Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 16 de marzo de 2012

Como fotografiar las estrellas.

Al principio de este año compartí con ustedes un artículo donde me comprometí a publicar otros sobre el mismo tema, como si fuera una serie, en esta ocasión voy a hablarles de los rastros de estrellas.
polar1

Múltiples exposiciones | Apertura f/4.0 | Longitud Focal 18mm | ISO 200

No sé si les guste observar el cielo nocturno, pero desde hace unos días es posible ver a simple vista al menos 4 planetas: Mercurio, Venus, Marte y Júpiter…
 

Aclaración

No voy a repetir lo que les comente en el artículo previo de esta serie, si no lo han leído les invito a visitarlo, curiosamente se ha convertido en uno de los más leídos de este año, se trata de: Como hacer fotografías del cielo nocturno.
 

Estrellas

Las estrellas sin definitivamente lo que nos hace levantar la vista hacia el cielo (cuando no hay luna), tal vez les parezca que siempre están en el mismo lugar, pero no es así. Las estrellas cambian su posición conforme avanza la noche, a causa del movimiento de la tierra.
Entre todas las estrellas en el cielo nocturno hay una que siempre ha servidor de referencia para ubicar el norte y es conocida como Estrella polar.

polar2

Se encuentra justo en el punto central donde todo el cielo gira, por lo tanto parece estar inmóvil, aun que si la fotografiamos podemos ver que ella también crea un pequeño rastro.

Como dato curioso al respecto de esta estrella puedo decirles que no ha sido siempre la misma, a lo largo de la historia se han movido las constelaciones, por lo que la que ahora conocemos como estrella polar solía llamarse Phoenicie.

polar3

Según el lugar de la tierra donde nos encontremos es probable que las estrellas nos den la sensación de moverse más rápido, el desplazamiento es de aproximadamente 15 grados cada hora, por lo tanto si desean estelas más largas, deben usar mayores tiempos de exposición.
 

Planetas

En el cielo nocturno es posible identificar a simple vista algunos planetas, los 5 más brillantes son:
  1. Mercurio.
  2. Venus.
  3. Marte.
  4. Júpiter.
  5. Saturno.
La forma más antigua y simple para identificar un planeta es comparando su posición en el cielo nocturno con relación a la noche anterior, ya que varia muy poco; además los planetas presentan una luz más constante, las estrellas “parpadean” o cintilan.

La diferencia radica en el origen de la luz, las estrellas producen luz por reacciones nucleares, los planetas reflejan la luz que reciben del sol.

polar4

Velocidad 30s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 18mm | ISO 200


Este mes podemos ver a Júpiter (mas pequeño) y a Venus uno muy cerca del otro en el cielo nocturno, para quienes vivimos en el hemisferio norte. Si se fijan los planetas se mantiene firmes en su lugar, mientras que las estrellas en la esquina superior derecha, ya habían empezado a crear una estela.
 

Mito sobre exposiciones largas

En realidad se encuentra muy difundido un mito con respecto a las exposiciones largas, que dice que el sensor se sobre calienta y se quema; a pesar que no tengo mucha experiencia en el tema, creo que no es cierto. Si fuera cierto no encontraríamos esas increíbles imágenes digitales que se crean con exposiciones de dos o tres horas, no creen?

polar5

Copyright LINCOLN HARRISON

Es más creo que si yo fuera fabricante de estos equipo le pondría un mecanismo de protección que detuviera la exposición antes de que se queme el sensor.
 

Cuanto Tiempo de exposición es recomendable?

En fin, no vamos a hacer exposiciones tan prolongadas; además de que la batería de la cámara se consume más rápido cuando usamos el modo BULB y podríamos quedaros sin batería si no contamos con una de respaldo...ustedes entenderán.

Algunos expertos recomiendan hacer varias exposiciones de 5 minutos y después mezclarlas usando una aplicación como Startrials la cual fue creada para ese fin.

polar7

Si la batería no es problema pueden probar con exposiciones de 15 o 20 minutos para empezar. Algunos fotógrafos recomiendan exposiciones de 2 y hasta 3 horas, pero eso sería muy extremo para nosotros que estamos empezando.

polar6

Copyright LINCOLN HARRISON

Incluso hay un fotógrafo australiano que se paso 15 horas esperando a que se cree un rastro de estrellas que empezó al caer la noche y termino al amanecer.
 

Preparación

  • Si viven en la ciudad es probable que no puedan obtener imágenes de un buen cielo nocturno estrellado, a causa del destello (o contaminación visual) de las luces de las calles, les recomiendo que busquen un lugar seguro que no esté contaminado con ese destello de luz.
  • El clima es otro factor que debemos cuidar, se recomienda que no haya nubes, y de ser posible que tampoco haya luna.
  • A pesar que lo que vamos a fotografiar son las estrellas y el rastro que dejan al desplazarse en el cielo, no debemos descuidar la composición de la fotografía; por ese motivo les recomiendo incluir algún elemento atractivo: La silueta de algún edificio, formación rocosa natural, algún árbol, el horizonte al caer la tarde, etc.
  • También pueden usar una lámpara para “pintar” esos elementos mientras se crear la imagen, el pintado consiste en deslizar la luz sobre el objeto como si lo estuvieran pintando con la luz.
  • Una vez que han ubicado el lugar ideal y han identificado cuales serán los elementos de la composición, deben colocar el Tripie y asegurarse que este bien firme, tal vez no lo crean pero el viento puede crear una leve vibración y afectar el resultado final.
  • Si solo desean captar algunos arcos, pueden apuntar a cualquier parte del cielo, pero si lo que desean es crear rastros circulares, entonces deberán localizar a la estrella polar si se encuentran en el hemisferio norte o a la cruz del sur si están en el sur.
  • Una forma de añadir detalles artísticos es hacer los preparativos antes que se oculte el sol, una vez que estén listos, hagan algunas fotografías de prueba con el encuadre que van a usar con el modo BULB, estas imágenes pueden mezclarse con las nocturnas usando Photoshop, para crear una fotografía mucho más interesante (lo comento al final).
 

Configuración de la cámara

  • Para este tipo de fotografías podemos usar diferentes longitudes focales, desde angulares 18mm, hasta lentes estándar de 50mm, la decisión dependerá que deseen incluir en la imagen.
  • Tengan en cuenta que las longitudes focales más pequeñas, como un angular de 18mm requerirán más tiempo de exposición que uno de 50mm, con respecto a la longitud de las estelas creadas por las estrellas en la imagen.
  • Establezcan la apertura cerca de su valor máximo, por ejemplo f4 o f5.6, si la lente que tiene les ofrece valores mayores como f2.8 deben tomar en cuenta que este tipo de lentes permitirán mayor entrada de luz, por lo que una exposición de 10 o 15 min al amanecer o al caer la tarde, podría resultar en una imagen que parecería tomada al medio día.
  • Establezcan el valor de ISO a 100 o 200, no lo dejen automático; de esta forma nos aseguramos que sea menor la cantidad de ruido digital en la imagen que obtengamos.
  • Por último ajusten el tiempo de exposición a BULB, y según la cámara podrán usar el mecanismo de temporizador, para establecer el tiempo que durara la exposición o tal vez sea necesario usar un disparador de cable o remoto.
  • Tal vez no me crean, pero es probable que deban abrigar su lente, para evitar la condensación de humedad a causa de la diferencia de temperaturas, cuando la noche sea fría; pueden usar un calcetín o calceta que deberán ajustar con ligas para evitar que se caiga.
polar8

Autor: Carlos Uicab  (16 segde exposición).

 

Post producción

Siempre que incluyo in párrafo sobre la post producción de imágenes siento como si estuviera hablando de un pecado, es innegable que aun hay muchas personas que nos les parece correcto la manipulación de las imágenes digitales y se rasgan las vestiduras cuando ven alguna de estas imágenes.

Solo quiero decirles, (y espero que nadie se ofenda), que para crear imágenes con el colorido, la claridad y al nitidez que vemos en las más hermosas fotografías de estelas de estrellas, es seguro que tuvieron que hacer algún tipo de proceso en Photoshop o alguna aplicación similar.

El más común con photoshop es la técnica denominada Fusión de capas, que consiste en colocar una imagen sobre la otra y por medio de una máscara crear una nueva imagen que mezcle ambas capas en una nueva y creativa fotografía.

En un futuro articulo les explicare como hacerlo.
 

Comentario Final

Creo que hay suficiente información en el artículo para que después de leerlo, se animen a intentarlo; solo me falto decirles que deben ser pacientes, y persistentes, si no sale a la primera repitan el proceso.

Suerte.

































No hay comentarios: