Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 18 de septiembre de 2012

Secreto profesional o celos profesionales?

Alguna vez alguien les ha dicho: Es secreto profesional!, cuando le preguntaron sobre algún tema?, Díganme, saben que es un secreto profesional?. Según Wikipedía puede ser una formula, un proceso, un diseño un instrumento, un patrón, o un conjunto de datos por medio de los cuales una empresa o un individuo pueden obtener ganancias y ventajas sobre los posibles competidores.

secret4

Si algún fotógrafo te responde que es secreto profesional, cuando le preguntes como hizo alguna de sus fotografías, puede ser porque efectivamente de esa información depende su negocio…o simplemente son celos profesionales!.
 

Cuál es la diferencia?

Ok, ya explicamos lo que es el secreto profesional, ahora veamos que se esconde de tras del celo profesional:
secret2

En la vida actual tan globalizada y tecnificada, es normal que las personas deban tener cuidado con la información que comparten, después de todo no sabemos que podrían hacer con el conocimiento.

Si nos ubicamos en un entorno laboral donde nuestra posición depende del reconocimiento y la admiración (como sucede en la fotografía), es mucho más claro entender que alguien pueda sentir temor ante un posible competidor, que al poseer cierta pieza de información podría ocupar nuestro lugar o al menos hacernos sombra.

secret3

Sin embargo y aun en ese entorno del que hablamos, la competencia es enriquecedora, generalmente nos motiva a mejorar la calidad de nuestro trabajo

Pero si la persona que dispensa ese temor o celo profesional ante un posible competidor, es alguien inseguro de sí mismo, entonces el canal de comunicación puede verse afectado seriamente; destruyendo el flujo de conocimiento, incluso con persona con las cuales solía intercambiar secretos profesionales.
 

Y esto que tiene que ver con la fotografía?

Me puse a investigar sobre el tema, porque una amiga me conto una anécdota, donde un amigo suyo - que es fotógrafo profesional- le respondió que se trataba de un secreto profesional, cuando ella le pregunto cómo había hecho una fotografía.

secret5

Mi amiga le había compartido al fotógrafo su deseo de aprender sobre fotografía para incursionar en el medio de manera profesional. Este dato fue el que activo la señal de alerta.

Aun que es posible encontrar, revistas, libros, videos, Blogs y sitios web donde los profesionales en fotografía comparten conocimiento e incluso secretos del gremio, también podemos toparnos con fotógrafos extremadamente celosos de su arte.

secret6

Tal vez a mi me parece una exageración, porque toda mi vida he capacitado personas en mi área profesional (Desarrollo de sistemas), compartiendo lo que he aprendido a lo largo de muchos años de experiencia en el desarrollo de sistemas, hasta tengo un Blog donde hablo de ello.

Creo sinceramente que cada persona tiene un lugar en esta vida, hay suficiente trabajo para todos y no creo que alguien deba ser egoísta, sobre todo cuando sabe lo difícil que es abrirse camino en el medio.
 

Entonces está bien guardar el secreto?

Por decirlo de alguna manera, podemos establecer que sí, yo no espero que un fotógrafo exitoso, que le ha costado mucho dinero y esfuerzo, de repente quiera enseñarle a alguien todos sus secretos.

secret7

Sin embargo, hay formas de apoyar a los nuevos fotógrafos, sin tener que comprometer nuestro propio negocio, por ejemplo:
  • Retro alimentando sus esfuerzos.
  • Permitiéndole asistir como observador a una sesión.
  • Impartiendo cursos básicos, intermedios y avanzados.
  • Darle la oportunidad de participar en proyectos donde necesiten ayuda.
  • Crear una comunidad en la cual los integrantes sean todos principiantes deseosos de aprender, con la única intensión de compartir sus logros, y de apoyarse mutuamente, bajo la tutela de un fotógrafo experto.
Creo que los que se sienten amenazados ante la creciente ola de amateurs que se creen fotógrafos, debería saber que si alguno de ellos tiene la intensión y la tenacidad para aprender y después tratar de ser un profesional, en algún momento lo va a lograr.

Entonces, no sería mejor que sea un aliado?, que al llegar a una mejor posición este agradecido con ustedes, que les vea como sus mentores y los respete por haber influido en su carrera.

secret8

Además, analícenlo, cuantos de los que aspiramos a ser profesionales vamos a lograrlo?
Siempre hay algo que nos detiene, el temor ante una vida sin un empleo, las responsabilidades, la familia, la edad, la inseguridad…
 

No es un trabajo fácil.

Si están de acuerdo conmigo, tanto fotógrafos profesionales como aspirantes, deben saber que no es un trabajo fácil, y que la mayoría de las preguntas que surjan en el camino deberán ser respondidas por nosotros mismos, una vez que han dado el paso deben cuidar muchos aspectos.

secret9

Lo más importante cuando van a tomar esa decisión es saber si la fotografía profesional es lo que realmente desean hacer en su vida…

Llevo algunos años ya como fotógrafo aficionado, amateur o principiante, y a pesar de todo lo que escrito en este Blog, siempre siento que hay mucho mas por aprender; sinceramente me siento contento con mis fotografías, y creo que han dejado de ser suerte para convertirse en habilidad.
 

Lo que no admiten los profesionales.

El secreto profesional es tal vez un tema demasiado extraño para ser usado como barrera protectora, lo que no dice un fotógrafo, otro lo va a hacer sin ningún recato.
Por ejemplo:
  • No es la cámara es el fotógrafo”: Si en serio creen que la cámara no tiene nada que ver con una buena fotografía, entonces les diré, tal vez no sea determinante, pero una cosa si hace una buena cámara, les hace la vida más fácil, con una cámara profesional es más fácil aprender.
  • A los clientes les preocupa más el precio que la calidad”: Tal vez después de haber desarrollado la visión del fotógrafo empecemos a diferenciar la mala calidad de un trabajo fotográfico que contrato algún amigo o familiar, con el cual está muy satisfecho; créanme si no hubiera gente que estuviera dispuesta a pagar a un principiante, no habría profesionales.
  • Cada día es más fácil tener equipo profesional”: Hace muy pocos años, era mucho más caro que hoy comprar una buena cámara fotográfica, eso creaba una brecha más amplia entre los amateurs y los profesionales. Y como dijimos previamente, si tiene acceso a una cámara profesional full frame y buenas lentes luminosas, será mucho más fácil incursionar en el ámbito profesional.
  • No es cierto que se deba usar siempre el modo manual”: Muchos fotógrafos profesionales de modas usan únicamente el modo de Prioridad de apertura, y cuando las condiciones lo ameritan, cambian a Prioridad de disparo; ese si es un pequeño y sucio secreto profesional, no creen?

 

Comentario final.

En todos los entornos profesionales hay celos y secretos, pero también hay personas que te ofrecerán la mano para ayudarte a subir; solo es necesario asegurarnos de estar en el lugar adecuado y buscar el apoyo de alguien que esté dispuesto a hacerlo.

Ni hablar ya lo dice el dicho:
El que entre lobos anda, a aullar se enseña…”
Suerte.

No hay comentarios: