Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 18 de julio de 2012

Sharpening en serio.

Desde el fin de semana pasado he estado obsesionado con el tema, el artículo del lunes, aplica esta técnica usando Photoshop, aun que la primera vez que hable del tema fue en un artículo denominado Que es Sharpening? , donde lo aplicaba usando Lightroom.

sharpen1

Si tradujéramos literalmente esta palabra el significado seria Afilado o agudizado. Tal vez tenga más sentido como una palabra técnica y se deba usar en ingles. Lo cierto es que todas las imágenes digitales necesitaran en algún momento este proceso…
 

Nitidez.

Una imagen digital existe como una combinación de valores digitales, que representan colores y que a partir de los detalle que logremos captar, lucirá más nítida; donde la nitidez o claridad es una apreciación visual que se consigue a partir de líneas bien definidas, en los contornos de los colores, sombras, formas, etc.

Los factores que afectan la nitidez son muchos y ya han sido expuestos en otros artículos, por lo tanto no voy a repetirlos en esta ocasión, si les interesa, pueden leer el artículo denominado Como mejorar la calidad de la imagen.
 

Resolución

La resolución es simplemente la cantidad de puntos que es capaz de reproducir un dispositivo; si se trata de una impresora o de un escáner, estos datos son parte de las especificaciones, por ejemplo 600 dpi (puntos por pulgada, con sus siglas en ingles) en las impresoras.

Cuando se trata de una cámara fotográfica, la cosa se complica un poco más, puesto que no es un dato que nos ofrezca el fabricante, en vez de ella nos hablan de mega pixeles. Si son curiosos y les gusta llegar al fondo del tema, les diré que en las cámaras el verdadero valor que se convierte en nitidez, es el tamaño del sensor.

Una cámara con un sensor pequeño, puede ofrecernos 10 mega pixeles en un modelo, y el fabricante podría sacar una actualización ofreciéndonos 16 mega pixeles, pero con el mismo sensor, lo único que ha hecho ha sido comprimirlos en el mismo espacio. Afectando la nitidez
 

Cuando importa la nitidez?

Podemos identificar momentos específicos en los cuales la nitidez se puede ver afectada:
  • Al capturar la imagen: con una cámara, con un escáner, con un programa que crea instantáneas de lo que tenemos en la pantalla.
  • Al momento de hacer ajustes: corregir la temperatura del color, la exposición, la brillantez o las sombras, puede afectar la nitidez de la fotografía.
  • En el escritorio del diseñador: si se trata de un grafico creado por un diseñador, este establecerá ese valor.
  • Al imprimir: el momento de la verdad puede ser cuando enviamos nuestro trabajo a la impresora, si la impresora está mal calibrada, perderemos nitidez, sin importar la calidad de la misma.
  • En el monitor: Si hemos cuidado el espacio de colores, el contraste, la resolución mínima de 72 dpi, la luz, la calibración del monitor, todo debe lucir perfecto.
 

Tipos de sharpening.

En fin, ya estamos de acuerdo que la nitidez se puede perder en muchos puntos, entonces estaremos de acuerdo que e algún momento será necesario recurrir a técnicas para devolvérsela a la imagen.

El proceso consiste en lograr que los bordes aparenten ser más pronunciados y al mismo tiempo eliminar las zonas borrosas en torno a ellos.

Desde el punto de vista profesional hay únicamente tres tipos de Sharpening que debemos considerar:
  1. Captura: asegurándonos que la imagen sea captada con la mayor cantidad de detalles, evitando movimientos, ruido, polvo, suciedad.
  2. Creativo: es cuando se emplea para mejorar la imagen en áreas específicas, para fines artísticos, en aras de ofrecer una apreciación visual más clara.
  3. Salida: Preparar la imagen tomando en consideración el dispositivo de salida, el tamaño de la impresión y el medio físico final de impresión.
 

Técnicas profesionales.

Bien, si ya entendieron todo lo anterior, estoy seguro que estarán preguntándose cómo se hace en Photoshop, para lograr una mayor nitidez.

A continuación voy a enumerarles los métodos y a ofrecerles una breve descripción de cada uno de ellos, sin embargo dado que este artículo ha resultado más largo de lo esperado, voy a tener que dividirlo.

En este encontraremos la teoría y en uno o varios próximos, las técnicas a manera de tutoriales.

Observación: Todas las imágenes fueron capturadas en RAW, la imagen de la izquierda es la imagen original, la de la derecha tiene ajustes de Lightroom y se les realizo el proceso de corrección de color y después se les aplico el método de Sharpening correspondiente.
Además deben tener en consideración que a cada retrato se le ha aplicado una visión diferente.
 

Método 1: Filtro Unsharpen mask.

sharpen2
Este método tiene un nombre contradictorio, porque si lo traducimos seria mascara de desenfoque, lo que sucede es que esta mascara crea la ilusión de aumentar la nitidez y las líneas de los detalles.
 

Método 2: Filtro High pass.

sharpen3
Este método, crea un negativo de la imagen, mismo que al ser combinado con la imagen original, aumenta la percepción visual de nitidez.
 

Método 3: Canal luminoso.

sharpen4
Esta técnica es ampliamente utilizada por los fotógrafos profesionales. Previene los halos y nos permite aplicar más Sharpening del que normalmente podríamos aplicar.
 

Método 4: Bordes.

sharpen5
Se trata de una técnica para tratar de aplicar sobre una imagen que tenga un gran número de bordes, que requieran ser afinados.
 

Método 5: Canal Alpha.

sharpen6
Se recurre a esta técnica cuando se desea controlar el efecto sobre un área en particular de la imagen, y no sobre toda ella.
 

Método 6: Por medio de capas.

sharpen8
Deben emplear esta técnica si desean evitar el ruido característico que se añade a una imagen cuando aplicamos técnicas de Sharpening.
 

Comentario final.

Como se habrán dado cuenta, la cantidad de métodos y técnicas en relación al Sharpening, nos puede servir para hacernos una idea de la importancia que tiene para la fotografía digital.

Como fotógrafos siempre nos preocupamos por la nitidez y los detalles visibles en nuestras fotografías…un oculista me dijo:
“Los fotógrafos son muy exigentes en los detalles, la nitidez es su día a día”.
En los próximos artículos les ofreceré tutoriales para que puedan aprender a usar cada uno de estos métodos.

Suerte.

No hay comentarios: