Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 23 de diciembre de 2011

Lugares prohibidos para fotógrafos

Debido a mi recomendación acostumbro llevar mi cámara fotográfica a todos lados, en algunos lugares le agregan a mi equipo algún distintivo al entrar, en otras me permiten llevarlo sin necesidad de ponerle ninguna marca.

plazas1

Pero lo más curioso de todo es lo que descubrí en las plazas comerciales, en cuanto un vigilante me detecta con la cámara, empieza a seguirme y a avisarles a los otros por medio de su radio, como si fuera un criminal.

Si me atrevo a sacar la cámara de inmediato se aproximan a decirme que está prohibido…ni siquiera permiten fotografiar de mis hijos.

 

Es un delito hacer la fotografía?

Desde luego que no, sobre todo porque a este tipo de lugares cualquier persona puede entrar, por lógica no hay ninguna situación de privacidad. No es necesario identificarse para entrar a las plazas comerciales…entonces?

plazas2

 

Es legal la prohibición?

Esto me motivo a investigar al respecto, existe alguna ley? Al parecer no hay, tampoco se trata de una situación exclusiva de México, en España, Venezuela, Argentina y en países como los Estados unidos e Inglaterra, hay este tipo de prohibiciones.

plazas3

Se escudan principalmente en la seguridad de las personas, pero lo que les permite hacerlo es la ausencia de leyes al respecto. Otros argumentos son: Para evitar el robo de diseños, decorados, distribuciones, etc.

Entonces pueden hacerlo impunemente?

 

Cuáles son mis derechos?

Si se trata de un vigilante del centro comercial solo pueden informarte de la prohibición, no están facultados a confiscar el equipo o a solicitarte que borres las imágenes que hayas tomado.

plazas4

La tarjeta digital que tiene la cámara es considerada propiedad privada, además las imágenes en ella están protegidas por las leyes de propiedad intelectual.

Si alguien (incluso un policía) intenta confiscarte el equipo o retener o borrar la tarjeta, debemos recordarle a esa persona que decomisar propiedad privada sin la autorización de un juez es ilegal. Y para que la confiscación tenga efecto es necesario ser condenado de un delito penal y la orden la debe obsequiar un juez.

 

El vacío legal también puede jugar en nuestro favor.

Si la persona que te está informando de la prohibición pone la mano sobre tu equipo eso puede ser considerado una agresión y es denunciable.

plazas5

Si la situación se torna tensa, y sientes que tu integridad física está en peligro, y no hay otra salida, dile que el tendrá que borrarlas, de esta forma tendrás testigos que él fue el que destruyo la propiedad intelectual, si decides presentar una demanda.

 

Público y Privado

Desde luego si el área es considerada privada o de seguridad, como las salas del aeropuerto donde se revisa el equipaje, o el interior de un banco, si podríamos estar infringiendo leyes. Sin embargo si el lugar es considerado público es poco probable que exista alguna ley al respecto.

plazas6

Por ejemplo, si estamos parados en un lugar público y desde ese punto realizamos una fotografía de un lugar privado, entonces la cosa resulta interesante, porque legalmente estoy en un lugar privado, no?

En este tipo de situaciones es más probable que los agentes apliquen reglamentos de transito o perturbación del orden público, pero no por tomar fotografías, podrían alegar que su comportamiento era sospechoso y que las personas se estaban quejando.

 

Ley de propiedad intelectual en México.

Para estar más informados sobre este tema, es necesario conocer algo de las leyes en la materia, así que a continuación les voy a presentar algunos fragmentos y links relacionados para que estén informados adecuadamente y no los sorprendan; si lo desean podrán leer todos en esta dirección del Gobierno Federal.

Según el artículo 5º:

La protección que otorga esta Ley se concede a las obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión.

El reconocimiento de los derechos de autor y de los derechos conexos no requiere registro ni documento de ninguna especie ni quedará subordinado al cumplimiento de formalidad alguna.

El artículo 6º:

Fijación es la incorporación de letras, números, signos, sonidos, imágenes y demás elementos en que se haya expresado la obra, o de las representaciones digitales de aquellos, que en cualquier forma o soporte material, incluyendo los electrónicos, permita su percepción, reproducción u otra forma de comunicación.

Artículo 17:

Las obras protegidas por esta Ley que se publiquen, deberán ostentar la expresión “Derechos Reservados”, o su abreviatura “D. R.”, seguida del símbolo ©; el nombre completo y dirección del titular del derecho de autor y el año de la primera publicación. Estas menciones deberán aparecer en sitio visible. La omisión de estos requisitos no implica la pérdida de los derechos de autor, pero sujeta al licenciatario o editor responsable a las sanciones establecidas en la Ley.

 

Derechos de autor en internet.

Desde luego cuando hablamos de las leyes de derecho de autor en internet, nos topamos con un problema mas grande, ya que estas están sujetas casi siempre al país al que pertenecemos y no puede alcanzar de forma legal a personas de otros países.

Si les interesa el tema podrán leer todo el contenido de este articulo, a mi me pareció muy interesante el apartado numero 3  USOS LIBRES Y GRATUITOS VS. REMUNERACIÓN POR USO.

Donde habla de la posibilidad de poder emplear obras de terceros, siempre y cuando les reconozcamos su autoría…

 

Comentario Final

Sinceramente creo que es más evidente este tipo de vigilancia y prohibición cuando llevamos una cámara fotográfica, ya que si se trata de un celular, es menos probable que te descubran.

Si quieren evitarse problemas pueden aprender a tomar mejores fotografías con su celular.

Por ultimo después de este articulo creo que he cometido un pecado de omisión con muchos fotógrafos en mis artículos, por lo que me he hecho el compromiso de añadir los nombres de los autores en los futuros artículos donde emplee una fotografía de un tercero.

Suerte.

No hay comentarios: