Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 12 de enero de 2012

Como hacer Fotografías del cielo nocturno

Cuando era pequeño quería ser astrónomo, desgraciadamente no fue posible; sin embargo mi pasión por el cielo (que herede de mi padre) ha seguido conmigo a lo largo de los años. En la Preparatoria mi materia favorita era Cosmografía.

nightsky1

En octubre del año pasado, capte esta imagen de la luna, con una telefoto de 300mm, hoy vamos a hablar de cómo hacer este tipo de fotografías…

Eventos en el cielo nocturno

Este año los eventos del cielo nocturno son muy interesantes, habrá presencia de planetas, meteoros, eclipses hasta la luna más grande que se haya podido captar en más de 18 años.
 
Explicación de la súper luna.

Es un año maravilloso para quienes somos aficionados a la fotografía para practicar nuestro Hobbie en repetidas ocasiones.
 

Modo manual

A pesar que podrían hacer el intento con una cámara automática, la recomendación es usar una DSRL o al menos verificar si la cámara que tienen les permite usar el modo manual; solo de esa forma podrán controlar el tiempo de exposición.

nightsky2
Derechos reservados: QT Loung.
Algunos de los eventos van a requerir el modo BULB por lo que al menos en esos casos, me temo que no podrán obtener nada al hacer el intento con una cámara automática.
 

Lentes

Aun que podríamos usar cualquier lente que tengamos, lo cierto es que algunos eventos van a requerir un gran angular y otros posiblemente una telefoto.

nightsky3
Derechos reservados: Jerry Lodriguss

Con longitudes entre los 18mm y los 300mm o mayores, podrán cubrir todas las posibilidades; esto lo podrán obtener con lentes primarias o con una lente con un zoom de calidad.
De preferencia empleen lentes que ofrezcan un f3.5 o menor, para permitir la entrada de la mayor cantidad de luz.
 

Nitidez

nightsky8

En este tipo de fotografías, donde las condiciones de poca luz se encontraran al extremo, es altamente recomendable usar un Tripie y un control remoto o disparador de cable; de lo contrario estaríamos afectando la nitidez de las imágenes que obtengamos.
 

Técnicas de apoyo.

nightsky9
Derechos reservados Brad Goldpaint

Dado que somos principiantes y que a lo mejor será la primera vez que nos aventuremos tratando de captar este tipo de eventos, la recomendación mas apropiada seria usar la técnica de Horquillado.
 

Formato de archivo

Sin duda debe ser RAW, es la mejor manera de rescatar algo en post producción; recuerden que el formato RAW es el que almacena en un archivo toda la información que capto la cámara, sin aplicar ningún algoritmo.
 

Equipo extra

Este tipo de fotografía con exposiciones más largas de lo habitual requiere al menos una batería de repuesto, cargada para reemplazar la que estés usando y no perdamos imágenes que no se repetirán.

nightsky5

Dado que les recomendé usar el método de Horquillado, esto quiere decir que cuando lo usen estarán creando 3 archivos que de seguro serán RAW en cada imagen, y por consiguiente estarán consumiendo más memoria de almacenamiento en cada ocasión, así que una memoria extra seria de gran ayuda.
Si cuentas con una laptop, sería una buena idea llevarla, como mecanismo de respaldo.
 

Lugar

Creo que todos sabemos que no puede ser en la ciudad, las luces y su resplandor hace casi imposible que podamos disfrutar de alguna ventana de oportunidad para poder captar una imagen digna.

nightsky6
Esta es una imagen animada, creada por Dan Heller les invito a visitarla.

Si cerca de tu localidad hay una playa, un bosque o de preferencia una montaña, ese sería el mejor lugar para captar alguno de estos eventos.
 

Hora

Como la gran mayoría de las fotografías nocturnas, la mejor hora es la que antecede a la oscuridad, ese breve momento en que el cielo ha empezado a oscurecer, pero todavía es posible ver los últimos rayos del sol a través de su resplandor entre las nubes o en el cielo cerca del horizonte.

nightsky7
Derechos reservados Jim Richardson
 

Configuración

  • El valor de ISO debe ser el mínimo posible para evitar el molesto ruido digital, aun que algunos equipos modernos ofrecen increíbles resultados con valores de ISO con valores altos. Eviten el ISO automático, es mejor asignar nosotros el valor, por ejemplo 100.
  • Para este tipo de escenarios necesitamos la apertura que nos permita la entrada de la mayor cantidad de luz, valores como f/2.8 o f/3.5 son ideales.
  • Desactiven el autofoco, de lo contrario será un constante dolor de cabeza y será tiempo perdido, por no tener en cuenta este simple detalle.
  • Si quieren una fotografía que incluya algún elemento además del horizonte, les recomiendo hacer dos fotografías, una con el evento estelar enfocado y otra con el elemento en foco, por ejemplo un árbol o algún edificio. Las cuales deberán fusionar en la computadora.
  • el reto es jugar con la velocidad del disparo.
 

Advertencia

Si desean fotografiar estrellas deben tener en consideración que la tierra se está moviendo y ese movimiento que resulta imperceptible para nosotros, se reflejara en las imágenes que captemos con una exposición más prolongada.

nightsky4
Derechos reservados: Jeff Nyveen

Las estrellas se convierten en una línea, en vez de aparecer como un punto brillante, y si el tiempo de exposición es muy prolongado, la línea resultara cónica.
 

Formula

Existe un truco para tratar de prevenir ese defecto óptico tomando en consideración la longitud focal que estemos usando; el truco consiste en dividir la longitud focal entre 600, lo que resulte será el tiempo en segundos que podemos usar para la exposición con esa longitud focal.

600/ Longitud focal = tiempo máximo de exposición en segundos

Por ejemplo si queremos usar la longitud focal estándar de 50mm, la formula será de esta manera:
600/50 = 12
O sea 12 segundos de exposición como máximo para esa lente.
 

Comentario final

Espero que este artículo lo haya escrito a tiempo para que los interesados se organicen para poder contar con el equipo y el tiempo necesario para experimentar en las fechas que indica la publicación de los eventos del 2012.
Voy a tratar de publicar un artículo para que les sirva de guía en cada evento uno o dos días entes del mismo, estaremos en contacto.
Suerte.

No hay comentarios: