Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 13 de agosto de 2012

Como compartir fotografías en internet como un profesional.

Es curioso que durante casi dos años les he estado compartiendo todo tipo de técnicas, les he hablado de cómo usar la cámara, como desarrollar su visión fotográfica, como crear álbumes y clasificar sus fotografías; incluso les he explicado paso a paso como corregir esos pequeños detalles que requiere su imagen para ser perfecta.
compartir1
Sin embargo y a pesar que yo lo hago todo el tiempo, no les he hablado de cómo preparar sus fotografías para internet…
 

Compartir.

La verdad es que después de tanto trabajo y cuidado que le ponemos a las fotografías desde que nos preparamos para captar el momento, hasta que la almacenamos en nuestro disco duro, como una imagen final, creo que vale la pena presumir nuestro esfuerzo. Compartir con el mundo.
compartir2
Hoy en día es posible compartir nuestras fotografías por diferentes medios electrónicos, por ejemplo:
  • Correo electrónico.
  • Un Blog (como Fotografía para principiantes).
  • Sitios de fotografías.
  • Redes sociales.
  • Dispositivos móviles.

 

Por que compartir?

La primera e inmediata respuesta que puede venir a nuestra mente es el impulso que ha creado entre los jóvenes el uso de redes sociales, las imágenes son una forma rápida de enviar un mensaje que con una sola mirada puede transmitir mucho más que un texto donde tratemos de describir lo que estamos viendo.
Sin importar en que red social estemos, podemos decir que las redes sociales son la forma más usada de compartir fotografías.

El problema con este método es la baja calidad de las fotografías, Facebook o Twitter realizan un proceso para disminuir el tamaño de la imagen, lo que afecta la fotografía, sobre todo si se trata de una que ha sido creada para disfrutarse en mayor resolución.

Claro que esto que les comento no le afecta a la gran mayoría de las personas que comparten sus fotografías desde celulares, iPads, o incluso las nuevas cámaras compactas con wireless.

compartir3
Esto ha permitido la proliferación de otras redes mas enfocadas a fotógrafos, como es Google Plus (G+), 500px o Flickr, que conservan la meta data o Exif y no afectan el tamaño del archivo que subimos, conservando todos los detalles.
 

Como hacen los fotógrafos profesionales?

Es innegable que todos los que prestan algún servicio necesitan tener presencia en las redes sociales, sobre todo en Facebook, donde están los clientes que no saben de fotografía, de que nos serviría publicar en G+ si todos los contactos que tenemos ahí son fotógrafos, no?
Así que a pesar de la baja calidad de las imágenes en esa red, los fotógrafos nos vemos obligados a publicar en ella nuestro trabajo.
 

Entonces como le hacen para mantener la calidad de sus imágenes?

La respuesta es muy simple, tienen un sitio en internet donde publican sus fotografías con la mayor calidad como son:
  1. Entre otros…
Y en su Fan Page de Facebook agregan un link, que apunta a la fotografía de mayor calidad; al pegarlo en un comentario en Facebook, este servicio solicita un Preview que se añade en la publicación; cuando una persona hace clic en ese Preview para ver la fotografía mas grande, Facebook redirección la solicitud al servicio donde se encuentra la fotografía de mayor calidad.

Este proceso también se puede llevar a cabo en nuestro Blog, donde publicamos una imagen pequeña y le agregamos el link a la imagen en el álbum.
 

Pre requisitos.

Para poder llevar a cabo los tutoriales que les voy a compartir, deben tener una cuenta en Flickr, es gratuita, con una restricción de 200 fotografías publicadas, aun que pueden publicar más de 200, solo que las más antiguas no serian accesibles, pero no serian eliminadas.
 

Compartir en Facebook.

1.- En nuestra galería de Flickr hacemos clic en la fotografía que queremos compartir:
compartir4

2.- Al hacerlo se abre una nueva vista con la fotografía:
compartir5

3.- Sobre la imagen hay una barra de acciones, en esa misma barra hay un botón que dice compartir; si hacemos clic en el, se abre una ventana con un link que podemos copiar y compartir:
compartir6

4.- Como pueden ver inicialmente nos presenta un link largo, pero si hacen clic en la casilla que dice mostrar URL corta, obtendrán un link más corto. Solo deben copiarlo y pegarlo en Facebook.

5.- Una vez que lo hemos copiado, nos cambiamos a Facebook; por ejemplo yo participo en un grupo denominado Fotografía; para compartir el link hago clic en donde escribimos comentarios y con el botón derecho selecciono la opción pegar:
compartir7

6.- Una vez que aparece el link en el campo del comentario, podemos ver que Facebook presenta un Preview de nuestra fotografía:
compartir8

7.- Si desean añadir algún comentario eliminen el link de la parte donde se pego (esta acción no eliminara el Preview) y escriban su comentario, al terminar hagan clic en publicar:
compartir9

8.- Al terminar esta sería la apariencia de su publicación:
compartir10

9.- Si alguien hace clic en el Preview, podrán ver que se re direcciona a su fotografía en Flickr.
 

Comentario final.

Tal vez a alguno de ustedes pueda parecerle demasiado sencillo el contenido de este articulo, sin embargo hay algunas personas que no tienen este conocimiento, pero que les gustaría compartir fotografía con mayor calidad y se tiene que conformar con lo que hay en Facebook, por no saber cómo hacerlo.

Otra ventaja interesante que tiene este método, es el contador de visitas; Facebook no nos dice cuantas personas vieron nuestra fotografía si las publicamos como un álbum, por lo tanto no sabemos si despertó el interés de alguien o cuantas personas se tomaron el tiempo para verlas.

compartir11
Este contador de visitas si es visible si tenemos una fan page y compartimos ahí algo.

Suerte.

No hay comentarios: