Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 6 de junio de 2012

Revisión y Lentes. (Día 7)

En el artículo Que lente debo comprar?  Que escribí hace casi un año, me encontraba tratando de entender lo relacionado a las lentes; trate de clasificarlas como lo hace la mayoría de los sitios y libros que leí. En ese entonces fue de gran ayuda poderlas ubicar dentro de un grupo.

revision7.1

Ayer se movió mi mundo con la clasificación que se hizo…

Primero la revisión.

Como diría el famosos “Longe Moco , personaje del comediante Eugenio Derbez: Fue Horrrribleee, fue horrriiibleeee!!! ;-)

Lo cierto es que a partir de esta revisión se nos exigirá mas y mas, a pesar que no hemos visto el tema de composición, el instructor espera mucho mas de nosotros.

Creo que esta nueva faceta en la revisión es en beneficio de todos los participantes, si queremos progresar debemos estar preparados a aceptar las criticas objetivas y duras de los expertos, eso nos va a hacer madurar, aun que no vayamos a dedicarnos profesionalmente a la fotografía, si entramos a un curso es porque queremos mejorar, no?

A continuación les voy a compartir las fotografías que presente y al calce les añadiré la critica que recibieron:
revision7.4

Objetivo Des enfoque: Cumplió.

Composición: La idea esta interesante, pero la falta de horizonte le resta fuerza.

revision7.5

Objetivo Des enfoque: Cumplió.

Composición: Estuvo mejor, pero no me dice nada.

revision7.6

Objetivo Des enfoque: Cumplió.

Composición: Te la compro!.

revision7.7

Objetivo Des enfoque: Cumplió.

Composición: Podría ser periodística, aun que no me termina de convencer.

revision7.8

Objetivo ISO alto: Cumplió.

Composición: La mejor que he visto de tus fotos el día de hoy.

revision7.9

Objetivo ISO alto: Cumplió.

Composición: Interesante perspectiva, el cielo le da fuerza.

Desde luego no tengo las fotografías de los demás participantes, pero la verdad algunas dejaron sin palabras a los expositores, debido al excelente resultado que obtuvieron; sin embargo fueron muy exigentes con aquellas que no lograron el objetivo.

Consejos interesantes.

Lo más valioso de la sesión de revisión, es la percepción que tiene un profesional al observar nuestras fotografías, sus criticas (que yo considero consejos) me parecen secretos profesionales, técnica que no está escrita en ningún libro.
 

Por ejemplo:

“Al usar un gran angular es difícil lograr un desenfoque” 
“El ISO se debe ajustar como último recurso, si después de ajustar apertura y velocidad del disparo, sentimos que necesitamos más, es cuando se sube el ISO, recuerden que tiene un precio” 
“Los pasos son tres: Enfocar, Corregir el encuadre, Disparar” 
“El objetivo de hacer una fotografía, consiste en captar la luz, como la vemos…” 
“Aun que sea una tarea específica, como la del sábado, donde se nos pidió enfoque en primer plano y desenfoque al fondo; no se debe descuidar la composición….”

Lentes

Lo más revelador para mí fue la forma en que Salvador clasifico las lentes: Luminosas y no Luminosas.

revision7.2

Yo siempre había pensador en la clasificación tradicional que les presente en el artículo: Que lente debo comparar? , al cual le falto esta valiosísima información, que me abre los ojos a una clasificación que divide las lentes por arriba de la clasificación tradicional que se basa en la longitud focal.

revision7.3

Si hubiera contado con este punto de vista cuando compre mi Telefoto, estoy seguro que las recomendaciones del articulo Por que comprar un Telefoto? , hubieran considerado este importante dato.
 

Clasificación según luminosidad.

Sin importar la longitud focal, podemos crear dos grandes grupos, las lentes luminosas y las no luminosas. Las luminosas son aquellas cuya máxima apertura se encuentra en el rango de f1, f1.4, f1.8, f2 y f2.8; las no luminosas son a partir de f4, f5.6, f8, f11, f16 y f22.

revision7.10

Al ver estas listas pensé en mi telefoto que ofrece una máxima apertura de f3.5, entonces pregunte y Salvador me explico que en ese caso se trataba de una fracción de apertura entre f2.8 y f4.
 

Clasificación según longitud focal.

Para llevar a cabo esta clasificación, se estableció como punto de partida la lente normal que es la de 50mm, ya que es la más similar a la visión de un ojo humano.

revision7.11

Fotógrafo: Geir Mogen

Este dato me pareció muy interesante, y recordé que en el articulo Visión Humana y Fotografía , compartí con ustedes las conclusiones a las que llegue después de leer el libro science for curios photographer  de Charles S. Johnson Jr, el cual les recomiendo ampliamente para poder profundizar en estos temas.
 

Diferencia entre lente fija y con zoom.

A principios de este año, leí sobre las lentes fijas (o primarias) por que me pareció sumamente valioso saber la diferencia y a pesar que publique un articulo Llamado Lentes Primarias vs Lentes zoom , no recuerdo haber explicado de una manera sencilla el motivo por el cual son mejores las fijas con respecto a las de zoom.

revision7.12

Por Michael Willems

Salvador si lo hizo: La calidad de la luz que llega hasta el sensor es mayor cuando hay menos cristales.
 

Zoom Interno y externo.

A pesar que ya nos habíamos pasado de la hora de salida, el tema estaba tan interesante que nadie se quería ir; lo último que compartieron con nosotros fue la diferencia entre las lentes con zoom interno y zoom externo.

O sea algunas lentes cambian físicamente de longitud cuando aplicamos el zoom, mientras que otras mantienen su mismo tamaño sin importar el zoom que apliquemos.
 

Comentario Final.

No cabe duda, con cada tema que avanzamos, es más evidente la experiencia y el amplio conocimiento de los expositores; además la posibilidad de ver las lentes y tenerlas en nuestras manos para experimentar personalmente lo que nos están explicando no tiene precio.

Claro que en la misma medida que nos amplían nuestros propios conocimientos, será la exigencia con cada sesión de práctica.

Suerte.

No hay comentarios: