Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 26 de diciembre de 2011

Ejercicios fotográficos

Esta última semana del año, muchos de nosotros tenemos algunos días de descanso lo que representa una interesante oportunidad para desarrollar alguna de las habilidades que hemos puesto en práctica este año.
ejercicios
College of Fine Arts, Carnegie Mellon University
Tal vez a alguno de ustedes le han regalado su primera cámara o han adquirido un mejor equipo; ya he publicado un articulo donde les explico los pasos para configurar un equipo nuevo, en esta ocasión vamos a ir un poco mas allá del equipo fotográfico

Preparativos previos a los Ejercicios

Después del equipo fotográfico nuestro conocimiento, la experiencia y las habilidades son lo único que necesitamos para lograr imágenes insuperables.
Por este motivo he decidido publicar algunos ejercicios fotográficos, el único problema que podría presentarse para alguno de ustedes, sería el equipo fotográfico en si, puesto que los ejercicios tiene como finalidad desarrollar habilidades o reforzar alguna que ya tengamos, es importante poder seguirlos al pie de la letra.
Antes de poder empezar con estos ejercicios es necesario que conozcan su cámara, muchas personas usan la cámara únicamente en el modo automáticos y a lo mejor ni siquiera se tomaron la molestia de leer el manual de la misma.
Así que deben leer y poner en práctica todas las funcionalidades que su equipo fotográfico les ofrece, una a una, deben leer y al mismo tiempo verificarlo en la cámara, de esta forma podrán ubicar rápidamente lo que se necesite o al menos sabrán que la cámara puede hacerlo aun que no puedan encontrar fácilmente esta opción y deban recurrir al manual.
 

Funcionalidades clave

Deben prestar especial atención a las funcionalidades que tengan que ver con el ISO, la medición de la luz, el enfoque, Apertura, Tiempo Exposición o velocidad de obturación y modos.
Los ejercicios son para llevar a cabo usando el modo manual, por que deben aprender sobre exposición, apertura e ISO, el triangulo mágico.
 

Equipo necesario

Para que el ejercicio pueda completarse adecuadamente es necesario poder cumplir con los siguientes requisitos:
  • Cámara en modo manual
  • Tripie
 

Preparación

Coloquen la cámara en el Tripie, coloquen la cámara de tal forma que la luz del sol llegue desde atrás de la cámara. Coloquen en escena todos los objetos que solicitamos, en la misma escena incluyan a una persona; el sol debe caer sobre su rostro.
Ejercicio de Compensación de la exposición
Este ejercicio nos va a permitir entender de una forma práctica la relación entre la apertura, la velocidad del disparo y el ISO. Les servirá para aprender a calibrar adecuadamente la exposición.
Establezcan los siguientes valores:
  • ISO: 100
  • Apertura: La más grande (numero más chico) que les permita su cámara por ejemplo f3.5.
  • Hagan la medición de la luz con la cámara, presionando a medias, el botón del disparo.
  • Recuerden que la exposición recomendada será la que ubique la marca sobre el valor del centro, una vez que la han ubicado, deben mover esta marca.
  • ejercicios2 
  • Velocidad del disparo: Dependiendo de la cantidad de luz de la escena deben ajustar la velocidad o tiempo de exposición; solo que en esta ocasión vamos a empezar con un valor ligeramente sobre expuesto, digamos que 1/80, lo que representa en mi caso +2 de sobre exposición.
  • ejercicios1
Realizan la fotografía.
Continuación
Deben tomar 5 o 6 fotografías mas, ajustando la velocidad del disparo de la siguiente manera:
1/100 1/125 1/160
1/200 1/250 1/320
En todos los casos conserven los valores de apertura e ISO. Si las condiciones de luz son similares a las que tengo aquí, en los últimos valores estarán cerca del punto medio de la grafica.
Segunda parte
Para completar este ejercicio será necesario que repitan este proceso pero ahora hacia la izquierda, o sea para obtener imágenes sub expuestas; mantienen la apertura y el ISO
ejercicios4
1/400 1/500 1/640 1/800 1/1000
Nota: Los valores en cada caso pueden variar.
Resultado: Con este ejercicio hemos obtenido imágenes sobre expuestas y sub expuestas, pero también hemos obtenido la imagen de la medición de luz que realizo la cámara.
Ejercicio Ajuste de la exposición
En esta ocasión vamos a mover la apertura y a obtener la imagen con la exposición recomendada:
Valores de apertura:
f 3.5 f 4 f 4.5
f 5 f 5.6 f 6.3
f 7.1 f 8 f 9
f 10 f 11 f 13
f 14 f 16 f 18
f 20 f 22
En cada caso deben mover la marca al centro para obtener la mejor exposición recomendada; además deben conservar el valor de ISO 100.
 

Conclusiones

En los primeros dos ejercicios jugamos con la compensación de la exposición, primero para obtener imágenes sobre expuestas y después para obtener imágenes sub expuestas. Debe ser suficiente práctica para comprender la forma en que se afectara la imagen, en relación con el tiempo de exposición.
En el segundo ejercicio practicamos como ajustar el equipo para que el tiempo de exposición sea el recomendado por el sistema de medición de la cámara.
Descarguen las imágenes en su computadora y observen el resultado que han obtenido.
Ejercicio Horquillado manual.
Si les pareció interesante este ejercicio, les recomiendo una variante en la cual deben realizar una mezcla del ejercicio de compensación y el de exposición recomendada, consiste en lo siguiente:
Conservaran el valor ISO 100 y cada vez que muevan la apertura de acuerdo a la tabla de valores de apertura, deben tomar dos imágenes extra, una con -1 y otra con +1 de compensación. En cada f-stop obtendrán 3 fotografías, con horquillado.
 

Comentario final.

Espero que la explicación haya sido lo suficientemente clara para ser seguida por cualquiera, es importante tener claros los conceptos que se emplean en estos ejercicios, para que puedan llevarlo a cabo.
Suerte.

Continuación Parte 2

No hay comentarios: