Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 11 de septiembre de 2012

La firma en nuestras fotografías.

No crean que me refiero a la marca que agregamos con Lightroom o Photoshop en alguna parte de nuestra fotografía, esa marca de agua únicamente le indica a quien admire nuestra fotografía que nosotros la hemos creado.
signature
Nuestra firma es en realidad la apariencia y el sentimiento que impregnamos en nuestras fotografías…
 

Cuál es mi estilo?

Creo que gran parte de lo que aprendo en fotografía es gracias a mi constante exploración y análisis detallado del trabajo de otros fotógrafos, tanto principiantes como profesionales. Durante la investigación que realizo para escribir mis artículos, constantemente visito galerías virtuales, a partir de una sola fotografía que llamo mi atención.

signature2

Esto quiere decir que llego a ellas por una sola imagen que me atrajo, sin embargo una vez que abro el álbum y empiezo a navegar a través de las fotografías que contiene, puedo ver la diferencias que existen entre cada una de ellas o las similitudes que hay.

signature3

Anteriormente cuando descubría que las fotografías del mismo fotógrafo, lucían diferentes en el estilo, conforme las iba revisando, pensaba que se trataba de un fotógrafo como yo, que se encuentra en etapa de aprendizaje y por ese motivo crea álbumes donde una fotografía difiere de la otra conforme pasa el tiempo.

signature4

Donde la fotografía más reciente es a todas luces su último y mejor trabajo, cumpliendo el slogan del blog que dice:

Recuerden, en fotografía somos tan buenos, como la última imagen que creamos....practiquen!

Sin embargo esto no quiere decir que las fotografías deban ser tan diferentes en estilo unas de otras.

Un ejemplo reciente de uniformidad en el estilo, lo encontré en las imágenes creadas por Robert Alvarado, aun que antes de él, lo había encontrado en las fotografías de todos aquellos que han dejado su huella, como Dave Hill , Andrzej Dragan , o Annie Leibovitz , a los cuales he tratado de imitar considerando el look and feel de su trabajo, como un Efecto.

signature5

Ahora sé que en realidad se trata de su estilo, que al ser único ha logrado despertar la admiración y los ha diferenciado de los demás fotógrafos de la actualidad.
 

Especialización.

En el caso particular de estos fotógrafos podemos decir que se han especializado, aun que esto no quiere decir que se hayan limitado, simplemente han creado un estilo único, que puede ser considerado como una huella digital, al admirar su trabajo de inmediato sabemos que se trata de un trabajo de ese artista de la fotografía en particular.

signature6

Les invito a pensarlo, revisen sus fotografías con mucho cuidado –yo, ya lo hice- y sean duros críticos de la apariencia, no del contenido sino del estilo, o sea si son HDR, B&N, etc., que la apariencia y la sensación que transmitan sea uniforme.
 

Dejar nuestra huella digital.

Todos los fotógrafos que les mencione previamente han logrado un lugar en el mundo de la fotografía, gracias a su conocimiento del arte de la fotografía, lo que incluye el manejo de luces, equipo, accesorios y las técnicas fotográficas.

signature7

Pero lo que realmente ha creado una firma, una huella digital, ha sido su habilidad para usar las herramientas de edición, como Lightroom y Photoshop. Definitivamente, no lo habrían logrado únicamente usando la cámara.

Esto me sirve para reafirmar mi postura con respecto al constante dilema que he abordado en múltiples artículos en este Blog, me refiero al que se origina cuando las personas o los fotógrafos dudan de la validez de usar aplicaciones como Photoshop, para editar las fotografías…

signature8

Creo que con todo lo que he publicado en este Blog, les he dado las herramientas que los podrán ayudar a desarrollar su propio estilo y a ser consistentes con él, por ejemplo mediante el empleo de Presets en Lightroom y Acciones en Photoshop.

signature9

Pero no se confundan, cuando les hablo de usar estos programas de edición para desarrollar su propio estilo, no me refiero a efectos pasajeros que les he compartido en algunos artículos, como podría ser: Aislar un solo color o dejar el fondo en blanco y negro o algún otro efecto de ese tipo.

signature10

Me refiero a una atmosfera única que pueda diferenciarlos de los demás.
 

Visión y Estilo personal.

En el blog les he publicado en repetidas ocasiones artículos donde analizo la visión fotográfica, si los han leído es probable que se estén preguntando si se trata del mismo concepto.

signature11

La visión fotográfica sucede antes de captar la imagen, sucede cuando nos sentimos motivados a captar algo que hemos visualizado como una hermosa escena digna de ser conservada en una fotografía.

La visión es el primer paso, por que cuando hemos desarrollado nuestra visión personal podemos anticipar el resultado final, sucede incluso antes de la composición, antes de presionar el botón del disparador.

signature12

La visión es la base sobre la cual vamos a crear una imagen con nuestro estilo, el estilo se encuentra plasmado en la imagen final, es nuestra marca, nuestra huella distribuida entre las tonalidades, entre los detalles, entre las luces y las sombras.

signature13

El estilo es el que mantiene la consistencia entre las fotografías, sin importar que hayamos fotografiado.
 

El link.

signature14

Sin importar que hayamos fotografiado o con que cámara, sin importar la técnica que usemos, sin importar la composición o la iluminación, entre todas nuestras fotografías debe existir un vinculo que las una, ese link es el estilo.
 

Comentario Final.

No se, tal vez algún día cuando logre llegar a desarrollar mi propio estilo y pueda definir mi camino, tal vez en ese entonces podre sentir puedo aspirar a ser profesional. Tal vez tengo muy altas expectativas con respecto al estatus de ser un profesional de la fotografía.

De algo estoy seguro, si mantengo mi constante esfuerzo diario por aprender más sobre fotografía estoy seguro que llegare.

Suerte.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola, me a servido de mucho tu información.
yo hace poco empece a publicar mis fotos en un blog y espero que puedas visitarlo...
http://1worldpic.blogspot.com/
:)