, pero no lo es.
 

Que se requiere?

Mucho más allá de saber dirigir a otra persona para poder posar, o de la habilidad técnica en el uso de la cámara y los estilos fotográficos; se requiere la visión desarrollada, para poder descubrir dentro de la personalidad de las personas, ser lo suficientemente creativo para obtener imágenes cargadas de vida.
 

Como puedo desarrollar el artista en mi?

Resulta ser la pregunta más compleja de responder, porque hoy en día hay muchos fotógrafos mundialmente conocidos, que llevan mucho mas camino recorrido que nosotros; será que podamos alcanzarlos?
Si empezamos con esa meta será un proceso muy difícil y lleno de desaliento, lo que debemos ser es nosotros mismos, nada más!.
No me creen?. Todos esos famosos fotógrafos tiene algo en común: CREATIVIDAD!, así es, son personas que han encontrado la inspiración, han logrado forjar una imagen propia. Como lo han logrado? Con imaginación!.
retratos4
Valgámonos de un hecho inequívoco, cada uno de nosotros es un ser único, somos originales, no hay otra persona en el mundo como nosotros. Entonces porque vamos a querer ser como otro?.
Si encontramos nuestra propia esencia, si despertamos nuestra imaginación, la musa de la inspiración está a nuestro lado ayudándonos a forjar nuestro propio estilo, la creatividad será automática.
 

Receta

Si continuaste leyendo después de ese rollo filosófico, entonces he despertado tu curiosidad…aprovechemos este momento.
Vamos a realizar un ejercicio sencillo de 5 pasos, para que lo puedan ejecutar por sí mismos como una tarea.:
retratos5
Primer paso: Equipo.
Cualquier cámara fotográfica o dispositivo con cámara puede ser empleado para este ejercicio. Si no es DSRL simplemente establece el modo retrato y usa el zoom. Si es DSRL usa una lente con una longitud focal igual o mayor a 50mm, no tiene que ser una telefoto, 200mm podría ser mucho. Si pueden establecer el modo de enfoque manual, háganlo.
Segundo paso: Persona.
La selección de esta persona debe ser en función de la relación que tengamos con ella, un amigo o un familiar, alguien que conozcamos muy bien; no tiene que ser un modelo profesional con un cuerpo escultural, se trata de los vínculos afectivos que nos unen con esta persona.
Tercer paso: Lugar.
Como queremos que nuestra persona este lo más relajada posible, debemos usar como locación un lugar que le sea familiar, donde se sienta a gusto; solo recomiéndale que sea un lugar al aire libre, donde podamos disfrutar de la presencia de la naturaleza.
Cuarto paso: La sesión.
Durante la sesión vamos a sacar ventaja de la relación personal con nuestro invitado, debe saber que se trata de un ejercicio para crear un retrato lo más real posible, donde él o ella, serán el protagonista y también serán el juez.
Ya que queremos el verdadero ser en la imagen, no se trata de posar o fingir; localiza un lugar que por su iluminación pueda ser el punto ideal y pídele que haga la pose que más le plazca. Debe ser natural, simple y libremente seleccionada por él o ella.
retratos6
Realiza todas las fotografías que puedas en un mínimo de 10 min y un máximo de 15; durante las cuales tú podrás moverte en su derredor, cambiar de ángulo, cambiar de altura. No dejes una posibilidad. Cada 5 minutos pídele que cambie la pose y la expresión.
Se vale reír, estar serio, sentado, parado, reclinado, con los brazos cruzados, con las manos entrelazadas detrás de la cabeza, apoyado en la pared, sentado sobre una barda, con las piernas colgando, recogidas, cruzadas, etc. Todo se vale.
Quinto paso: El retrato.
Este punto es el más importante, aprenderemos mucho de lo que vamos a hacer en este paso. Descarguen las fotografías en la computadora, hagan los ajustes básicos al conjunto o colección de imágenes, durante el proceso identifiquen las que a ustedes les parezcan las más reales, las que han logrado captar la verdadera persona.
retratos7
Después inviten a su modelo a ver las imágenes en el equipo. Pasen las imágenes en silencio, déjenlo observar cada una de las fotografías y pídanle que les señale las que a él le hayan gustado más. Esas fotografías son las que lo hacen ver mejor, pero no son necesariamente quienes son en realidad.
Es posible que entre tus favoritas se encuentren las suyas, sin embargo al final deben escoger las que al parecer de ustedes sean las que hayan logrado atrapar la esencia de su invitado, e imprimirlas.
 

Conclusión.

Para obtener un veredicto final necesitaremos jueces, que no son otra cosa más que amigos y familiares de nuestro modelo que deben ver las fotografías que seleccionamos al final y emitir su opinión, sobre cual es un verdadero retrato de nuestro amigo o familiar.
retratos8
Se sorprenderán de cuanto crecerán con este ejercicio, la enseñanza será autodidacta, este es simplemente un ejercicio.
 

Comentario final

Este articulo se trata de lograr crear un retrato natural, no de retratos estilizados o posados, si quieren aprender a captar la esencia de las personas, deben aprender primero este estilo de retratos.
Desarrollar la visión que se requiere para lograr retratos que trasciendan al momento y su tiempo, de seguro hará de ustedes fotógrafos más creativos.

Suerte.

No hay comentarios: