Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 28 de mayo de 2012

Sesión de práctica. (Día 3).

Cuando me dijeron que la práctica del sábado seria en exteriores, me imagine un Photowalk, pero no fue así, esa primera vez en exteriores, tenía como objetivo principal que aprendiéramos a ajustar la apertura.
sesionp31

Aun que tenía mucho tiempo usando modo manual, fue algo nuevo hacerlo con las indicaciones de otra persona…
 

Antes de salir

Mientras esperábamos que todos llegaran, Salvador nos mostro una cámara que llevo, la que podríamos llamar estilo Vintage, aun que se trata de una TLR.

sesionp3

nos explico cómo funcionaba y aprovecho para que pudiéramos ver el interior de la misma.

sesionp32

Lic. Salvador explicando

El momento “chusco”  o gracioso se presento cuando uno de los participantes dijo “esa cosita” cuando trato de señalar una de las partes internas de la cámara, y fue exactamente lo que Walter había mencionado en la primera clase, que no quería escuchar a nadie decir “esa cosita”.

sesionp33

Es muy importante aprender la terminología y las partes de la cámara, para poder desenvolvernos en este medio apropiadamente.
 

Rumbo a la locación

Una vez que todos estábamos presentes, salimos al parque de la esquina. Alguien del grupo cuestiono la decisión de ir a ese parque, ya que conocía el parque y le parecía que no encontraríamos nada interesante que fotografiar en el.

sesionp34

Es común que las personas que “conocen” un lugar por el que han pasado muchas veces crean que ya lo han visto todo, nos sucede con la ruta a la trabajo, a la escuela, etc. Cuando aprendemos a ver las cosas, prestando atención al detalle, es revelador descubrir cuanta información visual había sido descartada por nuestro cerebro, simplemente por falta de entrenamiento.

sesionp310

Creo que la sesión del sábado a sido la primera lección para desarrollar una visión fotográfica propia, todos estuvimos en el mismos lugar y estoy seguro que en la próxima clase que vamos a revisar las fotografías, podremos ver diferentes ángulos e incluso detalles que no vimos al pasar por ese lugar.
 

Instrucciones

Para la práctica se nos indico establecer la Velocidad a 1/125 y ajustar la apertura según se necesite en cada situación; algunos con un poco más de experiencia preguntamos: y el ISO?, a lo que nos respondió Salvador que a 100 o 200; ya que en una clase posterior hablaríamos al respecto.
 

Practica.

Una vez que todos ubicamos los botones y nos asegurarnos que sabíamos lo que había que hacer, nos dispersamos por todo el parque,  incluso me acerque a otros participantes del curso para platicar con ellos, sobre sus cámaras, como les estaba yendo, etc.

sesionp35

Algunos de los compañeros quisieron probar el modo macro y me pidieron mi ayuda, para tratar de lograrlo; incluso yo lo intente con mis Dioptrías, pero era tan fuerte el viento y lo que queríamos fotografiar se encontraba en un lugar con sombra, que no pude obtener una imagen que valiera la pena.

sesionp36

Desde que se menciono cuando vimos los modos, tuve la inquietud de comentar que el termino macro ha sido introducido a nuestro vocabulario como resultado de la mercadotecnia, pero que en realidad es Close Up, ya que macro es mucho más exigente. Lo cierto es que hay una delgada línea que separa el concepto Macro del Closeup.

Resulta interesante observar a otros fotógrafos realizando sus fotografías, la pose, la forma de sujetar la cámara, el ojo donde colocan la cámara para mirar la escena, que les llamo su atención, etc.

sesionp37

Cada uno de nosotros tiene una forma personal y única de ver el mismo lugar, pude vivir en persona, lo que escribí en el artículo: Ves lo mismo que yo? , que publique hace más o menos 6 meses.
 

Que aprendí?

Siempre que termina una clase, me cuestiono sobre lo que aprendí en ella, trato de explicar con mis propias palabras lo que logre asimilar de conocimiento, repaso mentalmente lo que se me complico y presto atención en cómo se resolvió.

sesionp38

Lo nuevo para mí fue ajustar mi velocidad y mantenerla fija durante toda la sesión, únicamente tenia permitido mover a apertura para controlar la cantidad de luz que se requería para lograr una exposición adecuada.

Muchas de mis fotografías son usando el modo de Prioridad de Apertura, lo que quiere decir que siempre ajusto la apertura, pero no me preocupo por la velocidad del disparo.

sesionp39

Por el momento no puedo decir que diferencia puede haber, me parece que no mucha…
 

Tarea

En esta ocasión la tarea, que nos encargaron consiste en seleccionar 5 fotografías, entre todas las que hayamos tirado, deben ser originales y sin retoque de ningún tipo.

No pregunte si en formato RAW o JPEG, ya que yo las capturo usando RAW, así que las descargue en la computadora y genere el JPEG correspondiente, sin hacerle ningún ajuste o retoque; sin embargo voy a llevar el RAW correspondiente.
 

Comentario Final

Para mi resulto una experiencia que he vivido en muchas ocasiones previas, en diferentes lugares, sobre todo cuando estaba empezando a usar el modo manual; aun que debo ser sincero y decirles, que me resulto mas enriquecedor y gratificante en esta ocasión que no fue una actividad solitaria, y que voy a poder compartir con otras personas.

Pero sobre todo que alguien en vivo y en directo realizara una crítica constructiva de las imágenes que yo considero las 5 mejores de la sesión.

Suerte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

buenísimo el blog josé... y tus fotos de principiante, buenisimas... ,)
Nini

Jose Ojeda dijo...

Gracias Nini, siempre es un gusto saber de personas que han encontrado interesante lo que publico en este Blog.

ana dijo...

hola mario yo he hice curso de fotografia, pero mi dudas siguen y siempre tengo problemas aprendi algo manual pero cuando te dijeron ajuste 1/125 velocidad quiere decir que es prioridad de apertura tu seleccion en la camara. gracias

Jose Ojeda dijo...

Hola Ana, primero que nada mi nombre es José; segundo una cosa es el modo manual y otra el de prioridad de apertura. Si te dicen 1/125, puedes ajustar esa velocidad del disparo en modo manual, aun que también si estas en el de prioridad de disparo (no de apertura) puedes establecer esa velocidad. La diferencia radica en que si es modo manual, tu misma tendrás que ajustar apertura y si es prioridad de disparo, la apertura se ajustara de forma automática.

Anónimo dijo...

Muy buen post. Hasta ahora me estoy involucrando en el mundo de la fotografia y en mis tiempos libres no hago mas que leer sobre el tema, esto quiere decir que en mis tiempos libres solo leo este blog. SALUDES DESDE COLOMBIA!!