Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 17 de febrero de 2012

Retos fotográficos

A veces es necesario que nos exijamos un poco más, que nos establezcamos algunos límites mas allá de lo que consideramos razonable, simplemente para que la creatividad se vea sujeta a la presión de tener que trabajar únicamente con lo que tiene.
reto1
Velocidad 1/30s | Apertura f/25 | Longitud Focal 300mm | ISO 100 (Telefoto sin tripie)

Hace algunas semanas empecé un reto fotográfico que consistió en usar todo el tiempo una sola lente (tele foto) que me forzó a encontrar la mejor perspectiva, la mejor composición en cada toma. Si te gustan los retos, te invito a seguir leyendo…
 

Usas tu equipo?

En la sociedad actual, con sus prisas y falta de tiempo, es muy común que las personas compren cosas y las dejen arrumbadas en algún rincón, dejando que se cubran de polvo, sin que recordemos que nos motivo a adquirirlas.
reto2
Velocidad 1/25s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 70mm | ISO 400 (Dioptría 10x)

Tal es el caso de los accesorios, hace algunos meses compre un juego de 4 dioptrías para hacer fotografía en Close-Up, jugué con ellas unos días y cuando compre el tele foto, me olvide por completo de ellas.
En el articulo Macro fotografía, les compartí algunas fotografías que obtuve con estas dioptrías, incluso en ese artículo explico que son y para qué sirve.
 

Porque es un reto?

Primero que nada, cuando colocamos una Dioptría a nuestra lente (se enrosca a la lente o al filtro) ya no podemos tomar fotografías normales, puesto que la lente se convierte en una lente “macro”, el enfoque requiere más cercanía, incluso en 18mm que es un angular.
Al dejarla siempre enroscada al frente de mi lente, me estoy obligando a pensar en un modo diferente, tal y como me obligue a pensar en modo Tele foto en las semanas anteriores.
reto3
Velocidad 1/640s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 70mm | ISO 100 (Dioptrías 10x y 4x)

El reto consiste en usar la lente con esa limitación para hacer fotografías al menos por unos días, de esta forma me encontrare ante situaciones que requerirán mi atención; observar el mundo con esa visión limitada nos permite crecer como fotógrafos.
reto4
Velocidad 1/50s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 300mm | ISO 100 (Telefoto sin tripie)

Durante el tiempo que mantuve el reto usando el tele foto, aprendí mucho sobre fotografía con esa lente, las limitantes, las mejores formas de hacerlo, etc. Los cuales compartí con ustedes en el articulo: Como obtener imágenes nítidas con telefoto.
 

Ideas para otros retos

Si han llegado hasta este párrafo ha de ser que al igual que yo, creen que un reto es una forma de despertar a la musa que a veces se duerme, de forzarla a participar. Es ver las cosas de otra forma, para hacer algo inesperado:
reto5
Velocidad 1/200s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 70mm | ISO 100

Si van a participar en alguno de estos retos, deben tener en cuenta desde el principio, que deben decidir la cantidad de días que lo llevaran a la práctica y mantenerse firmes, sin importar que suceda; en reto es personal, nadie más que ustedes sabrá si lo logro…déjenme decirles que se siente una gran satisfacción cuando se cumple la meta.
Retos
  1. Color: Este reto consiste en fotografías solo escenas que incluyan un color en particular. Escojan un color, y solo podrán hacer fotografías que incluyan ese color.
  2. Ventanas: Tal vez les parezca un reto muy fácil de lograr, después de todo hay ventanas en todos lados. Claro que sí!, el reto consiste en hacer interesante un elemento cotidiano.
  3. Señales: What? Así es señales de tránsito, trata de captar las señales de tránsito desde una perspectiva que les añada ese toque especial del que carecen al ser objetos tan comunes; una regla interesante seria no repetir ninguna señal en todo el tiempo que dure el reto.
  4. Bebidas: Tengo un amigo que vive en Inglaterra, que desde que se fue siempre nos ha compartido fotografías de las bebidas y los vasos en las que las bebe; en lo personal me parece un reto diferente, a lo mejor con un punto de vista comercial, no sé; pero creo que no resultara fácil de lograr.
  5. Alimentos: Claro!, si vamos a fotografiar bebidas, no podemos olvidar alimentos. Sobre todo sería un gran logro captar en una fotografía lo apetitoso que luce el platillo ante nuestros ojos…recuerden que no podemos sentir su aroma, ni su sabor. Eso le añade un grado más de dificultad.
  6. Partes del cuerpo: Jajaja…si ya se!, pero solo ustedes saben que partes van a fotografiar….este reto podría dividirse en varios sub retos, por cada parte seleccionada. Por ejemplo si escogiéramos ojos, durante algunos días nos dedicaríamos a fotografiar los ojos de los amigos, familiares y desconocidos que nos den permiso. Al terminar el tiempo, podemos escoger otra parte del cuerpo y así sucesivamente.
  7. Vehículos: Este reto al igual que el anterior puede dividirse en otros. Por ejemplo Automóviles, Camiones, motocicletas, etc. Parece sencillo, pero no lo es; basta buscar en internet imágenes con el tema que escojamos, para admirar fotografías asombrosas que nos motivaran con nuestro reto.
  8. Entropía: La entropía es una medida de desorden, una medida de lo que resulta impredecible; por ejemplo los teléfonos antiguos cuyo cable era en forma de espiral, tendían en enrollarse en sí mismos conforme pasaba el tiempo, eso es entropía. La idea de este reto consiste en captar el caos en nuestro entorno, las cosas tienden a complicarse a desordenarse; captar ese desorden de una forma interesante requiere un alto grado de observación y de creatividad.
  9. Publicidad: Tal vez es tal la cantidad de publicidad en las calles, que nuestro cerebro a aprendido a filtrarla, el reto consiste en captar un anuncio publicitario, pero debemos incluir el entorno.
  10. Arquitectura: Dentro de este reto podemos hacer sub divisiones, como por ejemplo: entre edificios nuevos, edificios históricos, edificios abandonados, etc. Escoge uno y trata de hacer fotografías únicamente con ese tipo en mente.
 

Beneficios de este tipo de ejercicios fotográficos

Los beneficios que obtenemos cuando nos vemos forzados a explotar nuestra creatividad, son verdaderamente increíbles; puesto que algunas de las cosas que hemos establecido como retos en este artículo, pueden resultarnos muy cotidianos y los seres humanos solemos descartar como atractivo lo que vemos todos los días.
reto6
Velocidad 1/640s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 150mm | ISO 100

Tal vez nuestro automóvil podría parecernos un objeto aburrido, que no representa ningún interés para nosotros…lo tenemos a nuestro alcance y es probable que jamás lo hayamos visto como un modelo digno de admiración.
reto7
Velocidad 1/125s | Apertura f/6.3 | Longitud Focal 70mm | ISO 100

Al enfrentarnos a un reto que nos invita a observar las cosas de otra forma, rompemos con los paradigmas de nuestra vida diaria y aprendemos a ver las cosas de una forma nueva, fresca.
 

Comentario final

Mañana empieza el fin de semana, es un buen momento para escoger alguno de los retos y tratar de llevarlo a la práctica al menos por esos dos días; personalmente creo que al menos por 5 días deberíamos hacerlo, pero la idea es que cada quien establezca ese límite.

Si se animan pueden compartir sus fotografías en nuestro Grupo de Flickr.

Saludos y suerte con el reto.

No hay comentarios: