Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 21 de febrero de 2012

Safari fotográfico

La palabra Safari ha evolucionado con respecto a su significado generalizado, a pesar que hoy en día hay personas que lo siguen relacionando con la cacería de grandes especies. Actualmente se hacen Safaris cuyo propósito es observación y tal vez fotografiar animales y vida salvaje o silvestre.

safari1

Según Wikipedia, el termino se hizo popular en el siglo XIX, por el famoso explorador Ingles Sir Richard Francis Burton; la palabra viene del Swahili y significa “viaje largo”.
 

Ecoturismo

En tiempos recientes la humanidad ha descubierto la belleza de la naturaleza y han empezado a tomar medidas para protegerla del mismo hombre. Algunos países se toman en serio esta ola verde y elevan a nivel de leyes la conservación de especies y la preservación de lugares.

safari4

En torno a esta tendencia se han desarrollado infinidad de actividades turísticas denominada Ecoturismo, el cual nos permite a los interesados visitar lugares en los cuales no nos atreveríamos a internarnos a solas, en cambio en compañía de un guía experto se convierte en un paseo.

safari5

Estos guías conocen la región y pueden llevarnos a los puntos de observación desde los cuales podríamos captar escenas de la vida animal, que de lo contrario requerirían de más tiempo.

El ecoturismo consiste en visita áreas naturales sin perturbarlas, con el único fin de disfrutar la naturaleza, se incluye en este tipo de actividad todos aquellos lugares naturales que presenten atractivo para un observador, incluyendo la flora y la fauna del lugar.
 

Observadores y Fotógrafos

Por ejemplo un observador y conocedor de aves es el fotógrafo ideal, ya que su conocimiento de las aves le permitirá ubicarlas y debido a su entrenamiento rastreándolas y observándolas por largos periodos de tiempo, tiene la paciencia para esperar y debido a esto puede captar escenas especiales de estas aves, que serian muy difíciles de obtener.

safari6

Un observador típico, llevara una libreta con anotaciones relacionadas con la observación de dichas aves, con información típica, como lugar, hora, clima, etc.

Y sobre todo lo más importante el nombre del ave, aun que para un principiante esta puede ser la parte más complicada, si quieren apoyarse en algún manual y se encuentran en México libro les recomiendo este link del Gobierno Mexicano, en el cual encontraran los nombres de libros que pueden ser de mucha utilidad.

safari11

Ahora bien, si se encuentran en España, este link me pareció muy interesante:

safari7
 

Técnica fotográfica y consejos

Siempre evito repetir lo que he dicho en algún otro artículo, esta no es la excepción, en el articulo Como fotografiar aves en plano vuelo, les hable de todo lo relacionado a captar a las aves mientras se encuentran volando, y puede ser un buen punto de partida, si no lo han leído les invito a hacerlo, antes de continuar.
 

Que tan cerca debo estar?

Créanme siempre desearan haber estado más cerca, nunca es suficiente, a pesar de usar un telefoto, es probable que deban recortar la imagen para hacer algunos acercamientos dramáticos, recuerden que por lo general las aves son muy nerviosas, por aquello de los depredadores.

safari8

Si son extremos y les gusta en serio esto de la fotografía de aves, pueden adquirir el kit completo en Amazon, aun usando este camuflaje, se requiere paciencia, mucha paciencia.

safari12
 

Recomendaciones

  1. Eviten el ruido, los objetos brillantes, como accesorios y joyería, ya que fácilmente pueden advertir nuestra presencia.
  2. Si están en su vehículo, solo deben bajar el cristal lo suficiente para poder asomar la lente, las aves están acostumbradas a los vehículos y se asustan mas ante la presencia de un humano a pie.
  3. Recuerden que deben mantener estable la cámara como un francotirador, si no tiene un Tripie o no pueden usarlo, apoyen la cámara en una superficie firme.
  4. Es muy difícil ubicar al ave por medio del visor, una técnica que puede resultar útil, es seguirlo en la longitud focal más amplia que tenga y una vez que lo han ubicado, cerrarla poco a poco, con el zoom.
  5. Una vez que lo han ubicado deben mantener la cámara enfocada, eso es posible si configuran el sistema de enfoque para que se use el autofoco de seguimiento y el sistema de enfoque sea el encargado de mantener enfocado al sujeto.

Composición

Tal vez crean que captar a una ave estática es aburrido, si es así, están en lo cierto…la idea es fotografiarlas en actividades suyas lo más natural posible. Obsérvenlas listos para disparar, esperen hasta un momento que pueda resultar atractivo, como por ejemplo cuando cantan, o cuando alimentan a sus polluelos, tal vez al aterrizar o al despegar, cuando cazan o recogen algún objeto en sus picos, etc.

safari9
Copyright Saai-smit

En lo personal disfruto las imágenes en las que el ave luce completamente nítida, y el fondo luce fuera de foco, con un bokeh que aumenta el detalle en nuestro objetivo.


Enfoque

En este tipo de imágenes nuestro primer reto es lograr un enfoque exacto, sin embargo este reto aumenta cuando estamos usando un telefoto, a pesar que es posible obtener imágenes “aceptables” sin el Tripie, creo que la mejor oportunidad la tendremos si usamos un Tripie o un Monopie.

safari10
Copyright Saai-smit


Al igual que en los retratos de seres humanos, mantener los ojos enfocados y libres de áreas borrosas puede ser la clave para que la fotografía pueda resultar interesante.

Establezcan el mecanismo de enfoque continuo y la medición centrada, pero tengan en cuenta el fondo de la fotografía, puede resultar más fácil enfocar si el cielo se encuentra detrás y logramos mantener al ave en el centro de la lente, sin embargo si en su vuelo se ubicara detrás de algún objeto que se interpusiera entre ustedes y el ave, como por ejemplo una rama, podrían perder el enfoque.
 

Exposición

La exposición es un poco “tramposa”, ya que se trata de un ave, que puede cambiar nuestro fondo dramáticamente, de cielo azul a bosques, en un segundo, no está de más aprender a compensar la escena.

Prueben con los modos Prioridad de apertura y prioridad de disparo, y por ultimo experimenten con el modo manual. El modo automático de la camara podría regalarles algunas buenas imágenes, pero estarían dejando mucho control en el mecanismo automático que ya hemos comentado no es infalible.
 

Comentario final

Como en muchos otros artículos que les he compartido en este blog, este no será la excepción, debo repetirles que en fotografía podemos leer mucho sobre los temas, sin embargo la mejor forma de aprender es llevándolo a la práctica…anímense,

Les aseguro que se sentirán muy bien.

Suerte.

No hay comentarios: