Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 20 de enero de 2012

Qué tipo de fotografía hacen?

Han pasado ya algunos meses desde que publique un artículo denominado Profesional o aficionado el cual aborda la idea de ser visto como un profesional de la fotografía y la diferencia que existe entre un aficionado y alguien que se ha ganado ese reconocimiento.

tipo1
Derechos reservados Digital Photography School

Debo recalcar que un fotógrafo profesional es un artista y que no es fácil ser uno…
 

Fotógrafos profesionales

Es sorprendente la cantidad de estilos de fotógrafos que pueden existir, y con estilo me refiero a un profesional que ha desarrollado su carrera en un campo en particular; no me atrevo siquiera de tratar de organizar estas categorías y sus sub categorías, porque es en serio, una vasta lista.

tipo2
© Copyrights Manu Prombol

Según el Media College de los estados unidos han creado una lista que presenta al menos 39 categorías que a su vez algunas se dividen en sub categorías.
En este Blog he hablado de algunas de estas categorías por que han llamado poderosamente mi atención, y después de ver esa lista me he dado cuenta que aún hay mucho que aprender.
 

Cual me parece más interesante?

En lo personal me siento atraído por diferentes tipos de fotografía, y es debido a eso que el Blog no se ha especializado; sin embargo hay uno que me llama la atención mas que los otros tipos, y me refiero al fotógrafo de Eventos.

En la lista se subdivide en Conciertos, Fiestas, Festivales y Bodas, (aun que el “ETC” que aparece al final sugiere que hay otros que no han sido enlistados); en fin, de esta sub clasificación me parece muy interesante el fotógrafo de Bodas.

tipo3
© Copyrights Del sol Photography
 

Fotógrafo de Bodas

No es casualidad que el año pasado haya escrito dos artículos sobre el tema:
En lo personal cuando veo las fotografías de estos eventos siento mucha admiración por el trabajo que han realizado. A lo mejor hasta nos parecer que puede ser un trabajo sencillo, lleno de Glamour, una oportunidad de ingreso fácil,  pero la verdad no es así.

tipo4
Imagen cortesía de ISPWP, “The Secret Life of Wedding Photographers

Hace algún tiempo una amiga me comento que se había comprometido con un familiar para participar en su boda, como fotógrafa…la verdad, pensé que era muy valiente o que al menos se había contratado a otra persona para hacer fotografías profesionales.
 

Por qué este tipo de fotógrafo?

En los Estados Unidos existe toda una industria que anualmente genera unos 9 millones de dólares, y lo que hace interesante este dato, es que lo podemos hacer después de trabajo.

tipo5

La mayoría de estos eventos se llevan a cabo en la noche o en los fines de semana, lo que resulta en una excelente oportunidad para que un aficionado sienta que pueda hacer un dinero extra en este tipo de eventos.
Además cada día que pasa los equipos fotográficos profesionales son menos costoso y es mas probable que un aficionado tenga acceso a este tipo de cámaras, con las que de seguro podríamos obtener fotografías dignas de un artista.
 

Solo hay un problema!

Al comprar una cámara Nikon no nos hacemos mejores fotógrafos, simplemente seremos propietarios de una cámara más costosa.

tipo6

Aventurarnos en este medio y adquirir este tipo de compromisos representa toda una responsabilidad, que podría llevarnos a estar en medio de serios problemas legales o al menos perder alguna amistad por tratar de hacer algo que en realidad no sabemos hacer.
 

Como puedo ser un fotógrafo de Bodas?

Creo que esta por demás decirles, que no es fácil. No basta con ser una amante de la fotografía, no basta con haber leído artículos en algún Blog o un libro sobre el tema.
Para ser un profesional en este tipo de eventos, debemos poder responder algunas preguntas, como por ejemplo:
 
  • Que flash debo usar?
  • Que lentes debo llevar?
  • Como configurar la cámara en las condiciones de poca luz dentro de la iglesia?
  • Cuanto debo cobrar?
  • Como puedo crear esas fotografías que le arrebatan el aliento a la novia?
  • Y como puedo crear esos álbumes que se entregan como parte del trabajo?
Si a pesar de todas estas dudas sienten la curiosidad de ser un profesional de este tipo de eventos, entonces estas junto conmigo en el momento de la verdad.
 

El momento de la verdad

Creo que he leído al menos 3 libros sobre el tema, algunos de estos libros presentan proyectos fotográficos que fueron desarrollados para un mercado diferente al nuestro, ya que son libros escritos por profesionales de la fotografía de bodas, que radican y administran sus negocios en el vecino país del Norte, los Estados Unidos.
La semana pasada puede admirar el trabajo que realizo un estudio fotográfico de esta región para un amigo, la verdad son imágenes impecables, muy originales y llenas de vida, todas y cada una de las que conforman el álbum que publico de su boda.

tipo7
Derechos reservados Rollo Digital y Walter Vera.

Al admirar esas imágenes sentí curiosidad sobre el autor, ya que he visto fotografías como estas en los libros que he leído o en sitios web de fotógrafos de otros países y nunca antes había encontrado esta calidad de trabajo en mi propio país, mucho menos en mi región.

El artista se llama Walter Vera y su sitio es Rollo Digital.

Hoy he comprendido que todo esto del Blog me está llevando en un camino más serio, aspirar a ser más que un simple aficionado, aspirar a ser un profesional en algún tipo de fotografía; y que si esa es la meta que me voy a trazar, lo mejor será empezar a pensar en serio en participar en un curso que me permita adquirir las habilidades necesarias para poder triunfar.
 

Comentario final

Desde luego voy a seguir con este Blog, en lo que mis planes se logran hacer realidad y emprendo este nuevo reto, aun resta mucho por aprender y no creo que tomar más en serio mi pasatiempo, vaya a afectar mi gusto por compartir lo que aprendo a diario en este Blog.

Por primera vez sentí que no basta con investigar y leer mucho sobre el tema…

Suerte.

No hay comentarios: