Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 13 de septiembre de 2012

Cuarto oscuro Digital. (Lightroom)

Este articulo tiene una especial dedicatoria para aquellos que nunca antes han tenido la posibilidad de usar una aplicación de computadora para editar sus fotografías o que se han resistido a retocar sus fotografías, ante la idea errónea, que al hacerlo están haciendo trampa.
cuarto1

Las imágenes digitales nos permiten hacer lo que antes solo era un sueño…
 

De que están hechas las imágenes digitales.

Para poder entender cómo es posible hacer lo que les voy a explicar en este articulo, es necesario que tengan un conocimiento básico sobre los archivos de imágenes digitales.

cuarto2

Nuestra cámara digital tiene el poder de convertir la luz en datos, y almacenarlos en un dispositivo de almacenamiento físico. Por cada fotografía se crea un archivo que contiene números, estos números representan los colores que percibido nuestro sensor.

cuarto3
El cero representa el negro y el 255 representa el blanco, incluyendo estos dos números tendremos 256 sombras o tonalidades; las imágenes digitales típicas se crean a partir de tres colores: Rojo, Verde y Azul (RGB).

Cuando combinamos estos tres colores con sus 256 tonalidades obtenemos 17 millones de colores, que son el resultado de multiplicar 256 x 256 x 256 = 16, 777,216.

cuarto4

Para manipular una imagen simplemente tendremos que aplicar un algoritmo (conjunto de instrucciones de computadora) para hacer modificaciones sobre los colores, la luz y las sombras de nuestras fotografías.
 

Convertir los números en una imagen.

Cuando presentamos nuestras imágenes en un monitor, los números almacenados en el archivo se convierten en pixeles; un pixel es la unidad más pequeña que puede representar un dispositivo como el monitor.

Si aumentamos la imagen para poder acercarnos a los detalles, llegaremos a un punto en cual podremos ver esos pequeños puntos que forman la fotografía.

cuarto5
Cuando publique el articulo Expresar nuestra visión de la imagen con Lightroom, tenia como meta explicarles como expresarse usando Lightroom. Si no lo leyeron les invito a hacerlo.

La idea es revelar nuestras fotografías mediante una visión personal que debemos expresar con ajustes que se conviertan en nuestro estilo, en nuestra firma
 

Orgullosos.

Conozco muchas personas que se sienten orgullosos de sus fotografías tal y como salen de la cámara, simplemente porque erróneamente creen que si la editan están haciendo trampa, creen que la edición digital no debe sustituir sus habilidades fotográficas.
cuarto6

Copyright: Elia Locardi

Desde luego que la edición de las fotografías no sustituye las habilidades fotográficas, lo único que hace es llevar nuestras imágenes al siguiente nivel. Acaso creen que las fotografías de los más famosos fotógrafos internaciones fueron captadas como las admiramos en las revistas o en sitios de internet?. Desde luego que no, todas fueron editadas!.
 

Edición y revelado digital.

El mundo de las imágenes digitales es un entorno que requiere del uso de aplicaciones para editar imágenes; cuando un fotógrafo aprende a realizar sus ajustes básicos, se abre una nueva oportunidad para crear a partir de lo que han captado.

cuarto7

Los fotógrafos de la vieja escuela realizaban procesos de revelado en el cuarto oscuro, durante ese proceso plasmaban la imagen del negativo en un papel, para crear la fotografía. Hoy en día se emplea un programa informático para convertir nuestro archivo RAW en una imagen digital.
 

Porque es necesario hacer ediciones?

Cada fotografía es única, a pesar de que estemos realizando una sesión en un entorno controlado, y a pesar que las fotografías puedan compartir la mayoría de los valores, siempre hay ajustes que son particulares y que no podemos obviar.

cuarto8

Con los ajustes podemos cambiar por completo el mensaje en la fotografía, podemos llenarla de luz o sumergirla en la penumbra, podemos hacerla cálida o fría, todo es cuestión del fotógrafo.

Dentro de nuestro flujo de trabajo, siempre habrá un momento de edición, este momento nos da la oportunidad de recuperar las imágenes que sufrieron de algún detalle o descuido.
 

Que debemos editar?

Este articulo pretende ofrecerles una guía para que tengan una idea sobre que ajustes se espera que hagan en sus fotografías, algunos de los ajustes han sido previamente explicados en este Blog, otros pueden resultar nuevos, si se diera ese caso, en futuras publicaciones tratare de completar los tutoriales.
Para profundizar en los temas solo deben escribir la palabra en negritas en el buscador de Google que se encuentra debajo del menú de páginas

  (Si están en la versión de Wordpress o en la versión de Tumblr deben visitar el blog principal en este link).

cuarto9

1.- Comprensión de color: He colocado este punto en primer lugar, por que posiblemente sea el que más dolores de cabeza les de si pretenden retocar fotografías a color y no tiene al menos las bases para entender lo que pueden lograr.

cuarto10

2.- Compresión de la luz: La luz, es el elemento más importante en la fotografía, sin ella no podríamos captar nada. Además de la luz que empleamos para crear nuestras fotografías, en nuestro programa de edición podemos aplicar ajustes para mejorar la calidad de la luz presente en la imagen.

cuarto11

3.- Corregir la exposición: si han tenido el cuidado de captar sus imágenes en formato RAW, tendrán la posibilidad de corregir pequeñas compensaciones en la exposición, ya sea para aclarar o para oscurecer la imagen, siempre que no esté sobre expuesta o sub expuesta.

4.- Reparar daños en la fotografía: Por muchos motivos la imagen puede resultar manchada, por suciedad en la lente, por polvo en el sensor o simplemente por corrupción del archivo en la computadora, o incluso restaurar una imagen escaneada.

5.- Eliminar Ruido: Se conoce como ruido a los granitos o puntitos que pueden ver en algunas zonas de la fotografía, por lo general se crea cuando aumentamos la sensibilidad del sensor, aumentando el valor del ISO, con herramientas como Lightroom podemos disminuir su presencia.

cuarto12

6.- Mejorar la nitidez: la nitidez que observamos en las fotografías es el resultado de obtener contornos y líneas perfectamente definidos, en fotografía podemos crear el efecto para aquellas fotografías a las que les ha faltado ese detalle, mediante técnicas o ajustes.

7.- Cirugía Digital: Cuando les hablo de cirugía digital, estoy ubicado en la delgada línea entre lo correcto y lo incorrecto, en la línea que define la ética profesional; y les digo esto porque algunas herramientas para edición digital son muy poderosas, a tal grado que nos permiten modificar la fisionomía de las personas. Dentro de la fotografía es perfectamente aceptable llevar a cabo procesos para eliminar ojos rojos, o para aclarar los dientes, aun que un poco menos podríamos decir que también podemos Eliminar arrugas, manchas y espinillas.

8.- Eliminar elementos no deseados : A veces al revisar la fotografía en la computadora, descubrimos que una persona se atravesó, o que se nos coló un basurero o un poste eléctrico; este tipo de detalles podrían afectar toda la composición, es válido usar un programa informático para eliminarlo.
 

Comentario Final.

Vean las imágenes digitales que captan sus cámaras como un punto de partida, no como un resultado final; les he dicho en repetidas ocasiones que las cámaras cometen errores, nosotros mismos cuando usamos modo manual cometemos errores y es una lástima que cerremos los ojos ante la posibilidad de recuperar esas fotografías con un poco de ajustes.

Podría ser el principio de una carrera, en el medio artístico y político, se paga muy bien a quienes saben cómo retocar fotografías para que las personalidades luzcan más jóvenes o más delgadas. ;-)

Suerte.

No hay comentarios: