Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 19 de enero de 2012

Foto libro con Lightroom 4

Todavía conservo algunos viejos álbumes de fotografías, que deben estar acumulando polvo en algún lugar de la casa. Sin embargo ese tipo de artículos han caído en desuso, porque son imprácticos, y no sirven para conservar nuestros recuerdos.

fotolibro1

Las fotografías se pegan o se dañan con el tiempo, algunos usan pegamento que se adhiere a la fotografías arruinándolas por completo.

Un foto libro es la natural evolución…

Por qué?

En lo personal acostumbro conservar mis fotografías en dispositivos de almacenamiento, y en algunos álbumes web que puedo compartir con mis familiares y amigos.

fotolibro1.3

Sin embargo a veces siento que no es suficiente, tal vez me pase lo que a muchas personas con los libros…se resisten a los eBook en un iPad o un Kindle, extrañan la sensación de tener el libro entre sus manos, de sentir la textura del papel, su aroma…tal vez es simple nostalgia de otro tiempo.

Lo cierto es que cada día es más común encontrar aplicaciones que de una forma sencilla nos permiten crear un Libro de fotografías, donde podemos enriquecer la experiencia de admirar las imágenes, con algún texto que acompaña a cada página.

fotolibro1.1

Si no han tenido alguno de estos libros en sus manos, déjenme decirles que estamos hablando de un libro con nuestras fotografías, en un acabado elegante, que resulta atractivo a la vista y que nos permite vivir una experiencia especial.

Podemos crearlos de una forma fácil, a muy bajo costo y completamente configurables a nuestro gusto. Los acabados son de alta calidad y son ideales para un regalo.

fotolibro1.2

Copyrights Blink Weddings

Se ha creado toda una industria en torno a este producto, de tal forma que solo debemos crear una versión virtual que puede ser impresa las veces que deseemos, algunas compañías incluso los entregan a domicilio.

En estos libros las fotografías lo son todo, las imágenes juegan un papel protagónico; ante este nuevo reto se preguntaran:

Que programa puedo usar? Es difícil de usar? Es caro?

Y mis respuestas son: Hay muchos programas en línea o descargables, que son muy fáciles de usar y algunos ni siquiera tiene costo.

Nunca antes fue tan fácil, ni estuvo al alcance de nuestra mano.

 

Software

Al igual que estos sitios web donde podemos crear nuestro foto libros, también existen aplicaciones que podemos descargar a nuestro equipo de computo, para crear nuestros foto libros.

Algunos ofrecen otro tipo de funcionalidades, por ejemplo:

Aun que por lo general soy patrocinados por compañías que se dedican a la impresión de este tipo de productos, como por ejemplo:

 

En formato PDF

Yo se que la idea es imprimir el resultado, para poder conservarlo y presumirlo, sin embargo, en lo personal me agrada la idea de poder exportarlo a PDF, para poder compartirlo sin tener que invertir dinero.

Aun que lo podemos hacer con iPhoto, (desde una Mac) la idea es poder hacerlo incluso desde una PC, es justo donde Lightroom entra a escena.

 

Lightroom

La versión 4 de Lightroom incluye un nuevo modulo por medio del cual podemos crear una foto libro, que podemos exportar en PDF o enviar para su creación a una compañía denominada Blurb.

Pasos

Si les gustan las recetas, déjenme decirles que solo se requieren 3 pasos:

  1. Seleccionar las fotografías de la biblioteca
  2. Configurar nuestro libro.
  3. Enviarlo a impresión.

A pesar de ser tan sencillo, este blog se caracteriza por ofrecer tutoriales detallados, y en esta ocasión no será la excepción.

 

Tutorial

1.- Lo primero es crear una colección para poder emplearla en el modulo de creación de foto libros, en el articulo Colecciones en Lightroom les explique los pasos, si no lo han leído les invito a hacerlo para poder continuar.

2.- Una vez que han creado la colección, deben cambiarse el modulo Book, donde tendrán acceso a la colección:

fotolibro2

3.- En el panel de la derecha encontraremos en primera instancia la sección de configuración del Foto libro:

fotolibro3

4.- El tamaño nos ofrece las siguientes opciones:

fotolibro4

5.- La cubierta puede ser de estos tipos:

fotolibro5

6.- La segunda sección dentro del panel es la que nos permite seleccionar la distribución que se empleara:

fotolibro6.1

7.- Cada página puede ser editada de forma individual, haciendo clic en la fotografía:

fotolibro6

fotolibro7

Nota: para eliminar una página solo deben hacer clic derecho y tendrán acceso al menú contextual.

8.- Si desean cambiar el orden de las páginas solo deben arrastrar y soltar:

fotolibro8

9.- Si alguna de las fotografías presenta una señal en la esquina superior, se trata de alguna advertencia de la aplicación, solo deben acercar el mouse a esta marca y podrán leer el mensaje:

fotolibro9

10.- Si desean añadirle algún texto a la fotografía lo podrán hacer cuando la seleccionen:

fotolibro10

11.- Una característica interesante es la posibilidad de añadirle un fondo a la fotografía:

fotolibro11

12.- Una vez que han terminado de configurar su libro, solo deben hacer clic en el botón de exportar y establecer el nombre y el destino del archivo:

fotolibro12

fotolibro13

13.- El libro se creara y listo:

fotolibro14

 

Comentario final

Creo que este modulo es una aportación valiosa para una aplicación que ya de por si, es una herramienta muy útil; espero que tengan la oportunidad de usarlo y lo disfruten tanto como yo.

Suerte.

No hay comentarios: