Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 2 de diciembre de 2011

Como crear mejores fotografías navideñas.

Creo que aún estamos a tiempo de hablar sobre este tema, faltan pocos días para estas fechas, en las cuales las familias se reúnen, nos vistan parientes y amigos que no hemos visto en todo el año, situaciones en las que se viven momentos que quisiéramos atesorar.

navidad1

No es la primera vez y es probable que tengan fotografías del año pasado, el objetivo es superar lo que hicimos la navidad pasada…

Organicémonos

En esta ocasión no vamos a permitir que las carreras y las emociones nos hagan perder las oportunidades que son únicas, por lo tanto la recomendación es hacer un plan para prevenir las fotografías fuera de foco, movidas, oscuras, etc.

navidad3

 

Equipo 1, 2, 3

Ya sea que vas a ser invitado y vas a viajar debes preparar el equipo que vas a necesitar, si no tienes una maleta o backpack especial para el equipo, asegúrate de protegerlo para la travesía; o si eres el anfitrión, y el equipo no saldrá de tu casa, verifica que este en un lugar seguro, para evitar accidentes durante las fiestas.

  1. Carga las baterías con anticipación, si pueden compren unas baterías extra para que les sirvan de respaldo durante las sesiones.
  2. Las memorias digitales deben estar limpias para el gran momento, si pueden tener más de una, es mucho mejor, evita las carreras para descargar.
  3. A lo mejor no posees equipo de luces fotográficas, pero es muy probable que tengas lámparas que puedan servirte de auxiliares.



 

Que debo captar?

Es época de fraternidad, de amor, de resaltar las relaciones con familiares y amigos, así que a pesar de todo lo que sintamos deseos de fotografiar, no pueden faltar entre las fotografías, aquellas que permiten resaltar los lazos entre las personas, aquellas donde se expresan sentimientos.

navidad4

 

Lugar

En estas reuniones familiares hay lugares como la entrada de la casa, junto al árbol navideño al abrir los regalos, donde seguro ocurrirán situaciones que deben ser capturadas, son oportunidades que no podemos dejar pasar y que un descuido podría afectar todo el esfuerzo.

Me refiero al tras fondo de la escena, si se trata de la entrada, debemos verificar que esté libre de objetos no deseados, por ejemplo algún bote de basura, periódicos acumulados en el rincón, etc.

navidad6

Hagan una lista de antemano de los lugares donde se van a realizar fotografías, estudien los ángulos y hagan pruebas de iluminación considerando el mismo horario en el cual se llevara a cabo el evento, para confirmar la calidad de la misma y los requerimientos extra de iluminación.

 

Momentos

Para ocasiones tan importantes como esta, bien vale la pena captar los momentos previos, que los invitados no pueden ver en ese momento, para compartirlo al hacer público el álbum; momentos como la colocación y adorno del árbol navideño, la preparación de la cena, incluso al envolver los regalos, la participación de las mascotas de la familia, etc.

navidad7

Los momentos durante las reuniones son espontáneos, no los podemos prevenir, por lo tanto es necesario estar alertas y preparados para atraparlos. Estos momentos son dignos de ser recordados.

Sin embargo podemos organizar nuestro momentos ideales para que la sesión sea única, por ejemplo prepararse para recibir a un familiar o amigo, esperándolo desde la entrada, captar las expresiones de alegría y emoción que embargan a todos durante el encuentro.

navidad8

Para que no pierdan esos momentos les aconsejo hacer una pequeña lista donde incluyan todos esos momentos que les gustaría captar.

Durante las despedidas, cuando los invitados se retiran, se pueden captar increíbles momentos que tampoco podemos perdernos.

 

Zona de retratos

Porque no? Si en sus hogares hay algún rincón donde puedan montar un pequeño set para fotografiar a las personas, sería un buena detalle que les aseguro que todos van a divertirse y lo van a disfrutar a tal grado que se podría convertir en una tradición familiar.

Es tan simple como colocar una cortina o tela en al fondo, algunas lámparas, nuestro Tripie y sillas o banquillos para las poses, con disfraces, etc.

navidad9

O simplemente junto al árbol navideño.

navidad10

Es una buena oportunidad para practicar todo lo que hemos aprendido durante el año, sobre poses, no creen?

De preferencia ubiquen la cámara a la mayor distancia posible, aprovechen el zoom o usen una lente mas larga, y activen el flash, de esta forma evitaran que la imagen pueda resultar sobre expuesta o con brillo excesivo.

navidad11

Tomen todas las fotografías que puedan, no se limiten a una fotografía para cada persona o grupo, eso limitara las posibilidades, recuerden que no podrán repetir el momento.

 

Época

Creo que resultara enriquecedor para sus álbumes, incluir algunas fotografías del entorno y la época; por ejemplo el vecindario, como lucían los adornos de las casas vecinas, el clima de esos días, las calles durante las compras, los centros comerciales y plazas.

navidad5

Elementos como estos le permitirán a quienes vean las fotografías en el futuro, ubicarse en la realidad de esta época, en ese entonces ya pasada.

 

Luces y adornos

Aun que podría parecernos algo cotidiano y hasta trivial, los adornos, las luces y todos los elementos decorativos, pueden ofrecernos la oportunidad de crear fotografías muy interesantes.

navidad12

Por ejemplo primeros planos con las luces fuera de foco al fondo (Bokeh), modos o lentes macro para los adornos y decorados.

navidad2

 

Configuración de la cámara

Dadas las circunstancias y ambientes diversos que debemos atender en este tipo de eventos, no es posible determinar una sola configuración para todos los casos. Sin embargo vamos a tratar de darles algunas ideas:

  • El más fácil de determinar es la zona de retratos, en este caso, espero que puedan contar con una buena iluminación que simplifique y añada “mood” (estados de ánimo), si ese es el caso limítense a establecer el modo retrato y van a lograr buenas fotografías.
  • Para las demás locaciones y momentos, podemos establecer el modo de Prioridad de apertura, que es un gran aliado en situaciones donde la iluminación podría variar entre un punto y otro.
  • NO permitas que el ISO se establezca de forma automática, fíjalo en 100 y si el ambiente lo amerita prueba con 200, pero trata de evitar valores mayores.
  • Para aquellas partes de la velada, que presentan un reto con respecto a la velocidad con que se desarrollan los eventos, por ejemplo al abrir los regalos, establezcan en la cámara el modo de disparo continuo y no se perder de nada.
  • Si han practicado durante el año desactiven el auto foco, esto les permitirá tener el control sobre quién debe estar enfocado en la escena, de lo contrario la cámara podría determinar quien aparecerá enfocado en la fotografía.
  • El balance de blancos es todo un reto en estas fechas, y esto es debido a la mezcla de fuentes de luz que encontraremos en todos lados; por lo que les recomiendo hacer alguna toma de prueba para evaluar este detalle.
  • Solo me resta comentar, para quienes desean el modo completamente manual, que la mejor opción de velocidad de disparo o tiempo de exposición suele estar entre 1/30 a 1/90 con la mayor apertura (menor valor f) que puedan usar en su lente. Aun que como ya han de saber no es una receta, experimenten.
  • Si el Tripie es in problema por el espacio y lo impráctico de llevarlo con ustedes entre las personas, les recomiendo un Monopie, que en situaciones como estas es una herramienta de gran ayuda.



 

Ideas para compartir las fotos

Una vez que han logrado captar esas fotografías que tanto planearon, pueden hacer algo diferente con ellas, como puede ser postales navideñas.

 

Comentario final

Créanme cuando les digo que soy el primero en tomar en serio estos comentarios, he revisado las fotografías que tome hace un año y esto me motivo a investigar y redactar este articulo; después de hacerlo estoy más que seguro que podre hacer mejores fotografías este año.

De antemano Felices fiestas…

Suerte.

No hay comentarios: