Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 16 de enero de 2012

Lightroom 4 ya está aquí!

Recientemente se libero la versión 4 en beta, de mi herramienta favorita para administrar y retocar fotografías Lightroom. Promete ser un éxito para la edición de fotografías, han incluido nuevas funcionalidades muy interesantes.

lr4.1

Aun que no lo he usado mucho, ya he descubierto algunas cosas muy interesantes…

 

Donde lo puedo obtener?

Por el momento está en versión Beta, y para descargarlo solo es necesario registrase en Adobe, una vez que lo han hecho tendrán acceso a los links de descarga.
Lo interesante es que en este momento la aplicación es gratis, aun que en la pagina hay un aviso de vencimiento para el 31 de Marzo de 2012 y a pesar de que no tendrá soporte, es la oportunidad que estaban esperando para conocer una aplicación como esta, este es el link.
 

Funcionalidades sobresalientes

A pesar que no se trata de la versión final, me ha parecido que de primera instancia hay dos nuevos módulos que nos ofrecen la oportunidad de Geo posicionar nuestras fotografías, denominado mapas

lr4.9

y la tan deseada creación de libros de fotografías en PDF o hacia un servicio de internet llamado Blurb.

lr4.7

 

Video

Una muy interesante adición a esta versión, es la posibilidad de procesar video, lo que me parece muy atractivo sobre todo, porque si nos permite aplicar los increíbles Presets sobre un video, los resultados serán increíbles, dignos de una película.
 

Apilar fotografías

Desde las versiones anteriores siempre sentí que en la biblioteca faltaba una manera para agrupar las fotografías, pero no con la idea de crear una colección, simplemente apilarlas, como lo podemos hacer con las fotografías que son copiar virtuales.

lr4.2

Por fin es posible seleccionar varias fotografías y con un solo clic convertirlas en una pila que nos permite organizar mejor nuestra área de trabajo.
 

Nuevos controles en el modulo básico de revelado

Mientras descargaba el beta me preguntaba: Que ajustes nuevos podrán ofrecer? La verdad no creía que pudieran agregarle algo que fuera sorprendente, puesto que ya de por si esta herramienta es muy poderosa y no deja de sorprenderme.

Pero no me decepcionaron, en el modulo de revelado, en el panel de ajustes básicos hicieron algunos cambios que yo creí que se trataba de simples cambios de nombre, pero no es así.

lr4.3

El control denominado Highlights y el control denominado Shadows, son la gran sorpresa; aplican un algoritmo inteligente sobre la fotografía de tal forma que si seleccionamos el primero, solo afectaremos las áreas más brillantes o sobre expuestas de la fotografía y el segundo hace un trabajo increíble sobre las sombras, sacando de la oscuridad los detalles perdidos.

Sobre los demás controles de este panel puedo decirles que aparentemente mejoraron lo que hacen sobre las imágenes, porque pude ver mejores ajustes…(tal vez sea la emoción de usar la versión 4 gratis jajajaja)
 

Ajustes locales

Si son fanáticos de los ajustes locales y se asombraban con lo que podían hacer con un pequeño clic, dejen que vean lo que podrán hacer con la brocha de ajustes locales.

lr4.4

Según pude constatar, la herramienta aplica los ajustes de una manera más precisa, afectando únicamente lo que estaba esperando que se modificara, superando en esto a la versión actual.

Además han agregado nuevos controles que nos permiten tomar el control de otro tipo de ajustes que hasta ahora no podíamos controlar.
 

Softproofing

Si han intentado usar el Lightroom para imprimir, es probable que se hayan sentido decepcionados, al observar el resultado y compararlo con lo que se tiene en el monitor; desde luego la única forma que teníamos era volver a ajustar e imprimir de nuevo; con esto solo teníamos una versión de nuestra fotografía.

lr4.5

En esta nueva versión se ha agregado un nuevo modo en el modulo de revelado, que nos permite hacer ajustes en un entorno que simula lo que obtendremos en papel impreso; permitiéndonos incluso la creación de una versión virtual de nuestra fotografía, que sirva únicamente para impresión; conservando la versión que luce increíble en el monitor.
 

Enviar por email

lr4.6

Siempre me sorprendió que una herramienta tan poderosa, no pudiera enviar una fotografía por medio de email; esa carencia fue subsanada y ahora es posible enviar una fotografía a una dirección de email de una manera muy sencilla.
 

Otras funcionalidades

Además de las que les comente en los párrafos anteriores, también podrán encontrar, un sin número de mejoras por todos lados; a continuación voy a enumerarlos sin describirlo, ya que debo experimentar con ellos para poder emitir mi opinión.
  • Mejoras a la barra de herramientas de la biblioteca.
  • Mejoras al proceso de importación de imágenes.
  • Nuevas opciones en la configuración de preferencias del usuario
  • Nuevas opciones de de visualización
  • Mejoraras a la administración de los archivos, como renombras o quemar DVDs.
Solo por mencionar algunos…próximamente abordare las nuevas funcionalidades en artículos dedicados a ellas.
 

Limitaciones encontradas

No pude abrir una biblioteca de la versión 3.6, según la pagina la versión final si podrá.
 

Comentario final

Lo cierto es que si antes me gustaba esta herramienta, hoy siento que han superado mis expectativas y de seguro continuare empleando esta maravillosa aplicación y aprendiendo mas sobre edición de fotografías.
Próximamente publicare artículos para las funcionalidades mencionadas…

Suerte.

No hay comentarios: