Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 5 de enero de 2012

Cámaras de tercera generación

Creo que este término será para todos nosotros como cuando escuchamos por primera vez el término DSRL. Actualmente hay mucha tecnología que ha adoptado la misma forma de presentar sus actualizaciones, por lo que podrían pensar que se trata de una mejora mas, para lo que hoy conocemos.

3dgen1

Desgraciadamente no es así, se trata de un cambio revolucionario, sobre todo para quienes estamos empezando en esto…

Donde lo leí?

Soy un asiduo lector de Blog de fotógrafos famosos que han logrado colocarse en una posición privilegiada por su trabajo, entre ellos está Trey Ratcliff en su sitio Stuckincustoms, quien el día de ayer publicó un artículo donde habla del tema; quien a su vez se ha basado, en un video de una caminata fotográfica que realizo en Yosemite:

 

Foto Caminata en el parque Yosemite EU. Audio en Ingles.

 

Porque será tan revolucionaria?

Se trata de un cambio radical en la estructura de la cámara SRL como la conocemos hasta el día de hoy, se trata de una versión sin espejo!, o sea lo que les explique en el artículo: Visión Humana y Fotografía, dejara de ser cierto con respecto al espejo que refleja la imagen que recibe la lente.

3dgen4

El cambio es realmente radical, por que las lentes que tenemos para nuestras cámaras, ya no serán útiles en esos cuerpos de cámara de tercera generación. Porque estos lentes enfocan la imagen partiendo de la certeza que hay un espejo dentro de la cámara, y ahora ya no habrá.

3dgen3

 

Tanto alboroto por el espejo?

Parece cosa simple, sustituir el espejo y ya, pero no es nuevo, ya se ha hecho desde hace tiempo en esas cámaras automáticas super compactas, que no lo necesitan, por que han sustituido el espejo y el penta prisma, por un mecanismo digital, aun que no permiten cambiar las lentes.

3dgen5

Este modelo no es un punto intermedio entre una DSRL y una compacta, puesto que también es posible encontrar en el mercado cámaras con el espejo semi transparente, y sin mirilla óptica que si podrían ser considerados un hibrido intermedio, no?.

 

Y con respecto al sensor?

Desde luego, que si han leído este Blog han de preocuparse por el tamaño del sensor, porque este tamaño si importa ;-)

3dgen6

Por el momento el sensor de este tipo de equipos, es menor que los que traen las cámaras profesionales o de full frame, pero nos ofrecen un tamaño suficientemente aceptable para lograr imágenes de calidad, podría decirse que sería como las cámaras con CROP Sensor.

Otro aspecto que por el momento es un punto en contra es la resolución de la imagen, la cual se encuentre entre 10 y los 16 mega pixeles; con algunas excepciones que ofrecen hasta 24. Esto quiere decir que algunas pueden incluso competir con los equipos profesionales de hoy en día.

Una forma simple de analizar la resolución de una cámara es tomando una fotografía y hacer crop a una pequeña sección para crear un acercamiento digital, si la imagen se mantien legible y nítida, estamos habalndo de buena calidad de imagen; tal y como se demuestra en este Blog: TVSmith , aquí les dejo un ejemplo:

3dgen2

El problema con el sensor radica en la relación que existe entre el tamaño y la sensibilidad a la; mientras más pequeño sea el sensor, tendrá menor rango dinámico y agregara más ruido digital a las imágenes.

 

Y la velocidad para crear fotografías?

Este dato si es muy sorprendente, porque se encuentra sobre cualquiera de los equipos actuales, empezando por 10 FPS (Cuadros [Fotografías] por segundo) si se activa el auto foco hasta 60 FPS si no usan el autofoco.

3dgen7

 

En cuanto tiempo?

Hoy en día podemos encontrar modelos en las tiendas de electrónica, así es, me refiero a esos modelos que hemos visto algo extraños…porque son delgados, como una cámara de apuntar y dispara, pero a los cuales podemos intercambiarle las lentes.

Marcas como Sony,

3dgen8

Panasonic y

3dgen9

Olympus han empezado a vender estos modelos.

3dgen10

TVSmith

 

Entonces?

Según Trey, el no va a seguir adquiriendo equipo fotográfico DSRL, por que el creen que en un máximo de 5 años, los  equipos fotográficos serán de este tipo y aun que podríamos encontrar anillos para adaptar nuestras lentes “viejas” (las que usamos con nuestras cámaras actuales), a estos nuevos equipos, no estaríamos aprovechando lo que nos ofrece este tipo de cámaras.

 

Comentario Final

En lo personal creo que podría ser una realidad, aun que no hayamos escuchado muchos comentarios al respecto; es una evolución natural de este tipo de equipos que se han adaptado a los cambios de la tecnología a lo largo del tiempo y en esta ocasión, no será la excepción.

Nosotros no debemos preocuparnos, por que ustedes y yo sabemos que no es la cámara la que “hace” buenas fotografías, nosotros las creamos; la buena noticia es que todo lo que hemos aprendido de composición seguirá siendo válido, Animo!

Suerte.

No hay comentarios: