Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 7 de septiembre de 2012

Aprender fotografía es muy complicado!…Que puedo hacer?

Nuestro pasatiempo favorito – la fotografía – es una actividad que debe llenarnos de satisfacciones, debe ser un momento de relajación, que nos permita desarrollar nuestra visión para poder contemplar las cosas hermosas de la vida…aun que no es así para todos!.

learn1

BFA alum Adam Babcock studies an elaborate photo spread.

Te parece muy complicada la teoría?, te parece muy complicado el equipo?, te parece insufrible interactuar con la computadora y las aplicaciones para edición de imagen?...entonces este articulo es para ti!.
 

Porque resulta tan complicado?

La competencia en un mercado en crecimiento es despiadada, el aumento en el número de usuarios representa un ingreso muy atractivo para los nuevos competidores, esto obliga a los lideres en la manufactura de cámaras y de aplicaciones para edición de imágenes, a innovar constantemente ofreciéndole a sus clientes, cada vez mas y mas funcionalidades.

learn2

En los últimos años la tecnología ha avanzado a un ritmo vertiginoso, lo que hoy está de moda deja de ser lo último en cuestión de unos pocos meses. Aun no has terminado de aprender sobre un equipo o una aplicación y ya salió una mejor.

learn3

Para un aficionado que únicamente emplea el modo automático, puede ser intimidante la cantidad de opciones que surgen en los menús de la cámara, o simplemente tratar de identificar y conocer los múltiples botones que vemos.
 

Que puedo hacer?

Si eres un aficionado que emplea su cámara para fotografías personales, de tus viajes, de tus hijos o de tus amigos, entonces no necesitas una cámara muy sofisticada. Una cámara compacta sencilla pero que cree imágenes de calidad debe ser suficiente para cubrir tus necesidades.

learn4

Pero si eres de esos que sienten curiosidad y deseos por aprender más de fotografía y estas pensando hacer cosas, que tu cámara compacta no puede hacer, entonces te encuentras justamente en el momento ideal para leer este articulo.
 

Quiero dejar de ser un aficionado para ser un principiante.

Para estar seguro que estas en el momento apropiado debes al menos conocer a fondo, todas y cada una de las funcionalidades de tu cámara actual, si es así entonces si te encuentras listo para dar el siguiente paso.

learn5

A pesar que muchos fotógrafos sostienen que necesitas una cámara que te permita usarla en modo manual, para aprender sobre fotografía, yo creo que antes de empezar con la mecánica de la creación de fotografías usando el modo manual, podrían empezar con la parte artística, sin preocuparte por conocer los ajustes que se deben realizar para obtener una buena exposición, como controlar la apertura o la velocidad del disparo, puedes empezar con temas introductorios como por ejemplo:

 

Practica, practica, practica.

Antes de comprar una cámara nueva más sofisticada, debes practicar todo lo que puedas, tratar de obtener fotografías bellas con la cámara que actualmente tienes, por que la cámara es únicamente una herramienta, la fotografía – incluso las que se obtiene de forma automática – son creadas por el fotógrafo, o sea TU.

learn6
Si puedes asiste a un curso de fotografía.

Desde luego esta práctica creara una gran cantidad de imágenes digitales que podrás descargar en su computadora para admirarlas…y después analizarlas, criticarlas, encontrar todos los detalles que se te escaparon, pensar en cómo pudo haber salido mejor.
 

Recuerden son archivos.

A pesar que la mayoría de las personas piensan en imágenes cuando escuchan la palabra fotografías, no deben olvidar que se trata de archivos de computadora, archivos que podemos ver como imágenes en el monitor, pero que podrían ser eliminados o perderse en las múltiples carpetas que tenemos.

learn7

Por ese motivo creo firmemente que antes de aprender a usar una cámara en modo manual, y justo cuando estén aprendiendo sobre fotografía digital, también deben aprender a lidiar con sus archivos.
 

Flujo de trabajo

Si estás pensando empezar a tomar en serio la fotografía, entonces es el momento ideal para adoptar un flujo de trabajo fotográfico, con las fotografías que has empezado a crear.
Como hemos comentado previamente, se trata de archivos digitales, por lo tanto vas a necesitar una aplicación sencilla de usar, que te ayude con las tareas de administración de estos archivos, y que además pueda adaptarse al flujo de trabajo que adoptes.

Te recomiendo Lightroom.

Lo interesante de usar esta increíble herramienta es la posibilidad de empezar a aprender sobre edición básica de fotografía, pero sobre todo te ofrecerá módulos robustos para llevar a cabo tareas que podrían parecerte imposibles, y todo de una manera muy sencilla.

learn9

Tales como son: Albumes Web, eBooks, Geo posicionar nuestras fotografías, Crear un sitio web con nuestras fotografías, imprimir usando plantillas, etc.
 

Y si ya pase por todos estos pasos, que sigue?

Bien, si ya has pasado por esas etapas, entonces debes pensar seriamente en adquirir una cámara DSLR; puesto que una cámara Bridge, podría cubrir las necesidades inmediatas de un principiante pero estoy seguro que rápidamente podrías rebasar sus limitaciones.

learn8

Además las DSLR te permitirán cambiar las lentes y eso te llevara verdaderamente a otro nivel, abriéndote un mundo de posibilidades fotográficas que solo se verá limitado por tus posibilidades económicas para adquirir lentes.
 

Comentario Final.

Escribí este articulo por que recibí un mail de un lector que quería aprender, pero siente que por sí solo no lo está logrando; según lo que me comenta en el mail, se siente atraído por la fotografía ya que recientemente la descubrió, por que le regalaron una cámara automática.

Está aprendiendo a descargar las fotografías a una computadora con la ayuda de un amigo, pero las pierde y como no sabe usar la computadora, resulta un calvario.

Amigo, toma las cosas con calma, no te desesperes, investiga, experimenta, practica, aprende; créeme cuando te digo que aun te falta recorrer un camino que todos los aficionados hemos recorrido, no quieras volar cuando aun estas empezando a gatear…

Suerte.

(Le envié este archivo y le pregunte si estaba de acuerdo con que lo publicara mencionando su mail, pero sin mencionar su nombre y me respondió que no hay problema).

No hay comentarios: