Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 10 de julio de 2012

Como Congelar el movimiento (lente estándar).

Uno de los momentos más frustrantes como aficionado, lo vivía cada vez que tenía que fotografiar a mis hijos en algún evento. Independientemente de la mala calidad de luz que suele haber en este tipo de eventos, (aun que hubo sus excepciones), lo más complicado era el movimiento.
Congelar1

Tenía idea de cómo hacerlo, pero no terminaba de entender por qué no lo lograba con mi lente estandard…
 

Objeto en movimiento.

Lo único que debemos saber es la relación que existe entre el objeto en movimiento y la la fotografía, essaber que parte de la cámara debemos aprender a controlar para lograr congelar el movimiento. Desde luego no debemos olvidarnos de la lente, pero eso lo veremos después.

Congelar2

By Raúl Pérez.

La velocidad del disparo en la cámara la controla uno de los tres valores que ajustamos cuando preparamos la mejor exposición, y representa la velocidad a la que se abrirán y cerraran las cortinillas que permiten el paso de la luz hacia el sensor.

Congelar3

Vamos un poco más despacio: mientras más tiempo mantengamos abiertas estar cortinillas, mas luz llegara al sensor, pero también será más el tiempo que nuestro objetivo se podrá mover frente a nosotros, ocasionando que al ver la fotografía algunas partes se vean borrosas o movidas.

Congelar4

Desde luego esto podría ser lo que estábamos buscando, pero si se trata de una fotografía de nuestros hijos, lo más probable sea que a su esposa no le guste ver una fotografía donde las manos o los pies se ven borrosos.
 

Como controlar la situación.

En situaciones como esta no basta con saber cómo controlar los valores de la exposición, o sea la exposición puede ser correcta, pero la velocidad no lo es. La exposición se controla a partir de tres valores:
  • Apertura: Cantidad de luz que entrara (controla el tamaño de la entrada)
  • Velocidad del disparo: Tiempo de exposición (Controla el tiempo que permanecen abiertas las cortinillas).
  • ISO: Sensibilidad del sensor a la luz.
Estos valores en conjunto controlan la entra de luz a la cámara.
 

Aquí es donde la lente importa!

La apertura es un valor representado por la letra f, acompañada de un número, este número es la representación matemática del espacio que crea el diafragma. En el articulo Revisión y Lentes , que corresponde a la clase número 7 del curso, se presenta por primera vez en este Blog el concepto de lentes luminosas y no luminosas.

Congelar7

Las lentes no luminosas son las que nos ofrecen una apertura máxima de f4, y luminosas son todas las que pueden abrir su diafragma más allá de ese valor, por ejemplo f2.8, f2, f1.4, etc.

Congelar8

Les digo esto para poder explicar lo que sucede cuando tratamos de congelar el movimiento con una lente no luminosa, que por lo general son las lentes estándar que vienen en el paquete de nuestras cámaras DSLR.
 

Juntemos todas las piezas.

Para poder congelar un objeto en movimiento debemos tomar en consideración tres valores adicionales a los de la cámara, estos valores están relacionados al objeto en movimiento:
  1. Velocidad del objeto o persona.
  2. Dirección en la cual se desplaza.
  3. Distancia entre él y la cámara.
Si les preguntara cual es el más importante, estoy seguro que lo primero que les viene a la mente es la velocidad del objeto o persona, pero no es así. Para poder determinar la velocidad del disparo el primero que debemos evaluar es la dirección de desplazamiento.
Para entenderlo vamos a pensar en lo siguiente:
Imaginen que están dentro de su casa y que hay una ventana abierta hacia la calle, ahora vamos a describir dos posibles situaciones:

Congelar5

Si pasara un automóvil formula uno, frente a nuestra casa desplazándose de izquierda a derecha (o viceversa) y lo viéramos cruzar por nuestra ventana….

Congelar6

Si frente a nuestra ventana pudiéramos ver una calle donde el vehículo formula uno, viniera hacia nosotros (o se estuviera alejando de nosotros)…

En cuál de las dos situaciones tardaría mas en desaparecer de nuestras vista?...piensen antes de responder.
Si dijeron en la segunda situación, entonces acertaron. Un objeto que se desplaza frente a nosotros cruzando frente a nuestra cámara, requerirá mayor velocidad del disparo para poder congelar la imagen.
 

Velocidades promedio.

Ya vimos lo relacionado a la dirección, ahora vamos a ver como determinar la velocidad recomendada. Empezaremos con la velocidad promedio de una persona, ya que la velocidad a la que se desplazan las personas al caminar, puede variar drásticamente con la edad, la ubicación, el terreno, el clima, etc.

Congelar9

No creo que sea necesario entrar en los detalles de las formulas relacionadas, así que partiremos de una velocidad de disparo lo suficientemente rápida, para captar a una persona caminando frente a nosotros, en condiciones de luz correctas: esta velocidad sería 1/60.

Congelar10

Esto quiere decir que si cruza frente a nosotros corriendo o bailando, será necesario aumentar esta velocidad, por ejemplo 1/125 o 1/250, deben hacer la prueba para estar seguros, puesto que las condiciones de luz también entran en juego.

Si está en una bicicleta, o esta realizando acrobacias, es probable que se requiera 1/500

Congelar11

Si en vez de cruzar, viene hacia nosotros o se aleja de nosotros podemos usar una más lenta, por ejemplo 1/250.

El problema se complica cuando hay mas de una persona en movimiento, y además lo están realizando a diferentes velocidades…
 

Por último: la distancia entre nosotros y el sujeto.

Congelar13

Se han fijado que desde la tierra un avión parece no moverse?, A pesar de esto el avión se desplaza a una velocidad de crucero superior a los 800 km/h. El efecto se debe a la distancia entre el avión y nosotros, y a la visión amplia que tenemos del avión sobre el lienzo del cielo. Conforme nos acerquemos al avión podremos percibir mayor velocidad.

Congelar12

Cronofotografía.

Ahora traslademos esta situación a nuestras lentes, si usamos una gran angular o una telefoto, para fotografiar un objeto en movimiento, será necesario tomar en consideración que mientras que para la telefoto necesitaremos una velocidad mayor de disparo, para el gran angular necesitaremos una velocidad más lenta.
 

Y las lentes luminosas y no luminosas qué papel juegan?

Ahora vamos a describir una escena típica donde un fotógrafo con una DSLR con la lente estándar 18-55mm (por lo general estas lentes ofrecen una apertura que depende de la longitud focal, o sea a 18mm puede ser de f3.5 y a 55 mm f4) trata de llevar a cabo estos ejercicios.

Estamos en un teatro, nuestro hijo baila iluminado por un juego de luces cambiantes de colores; el exposímetro se ha vuelto loco…que hacer?

Establecemos la longitud focal deseada, por ejemplo 55mm (para acercarnos un poco), la máxima apertura es de f4; según este articulo debo usar una velocidad de 1/125 o 1/250, sin embargo no logramos la exposición apropiada, LA LENTE NO ME PERMITE MAYOR APERTURA!, entonces recordamos que podemos aumentar el ISO (aun que hay una penalización: RUIDO!, no nos queda de otra), aumentamos el ISO hasta que logramos una exposición adecuada.

Congelar14

De todas formas no logramos congelar el movimiento!, en este momento solo nos queda seguir probando, mayor velocidad 1/500, verificamos el ISO y hacemos el disparo…

Congelar15

Dado que para lograrlo debemos conseguir las mejores condiciones de luz, les recomiendo tratar de hacer sus disparos tratando de prevenir la luz.

Congelar16

Si se encuentran en un lugar al aire libre, iluminado todavía con la luz del día, estoy casi seguro que no tendrán ningún problema.
 

Comentario final.

En el artículo les he presentado únicamente como congelar movimiento de personas caminando, corriendo o en bicicleta, y aun que no he dicho nada al respecto de otro tipo de velocidades, por ejemplo en motocicletas o clavadistas dando giros, etc.

Creo que es un punto de partida muy útil, para quienes queremos congelar un momento.

Desde luego si tiene una lente luminosa, no sufrirán las penas de quienes únicamente cuentan con las lentes del paquete.

Suerte.
 

Temas relacionados:

No hay comentarios: