Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ejercicios fotográficos 2

Espero que les haya gustado el artículo previo con los ejercicios de Compensación y Exposición, que tiene como objetivo que aprendan a ajustar su equipo fotográfico para una exposición más apropiada.
ejercicio2
El día de hoy vamos a practicar con las lentes que tienen…


Cuantas lentes tengo?

Físicamente podemos decir que la cámara trae una sola lente, por lo general en un rango de 18mm a 55mm, lo que nos permite hacer acercamientos hasta una distancia focal similar a la vista humana.
ejercicio21
Esto quiere decir que nuestra lente nos permite establecer diferentes distancias focales dentro de ese rango. Si observan en la lente podrán encontrar otros valores por ejemplo
18 24 28 35 50 55
Cada uno de estos valores es una distancia focal estándar, lo que quiere decir que tenemos al menos esas 6 lentes en nuestra lente.
ejercicio22
Si fueran lentes primarias necesitaríamos 6 lentes físicas, puesto que ese tipo de lentes no pueden cambiar la distancia focal; pero nos ofrecen una mejor nitidez y a veces mayor velocidad.
 

Antecedentes

Para este ejercicio les recomiendo leer lo siguiente:
Con esto deben estar lo suficientemente enterados sobre el tema, tal vez no sean expertos, pero tienen las bases necesarias para lo que sigue.
 

Equipo necesario

Lo que necesitamos es muy básico:
  • Tripie
  • Cámara Réflex
  • Mínimo la lente estándar.

Ejercicio.

Para este ejercicio vamos a usar la teoría y la práctica de los ejercicios anteriores.
Coloquen el Tripie asegurando las patas para que no se muevan durante el ejercicio, aseguren los mecanismos que les permiten mover la cámara para que se mantenga en el mismo lugar durante los disparos, tampoco deben cambiar la altura.
Deben establecer la longitud focal a 18mm (o la primera que tenga su lente), hacen la medición de luz (pulsando el botón del disparador hasta la mitad) y ajustan la exposición adecuada.
La apertura y el tiempo de exposición (velocidad del disparo) ajústenla según su gusto.
 

Hagan la fotografía.

Una vez que la han creado, muevan la longitud focal al siguiente valor y tomen una imagen; repitan el procedimiento en cada una de las longitudes focales de su lente. En cada fotografía deben mantener la apertura y el tiempo de exposición.
 

Observaciones.

En cada cambio de longitud focal, la escena se fue acercando, lo que cambio nuestra composición, sin embargo las reglas del ejercicio nos impedían mover la cámara, por consiguiente no fue posible hacer un mejor encuadre.
 

Variación del ejercicio.

Repitan el ejercicio, pero en esta ocasión les permitiré mover la cámara, usando los mecanismos del Tripie, sin embargo no podrán mover de lugar el Tripie, con esta sencilla modificación a las reglas podrán mejorar la composición, pero no podrán modificar la perspectiva.
Por último retiren la cámara del Tripie y repitan el ejercicio, en esta ocasión podrán hacer un mejor encuadre, puesto que al retirar la cámara del Tripie podrán cambiar la perspectiva.
Comentario Final
Estos ejercicios son muy básicos, sin embargo es probable que algunos de ustedes, no se hayan tomado el tiempo para hacer esta práctica o simplemente no se les ocurrió, les aseguro que después de realizarlos sentirán que mejoran su habilidad técnica.
Suerte.

Continua parte 3

No hay comentarios: